Intercambio con Quimper

Desde el pasado viernes, 19 alumnos del liceo Ste-Thérèse de Quimper visitan nuestro centro participando de una semana de intercambio con alumnado de Salesiano Barakaldo. Acompañados de las Profesoras Frédérique Ethuin-Negellec y Céline Le Gall, conocerán más nuestra cultura y geografía.

VIERNES

De hecho, el viernes, nada más aterrizar y después de desayunar en el colegio tras una cálida bienvenida, visitaron junto a sus amigos barakaldeses el Museo Arqueológico de Bilbao, paseando posteriormente por el Casco Viejo.

SÁBADO

El grupo de intercambio pasó la mañana y tarde del sábado por las campas de Artxanda, visitando la ermita de San Roque y disfrutando de las impresionantes vistas de Bilbao. Por la noche bailamos al ritmo de la música que más gusta a nuestros jóvenes en los locales del Centro Juvenil.

DOMINGO

El domingo familias y alumnado han celebrado una eucaristía y un ágape posterior que ha reforzado aún más los lazos entre todos los participantes del encuentro (educadores, familias y alumnos).

LUNES

A pesar de ser el cuarto día del intercambio, el lunes a primera hora de la mañana tuvo lugar la bienvenida oficial en el teatro del colegio. El alumnado de bachillerato fue testigo de una velada plagada de actuaciones musicales con la que homenajeamos a nuestros invitados bretones. Conocer el colegio y seguir con las actividades programadas para el grupo de alumnos barakaldeses y franceses nos mantuvieron ocupados el resto de la mañana. Por la tarde, más visitas. Esta vez fue el turno de la villa de Portugalete: Iglesia de Santa María, Torre Salazar y Puente Colgante.

MARTES

La semana va pasando y hemos cruzado el ecuador de nuestro intercambio. El grupo de Quimper ha tenido clase de español y de historia del País Vasco durante la mañana. También han participado de la clase de Francés con la profesora Pilar Álvarez. Posteriormente, y durante dos horas, los alumnos barakaldeses y franceses han visitado el Centro de Interpretación Histórico Medio Ambiental (CIHMA) de El Regato, acercándose a la historia industrial y minera de nuestra localidad de la mano de Mikel Alvira. El tiempo nos ha acompañado y nos ha permitido jugar algunos partidos de Esku Pilota en el frontón de este barrio tan especial de Barakaldo. Una visita al museo Guggenheim y al Casco Viejo bilbainos han sido el perfecto colofón a un día intenso e inolvidable.

MIÉRCOLES

La mañana del miércoles ha estado dedicada a realizar un símbolo plástico y visual de nuestro encuentro. Con la ayuda de David Tijero, profesor de Tecnología, los estudiantes barakaldeses y bretones han trabajado codo con codo para realizar un montaje semejante a los muros recubiertos de titanio del museo Guggenheim. Nuestro lema "Como en Casa-Comme chez vous", junto a las firmas de todos los integrantes del grupo de intercambio han quedado plasmados en este proyecto común.

JUEVES

La semana de intercambio ha llegado a su fin. El último día ha sido uno de los más especiales para nuestro alumnado. Visitar el castillo de Butrón, San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo y Gernika ha sido el perfecto colofón a siete días de amistad y conocimiento mutuo, estrechando lazos y fortaleciendo nuestra relación. Entre todos los participantes se ha creado un vínculo especial que nos ha hecho sentir más que nunca que más allá de distancias y de diferencias culturales somos miembros de la misma familia. Pronto nos veremos en Quimper. À bientôt chers amis!

Más fotos





 
Contact