22 - 06 - 2018

Semana de Interioridad en Salesianos – Barakaldo

 II. Barnekotasun Astea Barakaldoko Salestarretan

 

II SEMANA DE INTERIORIDAD

Estamos a las puertas de la Navidad. Un momento en el que lo más grande, se hace lo más pequeño; lo grandioso, se convierte en humilde, lo divino… se hace humano.

Es el momento del nacimiento del niño-Dios entre nosotros. Merece la pena que jóvenes y adultos contemplemos este gran misterio. Muchos de nosotros adornamos la casa poniendo nacimientos, belenes… y delante de ellos solemos colocar a los peques. Todos sabemos lo difícil que les resulta situarse en silencio y con paz ante esta extraordinaria realidad. Pero ¿cómo van a poder contemplar las caricias de María a su hijo… cuando externamente están bombardeados por villancicos, propagandas, músicas, luces, regalos, bullicio…? Si a los adultos nos resulta difícil estar un momento tranquilos contemplando el misterio cristiano, ¡cuánto más a ellos…! Es cierto que les decimos que se centren, que se relajen, que hagan silencio… pero ¿saben hacerlo?

Y este es uno de los grandes retos actuales, ¿cómo trabajar con nuestros chicos y chicas ese recogimiento interior, esa capacidad de silencio ante el cúmulo de estímulos que reciben todos los días? Si a nosotros nos cuesta encontrar el equilibrio… ¿cuánto más les costará a nuestros hijos e hijas?

Por eso en nuestro colegio, a la vez que formamos en la capacitación humana, científica y técnica de nuestros alumnos, estamos desarrollando un programa que pretende ayudarles a centrarse en ellos mismos, a eliminar el ruido externo y buscar su equilibrio interno. Dentro de este programa realizamos acciones que van desarrollando este proyecto, enmarcadas en el programa de tutorías, de buenos días, de convivencias…. Y un momento especial, es la denominada SEMANA DE INTERIORIDAD. Con esta semana pretendemos que todo el colegio tenga una experiencia en clave de silencio externo e interno, para dar recursos a nuestros alumnos ante este mundo a veces tan estresante.

Por eso estos días, todos los chicos y chicas de nuestro colegio, van a tener la posibilidad de trabajar la atención plena. Os invitamos a que la conozcáis y que, en la medida de vuestras posibilidades, lo uséis como herramienta para ayudarles a conectar con su yo más interno.

Un afectuoso saludo desde el EQUIPO DE PASTORAL del colegio SALESIANOS-BARAKALDO.

Educación Integral en Valores: Saboreando la felicidad de cada día.

Ikasturtearen hasieran, baina jada bertan finkatuta, une egokia da Elkarbizitza Jardunaldiak Baloreetan oinarrituriko Hezkuntza denon artean garatzeko.

En estos días los alumnos y alumnas de la Secundaria hemos participado en una de las actividades que más nos gusta, las convivencias.

convivenciasDejamos los libros a un lado, para compartir otra “sabiduría” entre los alumnos y los profesores. La sabiduría del día a día, la sabiduría popular, la de la vida misma.

A través de unas películas, canciones y dinámicas hemos podido reflexionar y compartir el sentido de la felicidad en las personas. Todos queremos ser felices en el mundo. Hemos descubierto que las emociones nos hacen ser como somos, que forman parte de nuestra personalidad, y que nos puede ayudar a ser y a vivir felices. Eso, no significa que no tengamos problemas, sino poder afrontarlo de otra manera.

La vida es un regalo que se hace “presente” y que se “comparte”.

El jueves 5 de octubre, los de segundo, fueron a Deusto para ese día de reflexión y de convivencias. Y el lunes, y el martes participaron los alumnos de primero en Cruces y cuarto en Ugarte. El último grupo, tercero de la ESO, participará el próximo martes 17.

Gracias a todos por hacer posible estos días, alumnos, educadores, y las “casas” que nos han acogido. 

Ver galería de fotos.

Una casa con alma. Proyecto interdisciplinar y colaborativo.

DBH bigarren zein hirugarrengo kurtsoko gazteek, Batxilergoko 2. mailako Arte taldekoekin batera, ikasturteari amaiera bikaina emateko, ‘artelan’bat burutu dute: ETXE BIZIDUNA proiektua. [Read more…]

Misión cumplida: “Esta hamburguesa va a hacer un bien”

Larunbatean, IGEk atonduriko Sendi-Afarian ospatzen genuen bitartean, amets txiki bat zertu ahal izan genuen: Siriako Gazte Taldeetako gazteoi eta bere senideoi laguntza esleitzea”.  El sábado 27 de mayo, en el contexto de la Cena Familiar organizada por el AMPA, hicimos posible un pequeño sueño: “Llevar algo de ayuda a los jóvenes y sus familias de los Centros Juveniles de Siria”.
20170527_220841Con la colaboración de los Salesianos Coopeardores, de animadores de Jóvenes 88 Gazteak, con los entrenadores del DOSA, y todos los demás grupos de Salesianos Barakaldo construimos familia en a María Auxiliadora durante sus fiestas. Gracias a las familias nos hemos “hermanados” un poquito más con la Familia Salesiana de Siria.
Conseguimos sacar adelante las comandas de hamburguesas que las familias de nuestro colegio había pedido para cenar.
Gracias a todos por vuestra aportación, esperamos que estuviesen ricas y que disfrutaseis de la fiesta familiar.
Gracias a todos los jóvenes que lo apoyasteis he hicisteis posible este sueño. Sin dudarlo afirmamos que “Juntos somos más y podemos hacer mucho bien”.
Recaudamos 340€ que en los próximos días entregaremos a los responsables de los Centros Juveniles para que hagan llegar esta aportación a su lugar de destino.
De nuevo muchas gracias a todos por apoya y por creer que todo es posible en equipo.
Los Salesianos Cooperadores de la casa hemos vivido esta actividad como un regalo.
¡Zorionak!

Lourdes Rojo – SS.CC. de SDB Barakaldo

MARÍA AUXILIADORA 2017

Hona hemen eskuragarri dugu aurtengo jaiari dagokion egitamua, Barakaldoko Salestar Sendiak atontzen  duena; nahiz eta jaia asteazkenean izan, ohiko egun legezko ordutegia egingo dugu.  Éste es el programa de nuestra fiesta grande, el de la fiesta de María Auxiliadora 2017, con todas las actividades que la Famila Salesiana de Barakaldo organiza para recordarla y hacerla presente en nuestro pueblo.  Este año nuestra Fiesta cae en miércoles; y se organizará todo como si fuera un día normal , de los de clase por la tarde. Esto quiere decir que las puertas del colegio se abrirán a las 14:30 h. para que entren todos los alumnos del colegio que lo deseen con sus familaires, para disfrutar de los talleres de manualidades, de deporte rural y de los hinchables y atracciones; se cerrarán a las puertas a las 15:00 h. y se volverán a abrir a las 16:45 h. para que los alumnos que lo necesiten puedan ser recogidos por sus familiares que no hayan podido sumarse a la festividad de la tarde, a la cual están, por supuesto, invitadas.

Barakaldo maría auxiliadora 2017Barakaldo maría auxiliadora 2017 Barakaldo maría auxiliadora 2017_2

Fiesta de M+A. Torneo “Dos Generaciones”

II Torneo “Dos Generaciones”.

Con motivo de la fiesta de María Auxiliadora, el AMPA junto con el Club DOSA Salesianos, organiza la 2ª edición del Torneo “Dos Generaciones” el sábado 27 de Mayo a las 17:00, en el pabellón del colegio.
Las inscripciones deben realizarse a las 16:30, media hora antes del inicio.
Es un torneo de tiro. Las parejas (padre/madre y su hijo/a) deberán meter el mayor número de canastas posibles en cada ronda de 2 minutos de duración.

Animatu zaitez!0001

WhatsApp Image 2017-05-16 at 21.07.17

SOMOS+: Nico Montero en Salesianos Barakaldo

Ezin izan du hobe hasi aurtengo “+GARA” Barakaldoko Salestar Laguntzaileen Egitasmoa.  No ha podido comenzar mejor el Proyecto “SOMOS +” de los Salesianos Cooperadores de Barakaldo. El viernes 11 de noviembre el teatro de Salesianos acogió a más de 100 jóvenes y adultos de las parroquias de la zona, de la Familia Salesiana de Barakaldo y de los grupos de catecumenado juvenil del colegio.

En un ambiente en el que se han combinado la alegría, la reflexión y la oración  Nico Montero nos ha ofrecido sus reflexiones y sus canciones durante una noche que ha servido para reconocer que se puede encontrar a Dios en todo lugar y situación; que sólo basta estar atento y tener  un corazón dispuesto a recibir su llamada.

20161111_21441020161111_21372720161111_21393720161111_21370020161111_21363020161111_21532120161111_21394720161111_21364620161111_213924

Concluimos convivencias de la ESO con 4ºA y 4ºB en Zalla

Hil honen, DBHko ikasleek elkarbizitza izan dugu toki ezberdinetan.

Durante este mes de octubre las distintas clases de secundaria han disfrutado de un día de reflexión y de convivencias.

Son unos momentos de encuentro, donde sobresalen un poco más nuestras relaciones interpersonales.

Los alumnos de primero estuvieron en Salesianos Cruces; los de segundo estuvieron el martes 11 en Deusto; los de tercero en la parroquia de Ugarte, el 18; y ayer el alumnado de cuarto en Zalla.

A través de la expresión plástica y de la expresión corporal intentaremos expresar nuestro mundo de relaciones, nos hemos movido en el mundo de las emociones, y no solo con las palabras.

Nos dolió que Javiva, “pisara” el mural, y cómo nos hizo descubrir cómo a veces, también nosotros podemos pisar a las personas que están a nuestro lado.

?

También descubrimos la importancia de tener “sueños”, “objetivos” o “metas” en nuestra vidas para poder avanzar que crecer como personas. Que no importan las dificultades que nos podamos encontrar. Que con esfuerzo, y con la ayuda de personas que confían en nosotros podemos alcanzar nuestros sueños, como el protagonista de la película “Goool” que trabajaron los alumnos y alumnas de 4º ESO.

Fueron unos días muy agradables donde compartimos juegos, sentimientos y reflexiones con compañeros y profesores.

2º de Bachillerato: Convivencia en Orduña

Hil honetako 20 eta 21ean, Batxilergoko 2. mailako ikasleek elkarbizitza izan dugu Urduñan.

Los días 20 y 21 de este mes los alumnos de 2º de Bachillerato hemos participado en una convivencia en Orduña.

.
2

(Texto: Unai Fernández Tomé)

Ayer jueves, los alumnos de segundo de bachillerato tomamos el tren para desplazarnos hasta la ciudad de Orduña.

Una vez llegado al colegio de los Josefinos en el que nos íbamos a alojar, nos distribuimos por habitaciones y disfrutamos de un tiempo libre que pudimos aprovechar para conocer el lugar. Acto seguido, tuvimos una hora y media de reflexión sobre nuestras vidas plasmándolas en una carretera dibujada por nosotros mismos. Acompañados después por otro momento de reflexión sobre nuestros seres queridos y, finalmente, las emociones que nos suscita pensar en nuestro futuro próximo .

El viernes por la mañana a parte de reponer fuerzas desayunando, disfrutamos de una clase de relajación en la que conectamos con el “yo interior” para seguir trabajando las emociones y sensaciones que estamos viviendo en este comienzo del fin de la etapa colegial. Para finalizar las convivencias: un momento de celebración. Cogimos de nuevo el tren y vuelta para casa.

Convivencias formativas de ESO

Ikasturtearen hasieran, baina jada bertan finkatuta, une egokia da Elkarbizitza Jardunaldiak garatzeko.

Al comienzo del curso, pero ya asentados en él, es el momento adecuado para desarrollar unas Jornadas de Convivencia formativa.

Este jueves hemos comenzado las convivencias de Secundaria. Durante este mes, aparcaremos los libros por un día para centrarnos en nosotros mismos y en nuestro grupo.

Los alumnos de las clases de 1º ESO, hemos ido a salesianos Cruces para disfrutar de un día de distensión y de trabajo.

Con la ayuda de la película “Del revés”, hemos descubierto la importancia que tienen las emociones en nosotros, que si sabemos identificarla nos ayudará a conocernos mejor y a crecer mejor como persona. Que las emociones construyen nuestra personalidad, y que cada uno debe aportar al grupo lo mejor que “es”. También tuvimos la oportunidad de jugar un partido con los compañeros de Cruces, después de comer nuestro bocata.

Y para finalizar, dibujamos varios murales para favorecer la amistad, la sinceridad y el trabajo en equipo en nuestras clases, que estarán expuestos en el pasillo de Secundaria.

convieso