D. Fabio Attard, representante del Rector Mayor, en visita extraordinaria

Fabio Attard inicia la Visita Extraordinaria a Salesianos Barakaldo

Fabio Attard inicia la Visita Extraordinaria a Salesianos Barakaldo

El representante del Rector Mayor visitará SALESIANOS BARAKALDO entre el 16 y 17 de noviembre.

Este 16 de noviembre llegará a nuestra casa a D. Fabio Attard, representante del Rector Mayor de la Congregación Salesiana, quien estará con nosotros hasta el viernes 17 de noviembre. 

Fabio viene en nombre del Rector Mayor, quien anunció en un comunicado a los salesianos de la provincia la realización de la visita «con el deseo de intensificar más la mutua comunión entre nosotros, de conocer la vida de cada una de las casas y prestar un servicio fraterno a la Inspectoría».

El visitador mantendrá encuentros con los salesianos, la comunidad educativo-pastorales y otras personas vinculadas a Salesianos Barakaldo. Durante este tiempo, tendrá «la autoridad delegada para tomar todas las disposiciones que crea oportuno en vista al mayor bien de todos», tal como recuerda el Rector Mayor.

«Estará entre vosotros con la convicción de que, juntos, estamos invitados, en continuidad con el camino recorrido precedentemente por la Congregación, a hacer nuestras las orientaciones, las líneas programáticas y las opciones de la reflexión poscapitular del CG28», expresa D. Ángel Fernández Artime en su comunicado a los hermanos de la Inspectoría Santiago el Mayor. Y añade: «Sobre todo cuanto se refiere a la identidad del salesiano pastor, que urgido por la fuerza del ‘da mihi animas, coetera tolle’, en medio de los jóvenes más pobres, vive con genuina identidad carismática, para siempre, en la vida de cada día, su consagración apostólica salesiana».

Una Visita para crecer en comunión

En las congregaciones religiosas está regulada la «visita» del provincial o del superior general a las comunidades que tienen bajo su cargo. Así, los Reglamentos de la Congregación Salesiana establecen que, el Provincial, «una vez al año hará con especial esmero la visita inspectorial a las comunidades» (R 146) y apuntan los contenidos de la misma: hablar con los salesianos, el consejo local, conocer el desarrollo de las actividades pastorales, la vida de cada una de las casas… Al término de esta visita debe realizar un informe para señalar orientaciones, cambios, cómo ve la situación de esa obra, que servirá para el camino de cada una de las casas.

A nivel mundial, el Rector Mayor tiene encomendada la tarea, durante el sexenio de su mandato, de realizar «una Visita Extraordinaria para cada Inspectoría» (R 104), bien él mismo u otra persona que él designe. En este marco se encuadra la visita que D. Fabio Attard realizará a la Inspectoría Santiago el Mayor y a la Casa de SALESIANOS BARAKALDO

Fabio Atttard

Fabio Attard nació el 23 de marzo de 1959 en Gozo (Malta). Profesó como Salesiano de Don Bosco (SDB) el 9 de septiembre de 1980 en Dublín, donde hizo su noviciado. Recibió la ordenación diaconal en Roma el 11 de julio de 1986, y en la misma ciudad fue ordenado sacerdote el 4 de julio del año siguiente.

Director de Sliema en Malta, del “Alphounsus” primero, y del “San Patricio” luego. D. Fabio Attard es licenciado en Teología Moral por el “Alfonsianum” de Roma. Fue, además, director del Instituto de Formación Pastoral de la Achidiócesis de Malta, que él mismo fundó en 2005.

Participó en el Capítulo General 26 como delegado de la Inspectoría de Irlanda, y fue nombrado en esa Asamblea como Consejero para la Pastoral Juvenil. Cargo que ejerció durante 12 años,  hasta abril de 2020. Ese mismo año el Rector Mayor le encomendó la tarea de crear el Proyecto de Formación Permanente Salesianos y laicos en Europa.

En 2018 el Papa Francisco le nombró Consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. 

Salesianos Barakaldo está sirviendo a los jóvenes del municipio desde el año 1897, cuando abrió sus puertas para educar a los niños y jóvenes de las clases populares.

La información sobre este momento importante de la vida de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor podrá seguirse nuestra cuenta de instagram @salesbarakaldo 

 


noviembre 2023      



 
Contact