18 - 12 - 2017

Semana de Interioridad en Salesianos – Barakaldo

 II. Barnekotasun Astea Barakaldoko Salestarretan

 

II SEMANA DE INTERIORIDAD

Estamos a las puertas de la Navidad. Un momento en el que lo más grande, se hace lo más pequeño; lo grandioso, se convierte en humilde, lo divino… se hace humano.

Es el momento del nacimiento del niño-Dios entre nosotros. Merece la pena que jóvenes y adultos contemplemos este gran misterio. Muchos de nosotros adornamos la casa poniendo nacimientos, belenes… y delante de ellos solemos colocar a los peques. Todos sabemos lo difícil que les resulta situarse en silencio y con paz ante esta extraordinaria realidad. Pero ¿cómo van a poder contemplar las caricias de María a su hijo… cuando externamente están bombardeados por villancicos, propagandas, músicas, luces, regalos, bullicio…? Si a los adultos nos resulta difícil estar un momento tranquilos contemplando el misterio cristiano, ¡cuánto más a ellos…! Es cierto que les decimos que se centren, que se relajen, que hagan silencio… pero ¿saben hacerlo?

Y este es uno de los grandes retos actuales, ¿cómo trabajar con nuestros chicos y chicas ese recogimiento interior, esa capacidad de silencio ante el cúmulo de estímulos que reciben todos los días? Si a nosotros nos cuesta encontrar el equilibrio… ¿cuánto más les costará a nuestros hijos e hijas?

Por eso en nuestro colegio, a la vez que formamos en la capacitación humana, científica y técnica de nuestros alumnos, estamos desarrollando un programa que pretende ayudarles a centrarse en ellos mismos, a eliminar el ruido externo y buscar su equilibrio interno. Dentro de este programa realizamos acciones que van desarrollando este proyecto, enmarcadas en el programa de tutorías, de buenos días, de convivencias…. Y un momento especial, es la denominada SEMANA DE INTERIORIDAD. Con esta semana pretendemos que todo el colegio tenga una experiencia en clave de silencio externo e interno, para dar recursos a nuestros alumnos ante este mundo a veces tan estresante.

Por eso estos días, todos los chicos y chicas de nuestro colegio, van a tener la posibilidad de trabajar la atención plena. Os invitamos a que la conozcáis y que, en la medida de vuestras posibilidades, lo uséis como herramienta para ayudarles a conectar con su yo más interno.

Un afectuoso saludo desde el EQUIPO DE PASTORAL del colegio SALESIANOS-BARAKALDO.

Haur Hezkuntzako 5.Bko ikasleak liburutegian.

Aurreko ostiralean, azaroaren 24an, Haur Hezkuntzako 5.Bko ikasleak Arrontegiko liburutegira joan ginen ipuin kontalari saioan parte hartzera.    Izei txikia, Arratoi Pinpilina besteak beste entzun genituen. Izugarri ondo pasa genuen.

El pasado 24 de noviembre los alumnos y alumnas de 5 años B acudimos a la Biblioteca de Róntegui a escuchar a la cuentacuentos, Amaia Puin.  “Ttakin Ttakan, ttukun guk etxean txukun”. Fue genial!!

20171124_102524

20171124_103152

20171124_102450

Bost urtekoak Errontegiko Liburutegian

 

Haur hezkuntzako bost urteko umeak Barakaldoko liburutegiak antolatutako ipuin kontalari ekintzetan parte hartu dugu.

Los alumnos de cinco años hemos participado en una de las actividades de cuenta cuentos organizado por las bibliotecas de Barakaldo

IMG_20171025_103735 

Bertan ‘Monda eta Lironda’ pailazoak ‘Detektibeak liburutegian’ antzeztu dute eta benetan ondo pasatu dugu, barre pila bat eginez.

Los payasos ‘Monda y Lironda’ nos han interpretado en cuento ‘Detektibeak liburutegian’ y nos lo hemos pasado genial.

 

IMG_20171025_103118

IMG_20171025_110741

ESO: El método científico también en las aulas.

DBHko 3.A taldeko gure ikasleak metodo zientifikoa erabiltzen ikasteko laborategira joanak dira. Los alumnos de 3º A de ESO han ido al laboratorio para aplicar el método científico.

Los pasos del método científico sirven para responder a una pregunta científica de una forma organizada y objetiva. Implica observar el mundo y sus fenómenos, llegar a una explicación de lo que se observa, probar si explicación es válida, y finalmente aceptar o negar la explicación.
1- Método científico (7)El método científico tiene por tanto una serie de características que lo definen: observación, experimentación, y hacer y responder preguntas. Y los pasos a seguir son los siguientes:
-Pregunta
-Observación
-Formulación de la hipótesis
-Experimentación
-Análisis de datos
-Rechazar o aceptar la hipótesis.

BACHILLERATO: Primeras prácticas en Biología.

Batxilergoko 1. mailako ikasleak, Biologia eta Geologia ikasarloan,  landara-zelulak tindatzeko ikasten egon dira. Los alumnos de 1º de Bachillerato dentro de la asignatura de Biología y Geología han ido al laboratorio para aprender a teñir células vegetales .

1-Tinción de células vegetales (14)

Los alumnos de 1º de Bachillerato dentro de la asignatura de Biología y Geología han ido al laboratorio para aprender a teñir células vegetales .

Puedes ver más fotos en la galería.

ESO: Visita al Centro de Interpretación Ambiental ARTIGAS.

Pasa den asteazkenean DBHko 3.A taldeko ikasleak Artigas Ingurumen interpretazioko zentrora joan ziren, Teknologiako ikasgaia lantzera.

ARtigas

Han zertarako erabiltzen den plastiko birziklatua eta nola birziklatzen den landu zuten

El pasado miércoles, 11 de octubre, los alumnos de 3ºA visitaron el Centro de Interpretación ambiental de Artigas para trabajar dentro de los contenidos de la asignatura de Tecnología. Allí trabajaron sobre los distintos usos que se le da al plástico y la manera de reciclarlo.

Educación Integral en Valores: Saboreando la felicidad de cada día.

Ikasturtearen hasieran, baina jada bertan finkatuta, une egokia da Elkarbizitza Jardunaldiak Baloreetan oinarrituriko Hezkuntza denon artean garatzeko.

En estos días los alumnos y alumnas de la Secundaria hemos participado en una de las actividades que más nos gusta, las convivencias.

convivenciasDejamos los libros a un lado, para compartir otra “sabiduría” entre los alumnos y los profesores. La sabiduría del día a día, la sabiduría popular, la de la vida misma.

A través de unas películas, canciones y dinámicas hemos podido reflexionar y compartir el sentido de la felicidad en las personas. Todos queremos ser felices en el mundo. Hemos descubierto que las emociones nos hacen ser como somos, que forman parte de nuestra personalidad, y que nos puede ayudar a ser y a vivir felices. Eso, no significa que no tengamos problemas, sino poder afrontarlo de otra manera.

La vida es un regalo que se hace “presente” y que se “comparte”.

El jueves 5 de octubre, los de segundo, fueron a Deusto para ese día de reflexión y de convivencias. Y el lunes, y el martes participaron los alumnos de primero en Cruces y cuarto en Ugarte. El último grupo, tercero de la ESO, participará el próximo martes 17.

Gracias a todos por hacer posible estos días, alumnos, educadores, y las “casas” que nos han acogido. 

Ver galería de fotos.

Una casa con alma. Proyecto interdisciplinar y colaborativo.

DBH bigarren zein hirugarrengo kurtsoko gazteek, Batxilergoko 2. mailako Arte taldekoekin batera, ikasturteari amaiera bikaina emateko, ‘artelan’bat burutu dute: ETXE BIZIDUNA proiektua. [Read more…]

Ezagutu Bilbo 5. maila.

Pasa den barikuan 5. Mailakoak Bilbora joan ziren beraien azken txangoan. Bertan Bilbo hobeto ezagutzeko aukera izan zuten. Ibilbidea Karola garabiatik Bilboko udaletxera izan zen eta bertan dauden monumentu garrantzitsuenak ikusi zituzten. Arratsaldean funikularrez igo ziren Artxandara, bertan ogitartekoa jan zuten eta ondoren jolasten aritu ziren.

 

DSCN7820

 

El pasado viernes los alumnos/as de 5º de primaria se fueron de excursión a Bilbo. Una actividad enmarcada dentro del proyecto que están realizando en sus aulas y que se llama “Ezagutu Bilbo”. Los chicos y chicas tuvieron una gran oportunidad para conocer algunos de los edificios y monumentos más importantes de la ciudad. Realizaron un aseo desde el muelle de la Carola hasta el ayuntamiento. Para comerse el bocata subieron a Artxanda en el famoso funicular. En Artxanda una vez terminados los bocatas tuvieron tiempo para jugar y gastar más energía. Fue un gran día donde los niños/as disfrutaron mucho a la vez que aprendieron.

 

DBHko 1. mailako neska-mutilak Arabako Gamarrara joan dira.

DBH lehenengo kurtsoko gazteek Gamarrara egin zuten irteera elkarbizikidetza lantzeko eta kurtsoaren amaiera ospatzeko.

Primeran pasatu zuten, eguraldiak lagundu zuelarik.

Los chicos y chicas de primer curso de la ESO gozaron de una jornada de convivencia en Gamarra. Lo pasaron de primera, a lo que ayudó el excepcional tiempo del que gozaron.

20170612_152228