APRENDIZAJE ILIMITADO

Los tres Colegios Salesianos de la provincia de Bizkaia, Salesianos Deusto, Salesianos Cruces y Salesianos Barakaldo, se han unido en un proyecto común para poner a disposición de alumnos, padres y profesores un nuevo concepto de aprendizaje, complementario al que tiene lugar en las aulas. Para ello, han contado con Odilo, una compañía B2B comprometida a transformar radicalmente el sector de la educación y la formación mediante la creación de Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado.

Uno de los sectores que más ha evolucionado tras la crisis provocada por el Covid-19 ha sido el de la Educación, que ya empezaba a ser consciente de las ventajas que la tecnología podía traer a las aulas incluso antes de la pandemia. De hecho, se estima que el mercado del aprendizaje virtual o e-learning crecerá de forma exponencial un 21% anual entre el 2021 y el 2027, según el E-Learning Market Report de Global Market Insights.

Este tipo de modelo educativo tiene un efecto muy positivo en los alumnos. De acuerdo con Arizona State University y Boston Consulting Group, los estudiantes retienen entre el 9% y el 21% más de información cuando realizan online al menos una parte de su aprendizaje.

“Los sistemas tradicionales de aprendizaje no se adaptan al 100% a las necesidades individuales de cada uno de los estudiantes, por ese motivo es importante compaginarlos con sistemas digitales que se adapten a la realidad”, explica Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo. “Con los Ecosistemas de Aprendizaje que desarrollamos en Odilo, los centros adaptan y personalizan sus contenidos y sus experiencias de aprendizaje. Esto incrementa notablemente la entrega de los alumnos y supone una innegable mejora en los resultados académicos”.

El Ecosistema Ilimitado de aprendizaje de Odilo

Los colegios Salesianos de Bilbao se han unido a los miles de centros escolares que ya tienen acceso a Odilo en todo el país y los más de 25.000 a nivel mundial. Gracias a su acuerdo, contarán con un Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado diseñado a medida para ellos. Se trata de una plataforma digital que reúne más de 40.000 títulos de proveedores líderes en contenido educativo en distintos formatos (ebook, podcast, video, película y audiolibro, entre otros) y puede ascender con el tiempo a los más de tres millones que ya ofrece Odilo. De forma adicional, los centros podrán sugerir nuevos títulos para que sean incluidos en la plataforma, y podrán generar planes lectores en castellano, inglés y euskera que el grupo de expertos de Odilo completará con actividades, seguimiento y trazabilidad, creando lo que denominan “Experiencias de Aprendizaje Ilimitado”.

El profesorado de los tres centros ha recibido en Bilbao una formación para familiarizarse con la plataforma y poder utilizarla desde el mismo arranque del curso. La formalización del acuerdo permitirá a los alumnos de Salesianos Deusto, Salesianos Cruces y Salesianos Barakaldo una evolución hacia un aprendizaje más flexible, en el que podrán conjugar el uso de Odilo junto con otras metodologías que apliquen en el aula. Además, docentes y familias también contarán con Experiencias de Aprendizaje adaptadas a sus preferencias y necesidades, acompañando en todo el proceso educativo a los alumnos.

“La solución de Odilo responde a la perfección a la apuesta que los centros Salesianos siempre hemos hecho por la innovación y la tecnología”, afirma David Villahoz, director titular de Salesianos Cruces. “Nos permite ofrecer a cada alumno, padre o profesor, una experiencia de aprendizaje mejorada y complementaria a las aulas, personalizada para cada uno de ellos, algo que hoy en día consideramos fundamental”.


septiembre 2021      



 
Contact