22 - 02 - 2019

BACHILLERATO: Matrícula para el curso 2019-2020.

quimwr-1024x497

BACHILLERATO  2019 – 2020

Contacto para información o visita personalizada a las instalaciones: 605 710 231. El plazo oficial de matrícula se abrirá en el mes de mayo.

CENTROS ADSCRITOS (los solicitantes tienen acceso preferente a la plaza en Bachillerato)

Salesianas Barakaldo  –  Salesianos Cruces  –  El Rosario-Dominicas Burtzeña.

 

 

– Pulse sobre el texto para acceder al documento –

Modalidades – Asignaturas – Actividades Complementarias

El Bachillerato en Salesianos Barakaldo

Normativa oficial del Proceso de Admisión

Criterios de puntuación-Baremación Consejo Escolar

Síntesis del Carácter Propio de las Escuelas Salesianas.

Pulsar sobre el icono para ver el vídeo
video

 

Fallecimiento de Don Aurelio García Ortega, SDB.

jesus-nos-abrazaOn Aurelio García zeruratua da. Goian bego. Eskerrik asko, Aurelio, urte hauetan gaztediaren alde egin duzun denagatik.

El día 8 de febrero ha subido al Cielo Don Aurelio García, Salesiano Sacerdote de la comunidad de Barakaldo y profesor de Lenguas y Humanidades de varias generaciones de barakaldeses. El funeral se celebrará el día 9 de febrero en la casa salesiana de Logroño a las 17:30 h.

La misa en su memoria se celebrará en la Iglesia de María Auxiliadora de Barakaldo el sábado 16 de febrero, a las 20:00 h.

Gracias por tu vida, testimonio y servicio, Don Aurelio. Descansa en paz en los brazos del Padre Bueno y arropado por el manto de María Auxiliadora, tras tantos años de entrega y trabajo en Barakaldo por la juventud y la Educación.

Programa de la Fiesta de Don Bosco 2019ko Jai Egitasmoa.

Hona Hemen On Bosco 2019ko ospakizunari dagokion Jai Egitasmoa.

Aquí tenemos ya el programa de la Fiesta de Don Bosco 2019.

Programa en PDF, clicar aquí

 

Don Bosco 2019_Borrador_4Don Bosco 2019_Borrador_2Don Bosco 2019_Borrador_3

 

2º Premio de INTERBIAK para Salesianos Barakaldo.

DBHko 2. mailako ikasleak diren Endikak, Sarak, Santiagok eta Uxuek egin duten produkzioagatik INTERBIAK “Errepideak eta paisaia, erlazio onean” atonduriko 2018ko Bideo Lehiaketan 2. Saria jaso dute.

Endika, Sara, Santiago y Uxue han conseguido el 2º Premio  por el trabajo presentado en el Concurso de Vídeos de la Sociedad Foral INTERBIAK “Carreteras y paisajes, una buena relación” uDurante el acto de entrega de reconocimientos, animado con los juegos de manos del Mago TOR y organizado por HAZIAN Kultur Elkartea en el claustro de Euskal Museoa, los alumnos de 2º de ESO  autores del vídeo han recibido un regalo para cada uno, así como un diploma acreditativo de participación y un ordenador portátil para el colegio (podemos visualizar el vídeo ganador clicando sobre la imagen).

t1 t2 t3 t4t0 t7

Salesianos: 158 años servidores de los jóvenes y de la Iglesia.

Escudo congr.158 urte salestar ospatzen dugu. 1859ko abenduaren 18an On Boscok, lehen 17 gazte kidekin bildurik, Salestar Lagundia sortu zuen Torino hirian, gaztediari eta Elizari zerbitzeko.

Los Salesianos cumplen hoy 158 años. La Congregación Salesiana nació el 18 de diciembre de 1859 en Turín, con 17 miembros además del fundador, Juan Bosco, con el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde ese momento no ha dejado de crecer y extenderse por los cinco continentes con un claro carisma educativo hacia los jóvenes más desfavorecidos y un espíritu misionero evangelizador sin límites geográficos.

Don Bosco había tenido varios intentos de fundar una Sociedad para asegurarse la continuidad del Oratorio, que crecía día a día. Sin embargo, aunque ningún intento había llegado a concretarse jamás desistió de su idea y en 1859, un día domingo, 18 de diciembre, alrededor de las 9 de la mañana logra por fin fundar la que sería la Congregación Salesiana bajo el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales.

El sueño de los 9 años marcó la vida del pequeño Juan Bosco. Aunque tardó en interpretarlo y tan sólo su madre le creyó y animó, cuando comprendió lo que significaban los lobos, las ovejas y la mujer que brillaba junto a él lo puso en práctica hasta el último día y el último aliento de su vida.

Cuando ingresó en el seminario mayor de Turín Don Bosco empezó, con la aprobación de sus superiores, a reunir todos los domingos a un grupo de chiquillos abandonados de la ciudad en una especie de escuela y lugar de recreo al que llamó Oratorio festivo.  El primer alumno de Don Bosco y con el que empezó todo fue el huérfano Bartolomé Garelli, de 16 años, y que conoció en la sacristía del templo de María Auxiliadora un día de la Inmaculada de 1854.

Don Bosco, que trabajaba y escribía mucho, pero también dormía muy poco, también dio clases en una escuela nocturna para jóvenes trabajadores y, como el oratorio estaba lleno, abrió otros dos centros en otros tantos barrios de Turín. Por la misma época empezó a dar alojamiento a los niños abandonados. Poco después había ya 40 chicos, la mayoría aprendices, que vivían con Don Bosco y su madre en Valdocco.

El fundador de los Salesianos no tardó en darse cuenta de que todo el bien que hacía por sus chicos se perdía con las malas influencias del exterior, así que decidió construir sus propios talleres de aprendizaje. Los dos primeros fueron inaugurados en 1853. A los tres años, en 1856, había ya 150 internos, cuatro talleres, una imprenta, cuatro clases de latín y diez sacerdotes. Los externos eran 500.   Desde su fundación, la congregación creció rápidamente: en 1863 había 39 salesianos y a la muerte del fundador eran ya 768.  En la actualidad, la Congregación Salesiana tiene presencia en más de 130 países de los cinco continentes.

Resultado de imagen de 158 años fundacion salesianos

Euskararen Eguneko Bideoa

Abenduaren 3an gure ikastetxean Euskararen Nazioarteko Egunari agerraldi eraginkorra eman diogu, euskal kultura eta hizkuntza lotuz.

En Salesianos Barakaldo hemos celebrado el Día Internacional del Euskera uniendo lengua y cultura.

Misa en recuerdo de Don Carlos Saiz el sábado 15 de diciembre, a las 20:00 h. en la Iglesia de María Auxiliadora.

crSortzez Garbiaren egunean gure On Carlos Saiz zeruratu da. Goian bego.

Don Carlos Saiz, Salesiano de la comunidad de Barakaldo y responsable de la Iglesia de María Auxiliadora y de la ADMA local durante tantos años, ha subido al cielo el mismo día de la Inmaculada. Recemos por él, como él mismo está ya rogando por nosotros al Padre Bueno que ya le acoge entre sus brazos amorosos. La Virgen Auxiliadora, para la que tanto trabajó en la propagación de su devoción, le arropa ahora con su manto como al hijo fiel suyo que ha sido en esta tierra.

El sábado 15 de diciembre, a las 20:00 h., celebraremos una misa en su recuerdo en la Iglesia de María Auxiliadora de Barakaldo.

carl

2º de Bachillerato en Hyperdesign: Arte y tecnología mano a mano

Bigarren Batxilergoko Teknologia Industriala eta Artearen Historia ikasgaietako ikasleek Bilbao Bizkaia D Week-ean (Hyperdesign) parte hartu zuten pasa den asteazkenean. Hain zuzen ere Wereables izeneko erakusketara bisita egin zuten. Bertan ehunak eta teknologia digitalak bateratuz sortutako hainbat jantzi inteligente eta erabilgarriak ikusi ahal izan zituzten. Bestalde diseinatzaile beraren (Berni Gonzalez de Zárate) azalpenak jasotzeko eta diseinuaren prozesua ezagutzeko aukera izan zuten ere bai. Ikasleek biziki hartu zuten parte azalpenetan eta teknologia eta artea batzen dituen esperientzia honetan interes haundia adierazi zuten.

Los alumnos de Historia del Arte y Tecnología de 2º de Bachillerato, acudieron a la semana del diseño en Bilbao (Hyperdesign) el pasado miércoles,  con motivo de la exposición Wearables, el uso de la inteligencia artificial en el textil para crear prendas inteligentes y funcionales. Tuvimos la oportunidad de recibir personalmente las explicaciones de Berni González de Zárate, artífice del proyecto. Los alumnos participaron y se mostraron muy interesados en esta experiencia que une lo tecnológico y el arte.

Más información de las Hyperdesign en http://dweek.bidc.eus

sdr

edf

 

Euskararen Eguna ikastetxean

EUSKARAREN_EGUNAAbenduaren 3an ikastetxean Euskararen Nazioarteko Egunari agerraldi eraginkorra emango diogu, gure hizkuntzaren inguruan atonduriko jarduera berezi ugari zertuz.

El lunes 3 de diciembre celebramos el Día Internacional del Euskera en Salesianos Barakaldo.

Hau dela eta, ondokoa izango dugu prestatu dugun egitasmoa:

  • 08:00etan: EGUN ON bereziak DBH eta Batxilergoarekin.
  • 10:00etan: Euskal dantzak Haur eta Lehen hezkuntzako ikasleekin.
  • 11:00etan: Euskal disko festa XAIBORekin
  • 15:00etatik aurrera: Zinemaldia euskaraz Haur eta Lehen Hezkuntzan, eta Herri Kirolak DBHkoentzat (Lokotsak, SokaTira, Txinga erute, Saku lasterketa, Ingudea…)

8

9

10

11

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

1 2 3 4 5 6 

 

Innovación Educativa: Aprendizaje basado en Proyectos.

Egitamutan oinarrituriko Ikasketaren barnean jokatzen diren jardueren bidez ikasgelan bertan eginiko proposaturiko Egitasmoa zertzearekin Lehen Hezkuntzako 4. mailako ikasleek Eguzki Sistema ikasten dute.

Dentro de las actividades de estudio  basadas en la metodología de Aprendizaje por Proyectos en Salesianos Barakaldo, los alumnos de 4º de Primaria interiorizan todo lo relacionado con el sistema solar mediante el proyecto propuesto y realizado en el aula.

sa1 sa2