Internacionalización
ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN EN SALESIANOS BARAKALDO
La implantación de los idiomas desde los primeros cursos de enseñanza obligatoria, y la tendencia a integrar conceptos como globalización, interculturalidad, convivencia e integración en todo el proceso educativo, han situado indudablemente a Salesianos Barakaldo en la perspectiva de la internacionalización. Esta es la primera, pero no la única acción.
Así, desde 2013, el centro ha organizado proyectos de intercambio con otros colegios europeos, ofreciendo al alumnado y familias de ESO y BACH una oportunidad educativa única de gran valor añadido, donde se despliegan competencias lingüísticas, afectivas y sociales. Todo ello ha quedado articulado en torno a nuestra particular visión de la educación, proceso donde nuestro alumnado aprende a ser, en palabras de Don Bosco, «buenos cristianos y honrados ciudadanos».
Estas actuaciones emprendidas por Salesianos Barakaldo han estado encaminadas a ampliar las experiencias de aprendizaje más allá de las paredes del colegio, de las fronteras nacionales y europeas. Involucrarse en ellas ha supuesto un reto educativo. Estas acciones forman parte de nuestra estrategia de educación más allá de las aulas, una educación basada en los valores del Evangelio para una educación integral de la persona. Acompañamos al crecimiento de nuestros alumnos más allá de un currículum académico.
Entendemos la internacionalización como la apertura del centro educativo al exterior y la búsqueda de nuevos entornos para el aprendizaje de los alumnos y de desarrollo profesional para los docentes. El concepto va más allá de la simple movilidad individual y del uso significativo de lenguas extranjeras e implica un proceso cambiante y vivo que permite la integración de las dimensiones internacional, intercultural y global en la educación para una transformación no solo del propio centro sino también de aquellos otros que interactúen con él.
Reconocemos la importancia de la dimensión europea de nuestro centro, así como el conocimiento e integración de la misma en nuestro proyecto educativo. La internacionalización no es una cualificación que se adquiere solo fomentando los idiomas o realizando algunos intercambios, sino que va más allá de lo particular y debe integrarse como eje vertebrador de todo el proyecto educativo de Salesianos Barakaldo. Por lo tanto, requiere una acción continuada y programada.
Es evidente que un centro educativo que ha alcanzado un desarrollo adecuado de su dimensión internacional, adquiere un nombre propio en su barrio o localidad, tiene acceso preferente a determinados recursos de su región o su país y puede relacionarse al mismo nivel que otros centros extranjeros que, como ellos, han conseguido una dimensión internacional. La internacionalización es un factor de prestigio dentro de la comunidad y un factor de calidad. En nuestro caso, los resultados obtenidos en nuestros proyectos de internacionalización hacen que el esfuerzo a realizar merezca la pena. La implicación de todos los miembros de la comunidad educativa es un pilar fundamental para el desarrollo de las actividades de internacionalización, con el fin de lograr una mayor difusión de las mismas y una mejora de la dimensión europea de Salesianos Barakaldo.
Salesianos Barakaldo basa su estrategia en un grupo de trabajo interno que organiza el Proyecto de internacionalización. Este grupo está coordinado por Óscar González, liderando un equipo en el que se integra profesorado multidisciplinar, siempre con un objetivo en en el horizonte de actuación: internacionalizar el centro y su currículum escolar. Nuestra estrategia pretende formalizar, desarrollar y consolidar la dimensión internacional de nuestro centro educativo.
Es labor del equipo de internacionalización colegial:
- Establecer unos objetivos medibles, y marcar una estrategia a seguir.
- Integrar los objetivos en la misión, visión y valores de Salesianos Barakaldo.
- Marcar las fases de actuación, así como las acciones concretas a realizar en cada fase, de forma calendarizada y ordenada.
- Adjudicar roles a los miembros del equipo.
- Realizar evaluaciones periódicas, que permitan valorar el grado de cumplimiento de los objetivos y visualizar los fallos cometidos, para corregirlos en lo sucesivo.
- Informar al resto de agentes del centro escolar sobre el proceso de internacionalización.
- Formar y desarrollar la adquisición de competencias propias de la internacionalización entre todos los agentes del centro escolar, especialmente entre el profesorado.
- Valorar costes y adjudicar una partida presupuestaria para las acciones de internacionalización de Salesianos Barakaldo.
- Buscar fuentes de financiación, públicas o privadas, nacionales y supranacionales. Las Becas Erasmus+ nos facilitan la puesta en marcha de estos programas de internacionalización y la sostenibilidad financiera de nuestro Proyecto de Internacionalización.
- Establecer líneas de colaboración, trabajando en red con otros centros nacionales e internacionales.
- Evaluar anualmente la puesta en marcha de acciones.
Los objetivos de nuestro Proyecto de Internacionalización son;
- Desarrollar habilidades y competencias que permitan al alumnado adaptarse a nuevos entornos sociales y culturales sin mayores dificultades.
- Promover el desarrollo de competencias profesionales y ciudadanas.
- Formar en una mentalidad global y brindar herramientas para aprovechar las ventajas de la globalización. En este sentido, las Tecnologías de la Información y el Conocimiento cobran especial importancia, porque mediante ellas el alumnado puede tener también una experiencia internacional.
- Adquirir la capacidad de interactuar de forma natural con personas en un medio global.
- Integrar buenas prácticas y nuevas metodologías en el proceso educativo.
- Impulsar los valores de: autoestima, solidaridad, tolerancia y convivencia, no discriminación, paz y responsabilidad, respeto, empatía, tolerancia, pluralidad. Educar para la ciudadanía activa y responsable.
- Contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU número 4, que aspira a que todos los jóvenes adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, mediante los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no-violencia y la contribución al desarrollo sostenible.
- Desarrollar el plurilingüismo y la interculturalidad, entendidos como un valor democrático y una competencia para desarrollarse.
- Mejorar las estrategias y habilidades de comunicación extranjera y TICs que son claves para la internacionalización en un mundo global donde el fenómeno digital y la comunicación nos abren las puertas de la interculturalidad.
- Desarrollar una educación integral en sus aspectos físicos, intelectuales, religiosos, morales, humanistas, artísticos y técnicos, a través de las competencias clave que sirvan de base para un posterior aprendizaje a lo largo de la vida.
- Compartir conocimientos y experiencias con comunidades educativas transnacionales para enriquecer el desarrollo afectivo, social y lingüístico de nuestro alumnado, así como incidir en la mejora profesional del equipo docente.
- Facilitar a nuestro alumnado el contacto con otros centros educativos europeos.
- Conocer otras culturas para adoptar una mirada global y consolidar una actitud tolerante y dialogante hacia la diferencia.
- Valorar la importancia de los idiomas y promover su estudio como instrumento para ampliar horizontes culturales y profesionales.
- Descubrir y valorar los elementos comunes de la identidad europea.
- Ofrecer una oportunidad única para estrechar lazos entre el alumnado, y entre este y el profesorado acompañante.
En la selección de alumnado, se trabaja con una bolsa de posibles candidatos (chicos y chicas) para tener en cuenta durante las edades y cursos (14-17 años; 3º ESO-1º BACH) en los que se despliega el proyecto de internacionalización. En este aspecto, trabajamos en equipo con nuestros socios y estamos sujetos a los números y perfiles que ellos nos presentan. Se valoran, principalmente, competencias sociales y lingüísticas, incorporando también otros perfiles que puedan ser adecuados para la conformación de los diferentes grupos que participan en las movilidades, subrayando así el valor de la inclusión. La perspectiva grupal es importante, procurando buscar un equilibrio de personas que, debido a sus competencias y habilidades, van a encajar muy bien, junto a otras personas para las que la inclusión en un proyecto internacional supone una oportunidad de desarrollo afectivo, social y cognitivo. Los proyectos desarrollados en 1º de Bachillerato adquieren más importancia, por implicar a alumnado más maduro, integrándolo en grupos más numerosos (21 alumnos en Francia, 20 en Bélgica). En todo este proceso de selección se atiende al juicio del profesorado y especialmente, del equipo de tutores.
Los objetivos centrados en el profesorado son los siguientes:
- Adquirir nuevas experiencias en prácticas de enseñanza que impliquen innovación y uso de las nuevas tecnologías.
- Mejorar habilidades en lenguas extranjeras.
- Estimular al máximo, las capacidades y habilidades de nuestros alumnos/as e investigar continuamente el medio que nos rodea para ir adecuándolo a las exigencias del entorno.
Estrategia y despliegue (2022_2024)
Definimos tres líneas estratégicas, con objetivos asociados a cada una de ellas. A su vez, los objetivos se desarrollarán mediante acciones realizadas en el marco de dos cursos escolares y de manera progresiva.
LÍNEA ESTRATÉGICA 1: Desarrollar proyectos europeos en toda la Educación Secundaria (oblgatoria y postobligatoria)
Objetivos Línea 1
- Consolidar los proyectos europeos que se desarrollan en Bachillerato.
- Planificar con nuestros socios del liceo Ste Thérèse (Francia) y del colegio Don Bosco (Hechtel) una proyecto de intercambio anual, con una participación de, al menos, 20 alumnos.
- Buscar nuevos socios europeos con el que poder desarrollar proyectos durante el curso 2024_2025.
- Ofrecer proyectos europeos en Educación Secundaria Obligatoria
- Reactivar el proyecto de intercambio con el colegio salesiano (FMA) de Ostrów-Wielkoposki (Polonia) en 3º ESO.
- Iniciar el proyecto de intercambio con el colegio Salesiano Pio XI de Roma (Italia) en 4º ESO.
LÍNEA ESTRATÉGICA 2: Incorporar a la mayor parte del alumnado de Bachillerato en proyectos Europeos.
Objetivos Línea 2
- Aumentar la presencia de alumnado de Bachillerato en los Proyectos Europeos de intercambio.
- Incorporar al menos al 50 % del alumnado de Bachillerato en Proyectos Europeos.
- Aumentar el número de alumnado de inglés (25-30 % del total) en el Proyecto Europeo desarrollado junto al liceo Ste Thérèse (Quimper).
- Desarrollar nuevas fórmulas de participación en Proyectos Europeos.
- Reanudar el la estancia larga (un mes) de alumnado con el liceo Ste Thérèse (Quimper).
- Mantener durante las tres evaluaciones del curso escolar intercambios virtuales online.
LÍNEA ESTRATÉGICA 3: Consolidar la dimensión europea del colegio.
Objetivos Línea 3
- Aumentar la visibilidad de los proyectos europeos del colegio en el entorno local y nacional.
- Presencia mensual, al menos dos veces al mes, en redes sociales impulsadas por el colegio.
- Participación en proyectos de innovación educativa dando a conocer nuestra apuesta decidida a favor de la internacionalización de nuestro centro.