22 - 01 - 2018

3. DBH -ko ikasleak laborategi joan

3. DBH -ko ikasleak laborategi joan dira pipeta xurgatzailea erabiltzen ikasteko.
Hurrengo praktiketan erabilgarria izango dugulako.

Los alumnos de 3º han  ido al laboratorio para aprender a utilizar la pipeta y así que sepan usarla para las futuras prácticas que realizaremos.

2-Uso de la pipeta (22)

Más fotos en “multimedia“.

4º y 6º de Primaria en la Granja Escuela de Baratze

Baratze25Aste honetan Barakaldo Salestarren 4. eta 6.mailako ikasleak Urdaibaiko Baratze Eskolan egongo dira, A21eko Egitasmoaren barne ditugun zenbait jarduera burutuz eta elkarrekin bizitzen euskal giroan.

Esta semana los alumnos de 4º y de 6º de Educación Primaria de Salesianos Barakaldo pasarán tres días de experiencia y convivencia en la Granja Escuela Baratze, en Urdaibai. Durante su estancia, acompañados por profesores del colegio,  desarrollarán interesantes actividades y realizarán talleres diversos relacionados con los objetivos del Proyecto de sostenibilidad medioambiental Agenda 21  del colegio, y tendrán la oportunidad de relacionarse en un ambiente en el que la lengua de comunicación en todo momento será el euskera.

Baratze19Baratze10Baratze17

Etengabeko Formakuntzan – Formación en Pensamiento de Innovación Educativa

impacto_tecnologia_educacionBarakaldoko Salestarren irakasleon eta zuzendariak etengabeko formakuntzan, gure lana gero ta hobe egin ahal izateko. El profesorado de Salesianos Barakaldo en formación permanente. El fin de semana del 12 y 13 de febrero MikelUriarte (Director Titular), Javier Ramos (Coordinador de Infantil-Primaria y responsable de TICs / Innovación) y Fernando Markina (Director Pedagógico) participarán en el curso de Formación de Directivos de colegios salesianos en Pake-Leku (Urnieta) junto a otros 50 directivos de los colegios salesianos de la zona norte.

Se realizara una Formación en Pensamiento de Innovación Educativa, de forma que se  constituya como un instrumento útil para sistematizar el proceso de reflexión colectiva,  y que lleve a diseñar y mantener la ruta de innovación pedagógica y pastoral de cada centro de manera flexible y sostenible. Las dos personas que guiarán  y animarán las jornadas serán dos formadoras especialistas y referentes en Innovación Educativa:

Mar_Martin

 

Mar Martín MurgaPedagoga, logopeda, maestra en la especialidad de Educación Especial y Educación Infantil, coach educativa. Ha recorrido todos los peldaños de la carrera docente desde maestra de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, hasta jefa de estudios y directora de un centro. Ha sido responsable pedagógica del Equipo de Titularidad de Compañía de María. Actualmente directora titular del Colegio Compañía de María en Zaragoza y asesora pedagógica en Escuelas Católicas Aragón.

Izaskun Gutiérrez.
 Licenciada en Teología, Community manager, diseñadora gráfica. Mimo y miembro del grupo pop-rock de izaskunmúsica religiosa “Egunsentia”. Profesora del colegio Claret Askartza, miembro del equipo de Pastoral y responsable de Innovación educativa. Colaboradora y formadora de Kristau Eskola.

Hezkuntzan Berrikuntza: Zeharkako irakasaioa – Innovación Educativa: Una clase transversal.

ZEHARKAko IRAKASAIOA

Ikastetxeko irakasleak diren Natalia (Arte eta Geografia irakaslea) eta David (Matematika eta Teknologia irakaslea) Artea Arquitektura eta Arkitektura Arte bilakatu dute irakasaio berezi batean Batxilergoko 2. mailako Arteko ikasleekin, non eta Artea Zientzetako beste zenbait arlokin zein elkarturik gertatzen den sakondu eta ikasi ahal izan bait dute.

Una clase transversal

Los profesores de Salesianos Barakaldo David Tijero de las Heras (Profesor de Matemáticas y de Tecnología)  y Natalia Pedrero (Profesora de Arte y de Geografía)  han convertido el Arte en Arquitectura y la Arquitectura en Arte. Han coordinado e impartido conjuntamente una sesión en la que han mostrado a los alumnos de 2º de Bachillerato cómo el Arte, las Matemáticas y la Tecnología están intimamente unidos.

La sesión -que comenzó con cierto escepticismo por parte de algunos-  fue pasando por la curiosidad, más tarde por el asombro y terminó en sorpresa y entusiasmo de los estudiantes y profesores participantes en esta sesión. Es una muestra más del trabajo guiado por la  innovación educativa constante,  con colaboración entre los profesores, materias integradas y tareas colaborativas como forma de lograr la formación más completa de las alumnas y alumnos de Salesianos Barakaldo.

nat nat2

LH 1.ko ikasleak Izenaduban – En la Casa del Olentzero

Pasa den astelehenean LH 1. mailako ikasleak Izenadubara joan ginen, Olentzeroren Etxera. Han euskal mitologiari buruzko istorio interesgarriak entzun genituen. Gero  Olentzerorekin egin genuen berba eta geure eskutitzak eman genizkion. Gure Olentzerok badaki aurten ume onak izan garela!!

El lunes los alumnos de 1º de Primaria hicimos una visita a Olentzero; pudimos entregarle nuestras cartas y charlar un ratito con él. También aprendimos cosas muy interesantes sobre los personajes de la mitología vasca. ¡Pasamos un día genial!!

IMG_4749IMG_4790

Euskararen Eguneko Bideoa – Vídeo del Día del Euskera

euskara2Abenduaren 1an gure ikastetxean Nazioarteko Euskararen Eguna ospatu genuen . Hainbat ekimen antolatu ziren, eta euren artean Haur eta Lehen hezkuntzakoek euskal dantzak dantzatu genituen, eta gero Xaiborrekin diskofestan primeran pasatu genuen. Egun berezia eta polita bizi izan zen guretzat. Bideoa DBH 3 kurtsoko Diver taldeak grabatu eta editatu du.

Bideoa ikusteko klikatu estekan      https://youtu.be/z9xNB0BJui0

 

 

Salesianos Barakaldo 2º Premio del Concurso de Vídeos de INTERBIAK.

DBHko 2. mailako ikasle talde batek INTERBIAK Foru Elkarteak “Errepideak eta paisaia, erlazio onean” antolaturiko Bideo Lehiaketan egin eta aurkeztu dutenen 3 bideolanetariko bat sariztatua izan da, lehiaketaren 2. Sariarekin. Uno de los tres trabajos elaborados y presentados por nuestros alumnos y alumnas de 2º de ESO en el Concurso de Vídeos de la Sociedad Foral INTERBIAK “Carreteras y paisajes, una buena relación” uno de ellos ha sido galardonado con el 2º premio. Durante el acto de entrega de reconocimientos, animado con los juegos de manos del Mago TOR y organizado perfectamente por HAZIAN Kultur Elkartea,  los alumnos del colegio autores del vídeo han recibido un regalo para cada uno, así como un diploma acreditativo de participación y un ordenador para el colegio. Nuestra felicitación a los doce jóvenes que han trabajado y han participado en el concurso.

adbeIMG-20171214-WA0003IMG-20171214-WA0004   IMG-20171214-WA0018 IMG-20171214-WA0019  IMG-20171214-WA0021

Semana de Interioridad en Salesianos – Barakaldo

 II. Barnekotasun Astea Barakaldoko Salestarretan

 

II SEMANA DE INTERIORIDAD

Estamos a las puertas de la Navidad. Un momento en el que lo más grande, se hace lo más pequeño; lo grandioso, se convierte en humilde, lo divino… se hace humano.

Es el momento del nacimiento del niño-Dios entre nosotros. Merece la pena que jóvenes y adultos contemplemos este gran misterio. Muchos de nosotros adornamos la casa poniendo nacimientos, belenes… y delante de ellos solemos colocar a los peques. Todos sabemos lo difícil que les resulta situarse en silencio y con paz ante esta extraordinaria realidad. Pero ¿cómo van a poder contemplar las caricias de María a su hijo… cuando externamente están bombardeados por villancicos, propagandas, músicas, luces, regalos, bullicio…? Si a los adultos nos resulta difícil estar un momento tranquilos contemplando el misterio cristiano, ¡cuánto más a ellos…! Es cierto que les decimos que se centren, que se relajen, que hagan silencio… pero ¿saben hacerlo?

Y este es uno de los grandes retos actuales, ¿cómo trabajar con nuestros chicos y chicas ese recogimiento interior, esa capacidad de silencio ante el cúmulo de estímulos que reciben todos los días? Si a nosotros nos cuesta encontrar el equilibrio… ¿cuánto más les costará a nuestros hijos e hijas?

Por eso en nuestro colegio, a la vez que formamos en la capacitación humana, científica y técnica de nuestros alumnos, estamos desarrollando un programa que pretende ayudarles a centrarse en ellos mismos, a eliminar el ruido externo y buscar su equilibrio interno. Dentro de este programa realizamos acciones que van desarrollando este proyecto, enmarcadas en el programa de tutorías, de buenos días, de convivencias…. Y un momento especial, es la denominada SEMANA DE INTERIORIDAD. Con esta semana pretendemos que todo el colegio tenga una experiencia en clave de silencio externo e interno, para dar recursos a nuestros alumnos ante este mundo a veces tan estresante.

Por eso estos días, todos los chicos y chicas de nuestro colegio, van a tener la posibilidad de trabajar la atención plena. Os invitamos a que la conozcáis y que, en la medida de vuestras posibilidades, lo uséis como herramienta para ayudarles a conectar con su yo más interno.

Un afectuoso saludo desde el EQUIPO DE PASTORAL del colegio SALESIANOS-BARAKALDO.

Bachilleratos: Salida cultural Arantzazu-Oñati-Loiola (crónica y fotografías)

Hilak 23an, ikasturteko 1. ebaluazioko azterketak bukatu ondoren, Batxilergoko ikasleok Arantzazu, Oñati eta Loiolarako  irteera kulturala egin genuen.

Tras los exámenes de la 1ª evaluación, los alumnos de Bachillerato realizamos una salida cultural el jueves, día 23 de noviembre, que nos llevó a Arantzazu, Oñati y Loiola.

UN DÍA DIFERENTE

Nuestro primer destino fue el Santuario de Arantzazu situado en la localidad de Oñate. En este lugar un franciscano, amablemente, nos explicó la historia de aquella maravillosa obra arquitectónica, y de los artistas que participaron en dicha construcción y lo que significó en aquel momento en el ámbito político, social y por supuesto artístico.  A medida que avanzaba la mañana llegamos a Oñate donde nuestros compañeros de Historia del Arte de 2º de Bachiller, tuvieron el detalle de explicarnos los elementos que conforman la fachada de la universidad de dicha localidad. Tan pronto como acabaron la explicación nos dejaron un tiempo libre que aprovechamos para visitar el pueblo y reponer fuerzas con un pequeño aperitivo.

Para culminar este magnífico viaje, nos dirigimos a la localidad de Azpeitia donde brevemente visitamos la basílica de Loyola y el tiempo restante lo dedicamos a comer y a relacionarnos con el entorno y nuestros compañeros. En verdad fue una experiencia inolvidable.

Batxillergoko ikasleak Arantzazura, Oñatira eta Loiolara joan ziren autobusez. Arantzazuko santutegian egon ziren eta Larrea frantziskanoak leku horren historioa kontatu zien. Ondoren, Oñatira abiatu ziren unibertsitatea bisitatzera. Bigarren batxillergoko artearen historiako ikasleek unibertsitateko fatxada azaldu zieten: lehenengo batxillergokoekin hasi ziren, eta jarraian bigarrenekoekin. Gainera, jolas bat antolatu zuten: talde bakoitzari fatxadaren argazki bat eman zieten eta irudi bakoitzaren esanahia idatzi behar zuten azalpena entzuten ondoren. Bitartean, beste ikasleak Oñati bisitatzera joan ziren. Amaitzeko, Loiola herrira ailegatu ziren zerbait jatera eta batzuk Loiolako santutegia bisitatu zuten.

 

Haur Hezkuntzako 5.Bko ikasleak liburutegian.

Aurreko ostiralean, azaroaren 24an, Haur Hezkuntzako 5.Bko ikasleak Arrontegiko liburutegira joan ginen ipuin kontalari saioan parte hartzera.    Izei txikia, Arratoi Pinpilina besteak beste entzun genituen. Izugarri ondo pasa genuen.

El pasado 24 de noviembre los alumnos y alumnas de 5 años B acudimos a la Biblioteca de Róntegui a escuchar a la cuentacuentos, Amaia Puin.  “Ttakin Ttakan, ttukun guk etxean txukun”. Fue genial!!

20171124_102524

20171124_103152

20171124_102450