13 - 11 - 2018

Innovación en Salesianos Barakaldo: Clase en el Museo.

Batxilergoko 2. mailako Arte Taldeko ikasleak Natalia haien irakaslearekin Bilboko Berreginen Museora joan dira, ikasturtearen hilabete hauen zehar klasean bertan ikasitako arte obra guztiak hantxe ikertzera eta aztertzera.

Al estudiar Historia del Arte en realidad se está analizando y estudiando imágenes, y por ello el alumnado de Arte ha contemplado y analizado las obras estudiadas in situ, en  el Museo de Reproducciones de Bilbao. Han puesto en práctica sus conocimientos y han demostrado que son los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje, ya que han autogestionado, explicado y comentado ellos mismos la visita, haciendo valer lo aprendido e interirizado en estos meses de curso.

Un día inspirador y motivador, que permite a nuestros jóvenes bachilleres ampliar su conocimiento y experiencia en los campos en los que diariamente trabajamos.

Una experiencia, que desde la asignatura de Historia del Arte, repetiremos pues, sin duda, es totalmente innovadora e enriquecedora para todos.

a2 a3 a4

Prácticas en laboratorio: Reacción de la catalasa.

Katalasak enzimak ur oxigenatua desegiten du  ura eta oxigeno burbuilak sortuz. Konturatu al zarete zer gertatzen den ur oxigenatua zauri batean izurtzen dugunean? Oraingo honetan, Batxilergo 1.ko biologia ikasleok praktika bat egin dugu, zein ehunetan aurkitu ahal dugun enzima hau jakiteko .

La catalasa es un enzima que descompone el agua oxigenada en agua y burbujas de oxígeno ¿os suena cuando nos echamos agua oxigenada en una herida?
En esta ocasión los alumnos de Biología de 1º de Bachillerato hemos hecho una práctica para distinguir en qué tejidos podemos encontrar esta enzima.

Más fotos en la zona Argazkiak

catalasa

Bachillerato Tecnológico: Visita a Material ConneXion en Bilbao.

Teknologia Industriala II ikasgaiaren ikasleek Material ConneXion Bilbao ezagutuzera joanak dira.

Material ConneXion nazioarteko materioteka bat da (beste egoitza batzuk Nueva York, Milán edo Tokyon daude, kasu) eta bertan egun mundu mailan dauden materialik berrienak ikus daitezke. Bi orduko mintegian materiale batzuen aplikazioak ezagutu ahal izan zituzten eta irudimena lantzeko tailer txiki bat egin zuten. Tailer honetan materiale guztien artean etorkizuneko ibilgailua eraikitzeko egokienak aukeratu behar izan zituzten.  Honela ikasleak berrikuntza, diseinua eta industria arloekin harremanetan jarri ziren.

El alumnado de la asignatura Tecnología Industrial II de 2º de Bachillerato visitó el martes 30 de octubre el local de Material ConneXion en Bilbao, una materioteca de ámbito internacional (existen otras sedes en Nueva York, Milán o Tokyo por ejemplo) donde se pueden consultar los materiales más novedosos del mercado existentes en la actualidad.
La actividad consisitió en un seminario de dos horas donde pudieron conocer las aplicaciones de algunos materiales y realizar un pequeño taller práctico en el que pusieron a prueba su imaginación para elegir los materiales con los que construirían el vehículo del futuro.  De esta forma los alumnos y alumnas se pusieron en contacto con el mundo de la innovación, el diseño y la industria, ámbitos en los que desean trabajar en el futuro.

Material ConneXion

Salesianos Barakaldo Hizkuntza Normalkuntzan.

Ikastetxean euskara eta bere agerrera areagotzeko jarduerak eta ekimenak garatzen darraigu, Hizkuntza Normalkuntzarako Lan-Taldearen bidez hezkuntza-elkarteko kide guztiok parte izan gaitezen.  Seguimos trabajando para potenciar el euskera en nuestro colegio por medio de las múltiples inicitivas que el Equipo de Normalización Lingüística organiza para que tomemos parte todos los miembros de la comunidad educativa de Salesianos Barakaldo: Bertsolaritza, Euskaraldia, Euskararen Eguna, Korrika, salidas y visitas… y otras muchas a lo largo del curso que se van a realizar.

IMG_4790

índice

Kenavo – Laster arte – À tout à l’heure.

Azken eguna gure Breizhko lagunekin, Bilbon Begoñako basilika eta Foru Jauregia ezagutuz. Última jornada de nuestro intercambio europeo con el Liceo Santa Teresa de Quimper, subiendo hasta la basílica de Begoña y bajando por las calzadas de Mallona hacia el Palacio de la Diputación, donde hemos realizado una visita guiada admirando la riqueza arquitectónica y conociendo las dependencias históricas principales del Gobierno de Bizkaia.

Por la tarde ha llegado el momento de la despedida, que es sólo un “hasta pronto“, pues en marzo nos volveremos a encontrar -ya en Quimper-  realizando la segunda parte de este proyecto ilusionante. No peuede faltar en esta crónica un enorme GRACIAS por su disponibilidad a las familias que han acogido a nuestros amigos bretones, a los profesores vascos y bretones que han colaborado, organizado y desarrollado las actividades, y a todos los alumnos participantes por su excelente comportamiento y aprovechamiento del proyecto. Laster arte -Kenabo – À tout à l’heure.

98

1 2 3 4  6 7  5 índic índice

 

 

 

 

Intercambio Barakaldo-Quimper: Conociendo Bizkaia.

Gaur Gaztelugatxen eta Bermeon izan gara, geroago Urdaibain zehar Gernikaraino iritsiz. Hemos dedicado un día a visitar lugares emblemáticos de Bizkaia, tales son San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo y Gernika. Tras acceder hasta el ermita de San Juan subiendo por los cientos de escalones que unen la isla al litoral, hemos comido en Bermeo. Después, atravesando la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, nos hemos trasladado a Gernika, donde hemos visitado la Casa de Juntas y nos hemos sumergido en la historia de Bizkaia. En la actividades de hoy han participado también  alumnos del colegio que no están directamente impmicados en el intercambio, ofreciéndoles así la oportunidad de compartir el día con los alumnos bretones.

1  2 3 4 5

Intercambio Barakaldo-Quimper: Euskal Kulturan murgilduz.

Oso egun polita ta interesgarria bizi dugu gaur, euskal kulturaren ezaugarrietan sakonduz: dantzak, herri kirola, ohiturak...

Hemos vivido una jornada muy interesante, dedicada a profundizar en las principales manifestaciones de la cultura vasca: danzas, deporte rural, tradiciones… También hemos trabajado sobre el contenido de la exposición de Joana Vasconcelos que visitamos ayer en el museo Guggenheim. Muy buen ambiente, gran conexión humana y emocional la que se está logrando día a día entre los participantes en este proyecto. Por la tarde se ha dispuesto de tiempo libre, que hemos pasado jugando juntos en la Bolera del Max Center de Barakaldo.

a aa b bb ccdd    ed ee f g h i j k

Quimper-Barakaldo: Intensas jornadas de intercambio.

Ikustaldi ugari eta jarduera anitzak zertzen ditugunak egun hauetan zehar gure BREIZHko lagunekin. Tras la acogida y los actos oficiales, el lunes por la tarde hemos visitado Portugalete, con visitas al Puente Colgante (Patrimonio de la Humanidad), a la medieval Torre Salazar y a la imponente Iglesia de Santa María, acompañados por las explicaciones de Mitxel Herrera, profesor del colegio. Durante la mañana del martes el grupo bretón ha tenido clase de español y de Historia del Pais Vasco. Luego, el grupo de alumnos que participan en el intercambio ha compartido con una presentación en ppt muy elaborada los rasgos principales de la cultura vasca y bretona; después han pasado por las clases de ESO explicando en qué consiste este proyecto de innovación que desarrollamos en nuestro colegio. Tras la comida hemos podido disfrutar de una visita guiada al Museo Guggenheim con Natalia Pedrero, nuestra profesora de Arte, y de una panorámica del casco Viejo de Bilbao.

1 2 3  5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Intercambio Europeo Quimper – Salesianos Barakaldo

loOndo etorria egin diegu gure BREIZHko lagunoi, elkarrekin biziko dugun jarduera ugariz beteriko asteari ekiteko.  Tras la acogida de los alumnos de Salesianos Barakaldo en el salón de actos del colegio, la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, junto a la Concejal de Cutura y Educación, Nerea Cantero, han recibido oficialmente en el Salón  de plenos a los 40 alumnos de Bachillerato participantes en el Proyecto de Intercambio Europeo entre Salesianos Barakaldo y el Liceo Santa Teresa de Quimper  (Bretaña).

Acompañados de los profesores dinamizadores del Proyecto y los Directores del colegio barakaldés, esta recepción ha supuesto el comienzo oficial de las múltiples actividades de intercambio lingüístico y cultural que durante la semana desarrollarán los jóvenes bretones y vascos, con visitas a Ezkerraldea y a los lugares más emblemáticos de Bizkaia,  junto a sesiones de lengua francesa, bretona, euskera, Historia y Cultura.  Los alumnos llegaron el sábado 13 de octubre; el fin de semana ha servido para iniciar el conocimiento mutuo y afianzar la relación ya comenzada mediante la convivencia con sus familias barakaldesas, las cuales prararon el domingo un suculento “brunch” de bienvenida en el colegio, que degustamos juntos tras la celebración de la eucaristía.quimwr

qim

qui

q

Tinción de Células vegetales

 Batxilergoko 1.ko ikasleak, Biologia arloan, laborategian aritu dira.

Bertan zelulak nola tintatzen diren ikasteko eta honela mikroskopioaren bidez ikusi ahal izateko.

Los alumnos de Biología de 1º de Bachillerato han ido al laboratorio para aprender cómo se tiñen las células para poder luego observarlas en el microscopio.

tincion