18 - 12 - 2017

Azken eguneko ordutegia. Horario para el día 22 de diciembre.

Gure ikastetxeko koordinatzaileek gogoratuko dutenez abenduaren 22an ordutegi aldaketa edukiko dute DBH eta batxilergoko ikasleek; hau da, 11:00etan amaituko dira eskolak naiz eta 12.30tararte ikastetxean egon behar izango duten. 

El viernes, 22 de diciembre, las clases acaban a las 11.00 h para el alumnado de ESO y bachillerato, pero el alumnado permanecerá en el colegio disfrutando de competiciones deportivas hasta las 14.00 h. A las 12.30 h, con la apertura de puertas, el que lo desee podrá irse.

Salesianos Barakaldo 2º Premio del Concurso de Vídeos de INTERBIAK.

DBHko 2. mailako ikasle talde batek INTERBIAK Foru Elkarteak “Errepideak eta paisaia, erlazio onean” antolaturiko Bideo Lehiaketan egin eta aurkeztu dutenen 3 bideolanetariko bat sariztatua izan da, lehiaketaren 2. Sariarekin. Uno de los tres trabajos elaborados y presentados por nuestros alumnos y alumnas de 2º de ESO en el Concurso de Vídeos de la Sociedad Foral INTERBIAK “Carreteras y paisajes, una buena relación” uno de ellos ha sido galardonado con el 2º premio. Durante el acto de entrega de reconocimientos, animado con los juegos de manos del Mago TOR y organizado perfectamente por HAZIAN Kultur Elkartea,  los alumnos del colegio autores del vídeo han recibido un regalo para cada uno, así como un diploma acreditativo de participación y un ordenador para el colegio. Nuestra felicitación a los doce jóvenes que han trabajado y han participado en el concurso.

adbeIMG-20171214-WA0003IMG-20171214-WA0004   IMG-20171214-WA0018 IMG-20171214-WA0019  IMG-20171214-WA0021

Semana de Interioridad en Salesianos – Barakaldo

 II. Barnekotasun Astea Barakaldoko Salestarretan

 

II SEMANA DE INTERIORIDAD

Estamos a las puertas de la Navidad. Un momento en el que lo más grande, se hace lo más pequeño; lo grandioso, se convierte en humilde, lo divino… se hace humano.

Es el momento del nacimiento del niño-Dios entre nosotros. Merece la pena que jóvenes y adultos contemplemos este gran misterio. Muchos de nosotros adornamos la casa poniendo nacimientos, belenes… y delante de ellos solemos colocar a los peques. Todos sabemos lo difícil que les resulta situarse en silencio y con paz ante esta extraordinaria realidad. Pero ¿cómo van a poder contemplar las caricias de María a su hijo… cuando externamente están bombardeados por villancicos, propagandas, músicas, luces, regalos, bullicio…? Si a los adultos nos resulta difícil estar un momento tranquilos contemplando el misterio cristiano, ¡cuánto más a ellos…! Es cierto que les decimos que se centren, que se relajen, que hagan silencio… pero ¿saben hacerlo?

Y este es uno de los grandes retos actuales, ¿cómo trabajar con nuestros chicos y chicas ese recogimiento interior, esa capacidad de silencio ante el cúmulo de estímulos que reciben todos los días? Si a nosotros nos cuesta encontrar el equilibrio… ¿cuánto más les costará a nuestros hijos e hijas?

Por eso en nuestro colegio, a la vez que formamos en la capacitación humana, científica y técnica de nuestros alumnos, estamos desarrollando un programa que pretende ayudarles a centrarse en ellos mismos, a eliminar el ruido externo y buscar su equilibrio interno. Dentro de este programa realizamos acciones que van desarrollando este proyecto, enmarcadas en el programa de tutorías, de buenos días, de convivencias…. Y un momento especial, es la denominada SEMANA DE INTERIORIDAD. Con esta semana pretendemos que todo el colegio tenga una experiencia en clave de silencio externo e interno, para dar recursos a nuestros alumnos ante este mundo a veces tan estresante.

Por eso estos días, todos los chicos y chicas de nuestro colegio, van a tener la posibilidad de trabajar la atención plena. Os invitamos a que la conozcáis y que, en la medida de vuestras posibilidades, lo uséis como herramienta para ayudarles a conectar con su yo más interno.

Un afectuoso saludo desde el EQUIPO DE PASTORAL del colegio SALESIANOS-BARAKALDO.

Bachilleratos: Salida cultural Arantzazu-Oñati-Loiola (crónica y fotografías)

Hilak 23an, ikasturteko 1. ebaluazioko azterketak bukatu ondoren, Batxilergoko ikasleok Arantzazu, Oñati eta Loiolarako  irteera kulturala egin genuen.

Tras los exámenes de la 1ª evaluación, los alumnos de Bachillerato realizamos una salida cultural el jueves, día 23 de noviembre, que nos llevó a Arantzazu, Oñati y Loiola.

UN DÍA DIFERENTE

Nuestro primer destino fue el Santuario de Arantzazu situado en la localidad de Oñate. En este lugar un franciscano, amablemente, nos explicó la historia de aquella maravillosa obra arquitectónica, y de los artistas que participaron en dicha construcción y lo que significó en aquel momento en el ámbito político, social y por supuesto artístico.  A medida que avanzaba la mañana llegamos a Oñate donde nuestros compañeros de Historia del Arte de 2º de Bachiller, tuvieron el detalle de explicarnos los elementos que conforman la fachada de la universidad de dicha localidad. Tan pronto como acabaron la explicación nos dejaron un tiempo libre que aprovechamos para visitar el pueblo y reponer fuerzas con un pequeño aperitivo.

Para culminar este magnífico viaje, nos dirigimos a la localidad de Azpeitia donde brevemente visitamos la basílica de Loyola y el tiempo restante lo dedicamos a comer y a relacionarnos con el entorno y nuestros compañeros. En verdad fue una experiencia inolvidable.

Batxillergoko ikasleak Arantzazura, Oñatira eta Loiolara joan ziren autobusez. Arantzazuko santutegian egon ziren eta Larrea frantziskanoak leku horren historioa kontatu zien. Ondoren, Oñatira abiatu ziren unibertsitatea bisitatzera. Bigarren batxillergoko artearen historiako ikasleek unibertsitateko fatxada azaldu zieten: lehenengo batxillergokoekin hasi ziren, eta jarraian bigarrenekoekin. Gainera, jolas bat antolatu zuten: talde bakoitzari fatxadaren argazki bat eman zieten eta irudi bakoitzaren esanahia idatzi behar zuten azalpena entzuten ondoren. Bitartean, beste ikasleak Oñati bisitatzera joan ziren. Amaitzeko, Loiola herrira ailegatu ziren zerbait jatera eta batzuk Loiolako santutegia bisitatu zuten.

 

ALIMENTOS para ÁFRICA. Semana Solidaria.

Ikastetxean Elkartasun Astean buru belarriz mulgidurik gaude iada, “Afrikarentzako Elikagaiak” lelopean. Eta emaitzak lortzeko zure laguntzaren beharra dugu. Esleitu iezaiezu era erraz batez, elikagai kilo bat ekartzen.  En el colegio estamos ya metidos de lleno en la Semana Solidaria, con el lema de “Alimentos para África”. Y necesitamos tu ayuda, que puedes hacer de sencilla manera: trae al colegio un kilo de comida para que lo enviemos a Sierra Leona. Si hacemos lo mínimo cada uno de nosotros, podemos lograr casi una tonelada de comida. O más, depende de nuestra generosidad con aquellos que menos tienen.  Este es el relato de su situación actual:

El 14 de agosto de 2017, después de tres días de lluvias torrenciales, inundaciones devastadoras y deslizamientos de tierra, la capital de Sierra Leona, Freetown, y su entorno, quedaron devastadas. Aunque el número exacto aún no es oficial, las muertes relacionadas con el desastre se estiman en más de 400, además de miles de personas desaparecidas. Más de 3000 personas quedaron sin hogar y cientos de edificios han resultado dañados o destruidos por los deslizamientos de tierra.   El Gobierno, a través del Ministerio de Bienestar Social, contactó con el Centro Don Bosco de los Salesianos, pidiendo que se hicieran cargo de los chicos y la chicas afectados por las terribles inundaciones. Desde el 14 de agosto el Centro Don Bosco ha atendido especialmente a niños y madres víctimas de las inundaciones. Algunos de ellos son desplazados (han perdido sus casas y propiedades), otros son huérfanos y hasta ahora nadie los ha reclamado. Algunos están heridos y muchos necesitan atención médica.

En el Centro Don Bosco reciben comida, ropa, la posibilidad de ducharse, dormir y acceder a asistencia médica. Los Salesianos y los Voluntarios organizan actividades educativas y deportivas para los chicos. Cuelgan los nombres de los chicos en un panel a la entrada de la casa para los padres que están buscando a sus hijos perdidos. Todo el personal del DB Fambul continúa con su trabajo habitual (atendiendo a los niños de la calle), pero además se ha confeccionado un protocolo para apoyar y acompañar a las víctimas de las inundaciones. Se ha contratado a 30 personas más para apoyar y dar atención al proyecto (6 trabajadores sociales, 13 maestros y 11 jóvenes educadores).

Lee también la  Carta del Salesiano P. JORGE CRISAFULLI

AlimentosAfrica2017.bueno

Examen de OXFORD: Convocatoria para alumnos del colegio.

logo oxford

Convocatoria de examen de nivel de Inglés de OXFORD 

Convocatoria para los alumnos del colegio

Las cuatro partes del examen, incluida la parte oral, se realizarán online en el aula de informática.

Consigue aquí la Hoja de Solicitud de inscripción para hacer la prueba.  

Para alumnos del colegio, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

Recogida del impreso de solicitud: En la recepción del colegio / enlace en esta web.

Plazo de inscripción: Del 22 de noviembre al 1 de diciembre.

Niveles del que se puede examinar: A2, B1 y B2 de Inglés.

Lugar del examen: Aula de Informática del colegio.

Fecha y hora: 13 de diciembre, a las 15:15 h.

Tiempo: 2 horas de duración.

Tasa de examen: 80 .

La tasa para la realización del examen se ingresará en la Caja Laboral, número de cuenta ES42 3035 0081 31 0811141947.

Una vez entregado el impreso de solicitud junto al resguardo de ingreso de la tasa en la recepción, el colegio se pondrá en contacto con el alumno solicitante para confirmar la aceptación en la convocatoria de examen.  En caso de que hubiera un número elevado de solicitudes se podrán ampliar las convocatorias de examen a otros días, circunstacia que se comunicaría previamente a los interesados.

http://www.oxfordtestofenglish.es/el-examen/

Modelos de preguntas del examen en  http://www.oxfordtestofenglish.es/prueba-el-examen/

Para cualquier pregunta o duda sobre la prueba puede ponerse en contacto con la Dirección Pedagógica del colegio (Fernando Markina).

A partir del mes de enero de 2018 se abrirán nuevas convocatorias para alumnos,  familiares y para cualquier persona de Barakaldo interesada en poder hacer el examen para acreditar su nivel de inglés en Salesianos Barakaldo, centro examinador autorizado de OXFORD ENGLISH.Logo N2_horizontal

 

EDUCACIÓN en VALORES: Salesianos Barakaldo y Día de la Memoria

 img-memoria-egunaNuestros alumnos, ciudadanos solidarios y comprometidos con la construcción de la PAZ.

Salesianos Barakaldo ha participado de forma activa en la celebración del Día de la Memoria organizado por el Instituto GOGORA del Gobierno Vasco, en el acto central celebrado en Bilbao para recordar a las víctimas del terrorismo y de la violencia, y que en esta edición ha tenido como protagonistas a los jóvenes.

Entre los 21 estudiantes invitados al acto y que han tomado parte en el programa Adi-Adian estuvieron nuestros alumnos Nahikari, Raquel, Sergio y Maialen, que ofrecieron el testimonio de su experiencia personal y de lo que ha supuesto para ellos escuchar a aquellos que han sufrido en sus propias vidas las consecuencias de la violencia.  Los cuatro alumnos fueron acompañados por el Director del colegio D. Mikel Uriarte y por los directivos Óscar Gozález y Fernando Markina; durante el encuentro también tuvimos ocasión de encontrarnos con el Lehendakari Iñigo Urkullu, con la Consejera de Educación Cristina Uriarte y con la Directora de GOGORA Aintzane Ezenarro, así como con las personas que han venido al colegio ha ofrecer su testimonio.

Adi Adian es la experiencia impulsada por el Gobierno Vasco mediante la cual víctimas de distinto signo acuden a las aulas y ofrecen de primera mano su testimonio a los jóvenes, y en el los mismos logran realizar aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía mediante una experiencia de escucha activa.

Artículos en la prensa  (clicar sobre el título para acceder al artículo).

Los jóvenes piden una memoria crítica.             La violencia solo trajo “fractura y nada positivo”.

 

gogora-_3167_11consejeraurkullu

diamemo2017

Nuestro colegio es el Centro Examinador de OXFORD en Barakaldo.

logo oxfordSalesianos Barakaldo ha sido certificado como Centro Examinador Oxford homologado para Barakaldo. El Oxford Test of English (OTE) está avalado y certificado por la Universidad de Oxford; es una prueba de evaluación externa de la más alta calidad y fiabilidad.

El Oxford Test of English verifica la competencia lingüística de los alumnos de forma fiable y segura. Ha sido desarrollado y validado por Oxford University Press junto a un equipo de expertos independientes.

El examen se realiza totalmente on line (incluída la parte oral de la prueba), con la comodidad añadida de poder hacerla en una de las Aulas  de Informática de Salesianos Barakaldo, y aprobándolo se puede lograr la acreditación de los niveles A2, B1 y B2 de Inglés. Tiene una duración aproximada de dos horas; esta certificación tiene plena validez y homologación en todos los ámbitos laborales y educativos.

A lo largo del año académico se abrirán diferentes convocatorias para aquellas personas que deseen examinarse; las convocatorias se anunciarán en esta página web, y estarán a biertas a todas las personas de Barakaldo y su entorno que deseen realizar la prueba (a los alumnos del colegioy a sus familaires se les comunicará también por medio de la mensajería interna). En cada convocatoria se especificarán las fechas y horas, los requisitos y la documentación a cumplimentar previamente en la secretaría del colegio.

¿Por qué hacer el exámen de Oxford Test of English?

El examen de Oxford

Reconocimiento del exámen

Descubriendo a Catalasa. Prácticas de Laboratorio

Batxillergoko 1. mailako ikasleak laborategira joan dira elikagaietan den Catalasa enzimak egiten duen errekzioa kimikoa ezagutzera.

Los alumnos de 1º de Bachillerato en la asignatura de Biología han realizado una práctica en el laboratorio para identificar la reacción del enzima Catalasa, presente en los alimentos.

2-Reaccion de la catalasa (4)
Más imágenes en la galería.

Escuela de Familias: Resolución de conflictos

aa.jpgGATAZKEN EBAZPENA FAMILIAN gaiari buruzko saioa. Ikastaroak 3 saio izango ditu, astean behin ordu eta erdiko iraupena izango duelarik. 

RESOLUCION DE CONFLICTOS  EN LA FAMILIA.  El curso constara de tres sesiones, a razón de una por semana de hora y media de duración. Se realizará  en Salesianos Barakaldo. La actividad es gratuita, abierta a todas las familias de Barakaldo que estén interesadas en el tema, organizada por el Ayuntamiento de Barakaldo y con la colaboración desinteresada del colegio.  La primera sesión será el

MIÉRCOLES, 8 DE NOVIEMBRE A LAS 9:10, en la sala de audiovisuales de 5º-6º de E. Primaria.