28 - 03 - 2024

Barakaldo Salestarrak ‘STEMbyme’ plataforma ireki da

Joan den ostiralean, ekainak 17, gure ikastxeko irakasle batzuk Alcobendas-era joan ziren Telefonica Educación erakundeko arduradun baturekin bilera edukitzera.

.

telefonica_2 . telefonica_3

.

Dice el refranero que “cuando el río suena, agua lleva”. Y agua debe de estar llevando Salesianos Barakaldo cuando, además de las excelentes noticias en matriculación para todos los niveles y los buenos resultados en pruebas externas, nuestro quehacer del día a día suena en organizaciones que se preocupan por las nuevas claves educativas.

Así, el pasado viernes, profesorado de nuestro Centro viajó a la sede central de Telefónica en Alcobendas para mantener una reunión con responsables de Telefónica Educación. Allí se explicaron conceptos que para nosotros son tan habituales como el “acompañamiento” a nuestro alumnado (no solo enseñamos, sobre todo educamos), como el adelantarnos a los problemas (nuestro “sistema preventivo”) o como nuestro convencimiento de que en el centro de la tarea no está el currículo sino la persona.

Telefónica Educación está desarrollando líneas de reflexión y actuación que persiguen el cambio de paradigma del Sistema Educativo, por lo que se reúnen sistemáticamente con representantes del mismo, expertos, teóricos… y, en esta ocasión, con agentes activos de aula; es decir, con educadores.

La reunión transcurrió en un ambiente muy amable, reconociendo desde Telefónica Educación que era un privilegio escuchar a personas “del día a día, conocedores de la realidad y capaces de resolver las situaciones reales y no solo los marcos teóricos”. Muy interesados por nuestras medidas de refuerzo y nuestra atención a la diversidad, preguntaron también sobre nuestras TICs y nuestros planes de desarrollo de las destrezas individuales (competencias), convencidos de que el Sistema Educativo tiene que caminar hacia ahí (personas diferentes capaces de descubrir aquello para lo que son mejores).

(Testua: Mikel Alvira)

telefonica_4
(‘STEMbyme’ plataformari buruzko informazio gehiago irakurtzeko, sakatu irudiaren gainean)