20 - 04 - 2024

Batxilergoko 2. mailako Arte taldea: Pollock proiektua

Batxilergoko 2. mailako Arte taldekoek, ikasturteari amaiera bikaina emateko, ‘artelan’ bat burutu dute: Pollock proiektua.

.
proyecto_Pollock_1B

PROYECTO POLLOCK

¿Quién ha dicho que el Arte es aburrido?

Los de Historia del Arte hemos querido cerrar el curso de manera especial, saliendo de la clase y abandonado nuestros pupitres. Hemos estudiado las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX, y en especial la obra de Pollock, hemos empuñado nuestros pinceles y nos hemos enfrentado al papel en blanco.

Jackson Pollock fue un gran referente en el movimiento del Expresionismo Abstracto y considerado uno de los artistas más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX, con su técnica pictórica conocida como Action Painting o Pintura de Acción. Extendía la tela sobre el suelo y corría o danzaba a su alrededor mientras derramaba la pintura de manera uniforme.

Mediante la técnica del dripping o goteo, pretendía reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del propio artista. Pollock habló de esta técnica: «Mi pintura no procede del caballete (…); prefiero colocar la tela directamente en la pared o encima del suelo. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro.”

Así, hemos extendido una enorme superficie de papel y, danzando al ritmo de la música, hemos dejado que las musas nos inspiren: goteos, escurriduras, expresión dura y pura permitiendo que sean el color y la materia los protagonistas. Sin duda, una experiencia creativa, psicológica y emotiva como broche de un curso redondo.

(Arte taldekoek igorritako testua)
.

proyecto_Pollock_2 proyecto_Pollock_3 proyecto_Pollock_4

.

flickr_2

Ikusi argazki-albuma Flickr-en

.