22 - 05 - 2018

MARÍA AUXILIADORA 2018

MA18_1Hona hemen aurtengo gure Ama Birgiñaren Jai Haundiari dagokion Egitasmoa.

Aquí tenemos el programa de la fiesta de María Auxiliadora 2018 en Salesianos Barakaldo.

María Auxiliadora

Programa  2018ko Egitasmoa

1º de Bachillerato: Disecciones en clase de Biología.

Batxillergoko Biologia ikasleek  disekzioa egitearen bidez arrainak dituen barruko organoak ikasi dituzte laborategian.

Los alumnos de 1º de Bachillerato, dentro de la asignatura de Biología y Geología, han realizado la disección de un pez para estudiar sus órganos internos.

Más fotos en argazkiak

Escuela de Familias: Nuevas Sesiones.

logo-familias-fuenlabrada-fermo-284x300Barakaldoko Salestar ikastetxeko Guraso Eskolak Lanean dihardu, eta maiatzan zehar gai berriak lantzeari ekingo dio. La Escuela de Familias de Salesianos Barakaldo organiza durante el mes de mayo nuevas sesiones formativas abiertas no  solo a las familias del colegio, sino también a todas aquellas personas interesadas en los temas que se tratarán.

Día 14:Educar sin castigar“, en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, siendo la primera de las tres sesiones a lo largo de las cuales se trabajará sobre el tema.

Día 15:Paso de Educación Infantil a Primaria” que animará Mitxel Herrera, Psicopedagogo, Licenciado en Teología, Máster en Terapia Familiar y de la Sexualidad y profesor de Euskera y Filosofía en el colegio.

Las sesiones darán comeinzo el lunes 14 de mayo a las  15:30 h. y el día martes 15 de mayo a las 15:00 h. respectivamente, en la Sala de Audiovisuales de ESO.

 

Bachillerato: Tocando la Historia en Las Landas.

ERRONKA BIDEZKO IKASKETA. Den dena ikasgelaren barnean ikasten ez delako, Frantzia aldera joanak gara Historia bizitzeko eta dastatzeko guraz.

APRENDIZAJE POR RETOS. No todo se aprende sentado en el aula. Hay que vivir, degustar y experimentar. Por ello los 42 alumnos de 1º de Bachilerato de la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo, acompañados de los profesores e historiadores Óscar González y Mikel Alvira,  han viajado hasta las playas de Las Landas francesas, a la zona de Labenne-Océan.

Allí han pasado la jornada realizando  un Taller de Arqueología en el que han analizado in situ restos de la Segunda Guerra Mundial.  Han trabajado en equipo las características de los bunkeres y demás fortificaciones que el ejército alemán construyó, y han visitado a una estación de radar, analizando estructuras, funciones y la historia contenida en todo ello. Día intenso y fructífero.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 índice J K L Ñ S T U Y

Bachillerato: Alumnado de Tecnología Industrial visita “Vidrala”

Batxilergoko 1. mailan Industri-Teknologia I ikasten duten ikasleak eta bere irakaslea den Unai Agirre,  Laudioraino joan zaizkigu, VIDRALAk duen lantegia ezagutzera.

El grupo de 1º de Bachillerato que cursa la asignatura de Tecnología Industrial I visitó con su profesor, Unai Agirre, las instalaciones que la multinacional Vidrala tiene en Llodio.

Las explicaciones del ingeniero Don Diego Arribas, jefe de hornos, acercaron al alumnado a la actividad de la empresa que, a día de hoy, está entre los más relevantes operadores europeos en fabricación de envases de vidrio, procesos de envasado y servicios logísticos.

En Salesianos Barakaldo sabemos que este tipo de actividades ayudan a tomar contacto con nuestro entorno industrial y a completar la formación académica que recibimos dentro del aula.

Observar in situ el proceso productivo completo (recepción de materias primas, fundidio, moldeo, recocido, control de calidad, paletizado y expedición) de la mano de un profesional del sector   fue una gran oportunidad para visibilizar la realidad de un sector tan importante para nuestra geografía: la industria.

Agradecemos a Diego Arribas por su saber hacer y guiarnos de forma didáctica por las instalaciones de Vidrala. También agradecemos a Dña. Ana María Hernández que, un año más, nos ha facilitado la visita la planta de Llodio.

4º de ESO en Viaje de Estudios: Barcelona.

Bartzelonan gaude iada, bisita ugari eta esankorrrak zertuz. Día en la ciudad condal, visitando la obra maestra de Gaudí, la Sagrada Familia, aún en construcción, realizando el tour por el Camp Nou y visitando el templo salesiano del Tibidabo, en el que hemos recordado parte de nuestra historia común.   Gaudí siempre nos maravilla y la catedral ofrece toda una catequesis sobre los momentos más representativos de la vida de Jesús.

El complejo deportivo del Camp Nou nos recuerda la importancia de saber valorar cada triunfo en la vida. El Tibidabo es una oportunidad para admirar Barcelona y evocar la huella dejada por Don Bosco en su única visita a España, en el año 1886.

Terminamos el día con un paseo por la emblemática calle de Ramblas, lugar turístico y comercial por excelencia, donde tomaremos contacto con la ciudad cosmopolita de Barcelona, última parada de nuestro viaje.

ice

índice

índie

4º de ESO en Viaje de Estudios

DBHko 4. mailakook ba gaude iada gure ikasketa-bidaian, Valentzian hasiz. Barakaldo nos despidió con lluvia fina, y la costa mediterranea nos ha acogido con sol radiante. Contentos y emocionados en este primer día, aunque acusando un poco el cansancio de haber pasado noche en ruta, por la mañana hemos visitado el Oceanográfico y por la tarde el Museo de las Ciencias de Valencia.  Descubriremos en  el Delta del Ebro, con un paseo en piraguas por un lago artificial cercano, poniendo en juego nuestra destreza a bordo de los kayaks, y después paseo didáctico en barco por los últimos 15 kilómetros del Delta, donde podremos atender las explicaciones del capitán sobre la formación geológica, flora y fauna de este especial enclave mediterráneo de nuestra geografía.  Al día siguiente… día de adrenalina y diversión en Port Aventura. disfrutando de las principales atracciones de este emblemático parque temático y de los shows de diverso tipo que tienen lugar a lo largo de las horas, dejando en todos un inolvidable sabor de boca.

índiceíndic
íce

índice

índic

0 1 2 3  5 7 9  í ín

 

Descubriendo los pigmentos de las células vegetales.

Batxillergoko ikasleek praktika berri bat egin dute laborategian.

Kromatografia izeneko teknika ikasi dute landare zeluletan dauden  pigmento fotosintetikoak ikusteko.

3-Cromatografía (1)

Los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado una nueva práctica en el laboratorio.

En esta ocasión han aprendido a hacer una cromatografía para poder ver los pigmentos vegetales presentes en las células vegetales.

Ver fotos en galería.

Udaberriko Matematika Lehiaketa. Concurso de Primavera de Matemáticas

Joan den larunbatean, apirilaren 21eangure ikastetxeko ikasle talde batek Euskal Herriko Unibertsitateak (Leioan) antolatutako Udaberriko Lehiaketa Matematikoan hartu zuen parte.

El pasado sábado, día 21 de abril, un grupo de alumnos de nuestros colegio participó en el Concurso de Primavera de Matemáticas organizado por la Universidad del País Vasco (Leioa).

La primera fase del Concurso de Primavera de Matemáticas – Udaberriko Lehiaketa tuvo lugar en nuestro centro. La segunda fase ha tenido lugar en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. Para ella fueron seleccionados los siguientes alumnos:

♦ Nivel I (5º- 6º Primaria): Nadia López Cano, Eneko Lozano Fuertes, Aitor Martín Romero y Gaizka Río Rojo.

♦ Nivel II (1º- 2º ESO): Asier Larrazabal Gómez, Rubén Martín Díez, Julen Martínez Gutiérrez y Lucía Vázquez Hernández.

♦ Nivel III (3º- 4º ESO): Adrián Guinea Pérez, Luis Rodríguez Mondelo, Aida Antolín Rellán y Ainhoa Villamor Simoes.

♦ Nivel IV (1º- 2º Bach.): Miren Criado Pato, Sandra Marcos Sánchez, Xabier Echaniz Pereda y Pablo García Pérez.

¡Suerte!

DSC02029

DSC02022

Laster arte, lagunok. Do zobaczenia wkrótce, przyjaciele.

Amaitu dugu elkarketaren lehenengo atala, eta bigarrena atontzen hasiak gara iada. Ez da agur bat, laster arte baizik, gar bizi garen aste honen emaitza. No es un “agur”, es un “hasta pronto”,  fruto de la intensidad con la que hemos vivido este  intercambio que hoy finaliza en su primera fase, y para el que ya estamos prepararndo la segunda, nuestro viaje a Polonia. Hemos visitado algunos de los lugares más significativos de Euskadi; hemos convivido, hemos trabajado juntos para conocer mejor nuestra cultura y tradiciones, nuestras características propias y comunes, hemos practicado inglés y hemos conocido el euskera, el polaco, el castellano… Días completos, profundos, en los que hemos cimentado relaciones. Gracias por estar con nosotros. Dziękuję, że jesteś z nami.  ¡Nos vemos pronto en Rumia!

dice h ín ínce índi índic índice índice1 índice2 índice3 índice5 índice6 índice8 índice9 índicea índiced índicef índiceñ índicep índices índicge índicje índicke índlice ndiceíndi