CANILLITAS

Más de 6.700 alumnos salesianos de 13 ciudades españolas conocen a los protagonistas de ‘Canillitas’

El documental ‘Canillitas’, con tres de sus protagonistas, ha finalizado la gira española que durante tres semanas lo ha llevado a recorrer 13 ciudades españolas de ambas inspectorías salesianas. El corto documental dirigido por Raúl de la Fuente se ha proyectado 31 ocasiones a diversos grupos de alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que después han conocido el testimonio de los protagonistas: Moisés, un menor beneficiario del programa salesiano que lucha contra el trabajo infantil; Karen Montás, directora del programa; y Juan Linares, misionero salesiano y fundador del proyecto en República Dominicana hace 38 años.

Tres semanas ha estado de gira del documental Canillitas y sus protagonistas por 13 ciudades españolas de ambas inspectorías salesianas. Vigo, Lugo, Salamanca, Ciudad Real, Barakaldo (Bilbao), Pamplona, Huesca, Barcelona, Valencia, Málaga, Córdoba, Úbeda y Linares (Jaén) han conocido el proyecto salesiano que, en República Dominicanalucha contra el trabajo infantil ofreciendo a los menores “un ambiente de familia, de alegría y actividades que resten tiempo al trabajo y que también involucren a sus familias en el proyecto para que conozcan que los menores no deben trabajar”, asegura Karen Montás, directora del proyecto Canillitas con Don Bosco.

Los alumnos de 18 centros educativos de las ciudades visitadas han podido ver el documental y después escuchar el mensaje de los protagonistas y hacerles preguntas. El joven Moisés ha sido el centro de la mayoría de las cuestiones para conocer cómo se sintió el primer día en el programa o qué piensa ahora del trabajo infantilMás de 6.700 alumnos han visto el documental en España en estos días junto a los protagonistas y han compartido tiempo con Moisés en los recreos y hasta en las aulas.

Las cifras de esta gira por España se resumen en casi 4.600 kilómetros recorridos, tres viajes en avión, cuatro en tren y casi 3.000 kilómetros realizados en coche. Por la mañana, los alumnos salesianos de cada ciudad han visto el documental junto a los protagonistas y por la tarde Canillitas se ha proyectado en un acto abierto para toda la Familia Salesiana y para la ciudad.

Las proyecciones han contado con el respaldo de las autoridades y los medios de comunicación

Las proyecciones vespertinas han conseguido emocionar a los asistentes y los medios de comunicación de diversas ciudades se han hecho eco de la presentación de CanillitasMás de 1.500 personas han participado en estas presentaciones, que en algunas ciudades también han contado con la asistencia de miembros de las corporaciones municipales y de la Diócesis.

Las intervenciones de Moisés, Karen y Juan Linares siempre han contado con la admiración y el aplauso unánime. Muchos de los asistentes se han emocionado y han querido agradecer y abrazar a los protagonistas por su testimonio valiente a la conclusión de las presentaciones.

Moisés, que empezó a trabajar cuando tenía 8 años, sueña con ser “cantante y abogado”. En documental, reconoce, “decía que quería ser doctor, pero he cambiado porque a la gente mayor de mi barrio la están sacando de sus casas a la fuerza y sé que yo puedo defenderla”, asegura.

Además, en sus intervenciones ante los escolares siempre ha terminado con un consejo: “Si me lo permiten, quiero pedirles que aprovechen y disfruten lo que Dios les ha dado. En mi escuela las sillas y las mesas están rotas, y hay muchos niños que no tienen un techo bajo el que dormir, así que aprovechen los estudios porque están en un colegio salesiano y todo se ve bien bonito”, finalizaba Moisés antes de recibir los aplausos del público.

Más de 12.000 kilómetros en seis semanas y 47 proyecciones desde el estreno el 21 de septiembre

Desde que el documental se estrenó el 21 de septiembre en Madrid, Canillitas se ha proyectado con público y delante de los protagonistas 47 veces. Más de 12.000 kilómetros recorridos, 6 países visitados26 ciudades distintas y en total casi 12.000 personas que han conocido el testimonio de los protagonistas tras la proyección. Moisés, Karen y Juan Linares han regresado a República Dominicana, donde el 7 de diciembre se presentará el documental, pero la campaña Soñar sin cadenas continúa abierta para luchar contra el trabajo infantil en el mundo y con la respuesta del Sistema Preventivo de Don Bosco. A lo largo del curso, desde Misiones Salesianas continuaremos difundiendo el documental por los colegios salesianos que lo soliciten y desarrollando talleres de sensibilización con materiales didácticos elaborados para acompañar la proyección de Canillitas.

Fuente: https://misionessalesianas.org/


noviembre 2023 - Misiones Salesianas      



 
Contact