El reto de aplicar la inteligencia artificial al proyecto educativo salesiano

Un centenar de delegados de comunicación de España participan en Madrid en las 10 Jornadas de Comunicación Salesianas para conocer las entrañas de una nueva forma de “inteligencia” que lo cambiará todo.

El jueves 29 de febrero y el viernes 1 de marzo de 2024 tuvo lugar en la casa salesiana de Atocha, en Madrid, la décima edición de las Jornadas de Comunicación Salesianas, bajo el título “Inteligencia Artificial. Claves y retos de una nueva frontera”, una temática que generó mucho interés entre el centenar de participantes.

Javier Valiente, delegado nacional de Comunicación y de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor (SSM) y Carlos Martín, delegado de Comunicación de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora (SMX), daban la bienvenida a todos los asistentes en una jornada que se anunciaba como un gran reto para profundizar sobre el nuevo desafío de la Inteligencia Artificial (IA), y cómo desde la perspectiva salesiana se puede ir caminando en este nuevo paradigma comunicativo al servicio de la educación y de la “Buena noticia” del evangelio.

Empezó la jornada con la ponencia «De la inteligencia colectiva a la Inteligencia Artificial. La visión salesiana entre educación, comunicación y jóvenes», impartida por Javier Valiente, quien agradeció en primer lugar la presencia de los participantes durante tantos años de formación, diálogo y reflexión compartida.

«A todos nos une esta pasión por la comunicación, y es un gran orgullo haber llegado hasta aquí. La comunicación forma parte del ADN salesiano. Miramos a Don Bosco hoy como un comunicador completo, omnicanal y con una visión innovadora por la época que le tocó vivir. Creó un ecosistema de comunicación en el Oratorio, una máquina perfecta de comunicación. La Inteligencia Artificial es una nueva forma de comunicación que hay que explorar a fondo para poder aplicarla en el aprendizaje y en la evangelización de nuestros jóvenes».

En un segundo momento de la jornada, Charo Fernández Aguirre, docente vinculada a la formación desde «Escuelas Católicas» y experta en el uso de las TIC en educación y la formación de profesorado descubrió “las entrañas” de la Inteligencia Artificial, cómo trabajan los diferentes modelos de aplicaciones que utilizan este tipo de inteligencia, dando algunas claves de las limitaciones y ventajas de su aplicación en el campo de la educación.

Interpelada sobre cómo avanzar en el IA en el campo educativo, la ponente fue clara: «Sin prisa, pero sin pausa, ya que se trata de una nueva forma de procesar la información que lo cambia todo y es imparable. Ya es una realidad en la actualidad, pero los avances se suceden muy rápidamente», explicó Fernández.

Fuente y más información en: salesianos.info





 
Contact