22 - 02 - 2019

Fallecimiento de Don Aurelio García Ortega, SDB.

jesus-nos-abrazaOn Aurelio García zeruratua da. Goian bego. Eskerrik asko, Aurelio, urte hauetan gaztediaren alde egin duzun denagatik.

El día 8 de febrero ha subido al Cielo Don Aurelio García, Salesiano Sacerdote de la comunidad de Barakaldo y profesor de Lenguas y Humanidades de varias generaciones de barakaldeses. El funeral se celebrará el día 9 de febrero en la casa salesiana de Logroño a las 17:30 h.

La misa en su memoria se celebrará en la Iglesia de María Auxiliadora de Barakaldo el sábado 16 de febrero, a las 20:00 h.

Gracias por tu vida, testimonio y servicio, Don Aurelio. Descansa en paz en los brazos del Padre Bueno y arropado por el manto de María Auxiliadora, tras tantos años de entrega y trabajo en Barakaldo por la juventud y la Educación.

Programa de la Fiesta de Don Bosco 2019ko Jai Egitasmoa.

Hona Hemen On Bosco 2019ko ospakizunari dagokion Jai Egitasmoa.

Aquí tenemos ya el programa de la Fiesta de Don Bosco 2019.

Programa en PDF, clicar aquí

 

Don Bosco 2019_Borrador_4Don Bosco 2019_Borrador_2Don Bosco 2019_Borrador_3

 

Salesianos: 158 años servidores de los jóvenes y de la Iglesia.

Escudo congr.158 urte salestar ospatzen dugu. 1859ko abenduaren 18an On Boscok, lehen 17 gazte kidekin bildurik, Salestar Lagundia sortu zuen Torino hirian, gaztediari eta Elizari zerbitzeko.

Los Salesianos cumplen hoy 158 años. La Congregación Salesiana nació el 18 de diciembre de 1859 en Turín, con 17 miembros además del fundador, Juan Bosco, con el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales. Desde ese momento no ha dejado de crecer y extenderse por los cinco continentes con un claro carisma educativo hacia los jóvenes más desfavorecidos y un espíritu misionero evangelizador sin límites geográficos.

Don Bosco había tenido varios intentos de fundar una Sociedad para asegurarse la continuidad del Oratorio, que crecía día a día. Sin embargo, aunque ningún intento había llegado a concretarse jamás desistió de su idea y en 1859, un día domingo, 18 de diciembre, alrededor de las 9 de la mañana logra por fin fundar la que sería la Congregación Salesiana bajo el nombre de Pía Sociedad de San Francisco de Sales.

El sueño de los 9 años marcó la vida del pequeño Juan Bosco. Aunque tardó en interpretarlo y tan sólo su madre le creyó y animó, cuando comprendió lo que significaban los lobos, las ovejas y la mujer que brillaba junto a él lo puso en práctica hasta el último día y el último aliento de su vida.

Cuando ingresó en el seminario mayor de Turín Don Bosco empezó, con la aprobación de sus superiores, a reunir todos los domingos a un grupo de chiquillos abandonados de la ciudad en una especie de escuela y lugar de recreo al que llamó Oratorio festivo.  El primer alumno de Don Bosco y con el que empezó todo fue el huérfano Bartolomé Garelli, de 16 años, y que conoció en la sacristía del templo de María Auxiliadora un día de la Inmaculada de 1854.

Don Bosco, que trabajaba y escribía mucho, pero también dormía muy poco, también dio clases en una escuela nocturna para jóvenes trabajadores y, como el oratorio estaba lleno, abrió otros dos centros en otros tantos barrios de Turín. Por la misma época empezó a dar alojamiento a los niños abandonados. Poco después había ya 40 chicos, la mayoría aprendices, que vivían con Don Bosco y su madre en Valdocco.

El fundador de los Salesianos no tardó en darse cuenta de que todo el bien que hacía por sus chicos se perdía con las malas influencias del exterior, así que decidió construir sus propios talleres de aprendizaje. Los dos primeros fueron inaugurados en 1853. A los tres años, en 1856, había ya 150 internos, cuatro talleres, una imprenta, cuatro clases de latín y diez sacerdotes. Los externos eran 500.   Desde su fundación, la congregación creció rápidamente: en 1863 había 39 salesianos y a la muerte del fundador eran ya 768.  En la actualidad, la Congregación Salesiana tiene presencia en más de 130 países de los cinco continentes.

Resultado de imagen de 158 años fundacion salesianos

Euskararen Eguneko Bideoa

Abenduaren 3an gure ikastetxean Euskararen Nazioarteko Egunari agerraldi eraginkorra eman diogu, euskal kultura eta hizkuntza lotuz.

En Salesianos Barakaldo hemos celebrado el Día Internacional del Euskera uniendo lengua y cultura.

Misa en recuerdo de Don Carlos Saiz el sábado 15 de diciembre, a las 20:00 h. en la Iglesia de María Auxiliadora.

crSortzez Garbiaren egunean gure On Carlos Saiz zeruratu da. Goian bego.

Don Carlos Saiz, Salesiano de la comunidad de Barakaldo y responsable de la Iglesia de María Auxiliadora y de la ADMA local durante tantos años, ha subido al cielo el mismo día de la Inmaculada. Recemos por él, como él mismo está ya rogando por nosotros al Padre Bueno que ya le acoge entre sus brazos amorosos. La Virgen Auxiliadora, para la que tanto trabajó en la propagación de su devoción, le arropa ahora con su manto como al hijo fiel suyo que ha sido en esta tierra.

El sábado 15 de diciembre, a las 20:00 h., celebraremos una misa en su recuerdo en la Iglesia de María Auxiliadora de Barakaldo.

carl

Quimper-Barakaldo: Intensas jornadas de intercambio.

Ikustaldi ugari eta jarduera anitzak zertzen ditugunak egun hauetan zehar gure BREIZHko lagunekin. Tras la acogida y los actos oficiales, el lunes por la tarde hemos visitado Portugalete, con visitas al Puente Colgante (Patrimonio de la Humanidad), a la medieval Torre Salazar y a la imponente Iglesia de Santa María, acompañados por las explicaciones de Mitxel Herrera, profesor del colegio. Durante la mañana del martes el grupo bretón ha tenido clase de español y de Historia del Pais Vasco. Luego, el grupo de alumnos que participan en el intercambio ha compartido con una presentación en ppt muy elaborada los rasgos principales de la cultura vasca y bretona; después han pasado por las clases de ESO explicando en qué consiste este proyecto de innovación que desarrollamos en nuestro colegio. Tras la comida hemos podido disfrutar de una visita guiada al Museo Guggenheim con Natalia Pedrero, nuestra profesora de Arte, y de una panorámica del casco Viejo de Bilbao.

1 2 3  5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Formación para familias: Uso de la Plataforma EDUCAMOS

Noiz behinka arazorik izan dezakegu plataforma erabiltzean. Horretarako senideei zalantzak argitzeko saio bi atondu dugu. En ocasiones tenemos algunos problemas con el acceso y el manejo de nuestra Plataforma Educamos. Unas veces porque es la primera vez que nos encontramos ante ella y en otras porque no conseguimos entender su funcionamiento. En la página web del colegio “salesianosbarakaldo.net”  en el apartado “Todo sobre la plataforma” podemos encontrar manuales sobre su funcionamiento. Pero,  por si todavía tenemos dudas o queremos alguna explicación personalizada sobre acceso, configuración, recuperación de contraseñas… o cualquier otro aspecto de la plataforma, vamos a organizar dos sesiones de formación. Una por la mañana y otra por la tarde para que podáis elegir en función de vuestras ocupaciones.

Día: martes 16 de octubre.
Sesión de mañana: 09:05 horas hasta que se terminen las dudas.
Sesión de tarde: 16:00 horas hasta que se terminen las dudas.

Lugar de ambas sesiones: Audiovisuales – pabellón de 5º-6º Primaria y ESO (primera planta).

Calendario Escolar 2018-2019 ESKOLA EGUTEGIA

Imagen4Hona hemen eskuragarri dugu datorren 2018-2019  ikasturteari dagokion Eskola Egutegia. Ya está disponible el calendario escolar correspondiente al curso 2018-2019 para las etapas de Infantil-Primaria, de ESO y de Bachillerato.

Para acceder, clicar sobre…

Calendario Infantil – Primaria 2018-2019

Calendario ESO 2018-2019

Calendario Bachillerato 2018-2019

 

Escuela de Familias: Nuevas Sesiones.

logo-familias-fuenlabrada-fermo-284x300Barakaldoko Salestar ikastetxeko Guraso Eskolak Lanean dihardu, eta maiatzan zehar gai berriak lantzeari ekingo dio. La Escuela de Familias de Salesianos Barakaldo organiza durante el mes de mayo nuevas sesiones formativas abiertas no  solo a las familias del colegio, sino también a todas aquellas personas interesadas en los temas que se tratarán.

Día 14:Educar sin castigar“, en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, siendo la primera de las tres sesiones a lo largo de las cuales se trabajará sobre el tema.

Día 15:Paso de Educación Infantil a Primaria” que animará Mitxel Herrera, Psicopedagogo, Licenciado en Teología, Máster en Terapia Familiar y de la Sexualidad y profesor de Euskera y Filosofía en el colegio.

Las sesiones darán comeinzo el lunes 14 de mayo a las  15:30 h. y el día martes 15 de mayo a las 15:00 h. respectivamente, en la Sala de Audiovisuales de ESO.

 

4º de ESO en Viaje de Estudios

DBHko 4. mailakook ba gaude iada gure ikasketa-bidaian, Valentzian hasiz. Barakaldo nos despidió con lluvia fina, y la costa mediterranea nos ha acogido con sol radiante. Contentos y emocionados en este primer día, aunque acusando un poco el cansancio de haber pasado noche en ruta, por la mañana hemos visitado el Oceanográfico y por la tarde el Museo de las Ciencias de Valencia.  Descubriremos en  el Delta del Ebro, con un paseo en piraguas por un lago artificial cercano, poniendo en juego nuestra destreza a bordo de los kayaks, y después paseo didáctico en barco por los últimos 15 kilómetros del Delta, donde podremos atender las explicaciones del capitán sobre la formación geológica, flora y fauna de este especial enclave mediterráneo de nuestra geografía.  Al día siguiente… día de adrenalina y diversión en Port Aventura. disfrutando de las principales atracciones de este emblemático parque temático y de los shows de diverso tipo que tienen lugar a lo largo de las horas, dejando en todos un inolvidable sabor de boca.

índiceíndic
íce

índice

índic

0 1 2 3  5 7 9  í ín