22 - 04 - 2018

Laster arte, lagunok. Do zobaczenia wkrótce, przyjaciele.

Amaitu dugu elkarketaren lehenengo atala, eta bigarrena atontzen hasiak gara iada. Ez da agur bat, laster arte baizik, gar bizi garen aste honen emaitza. No es un “agur”, es un “hasta pronto”,  fruto de la intensidad con la que hemos vivido este  intercambio que hoy finaliza en su primera fase, y para el que ya estamos prepararndo la segunda, nuestro viaje a Polonia. Hemos visitado algunos de los lugares más significativos de Euskadi; hemos convivido, hemos trabajado juntos para conocer mejor nuestra cultura y tradiciones, nuestras características propias y comunes, hemos practicado inglés y hemos conocido el euskera, el polaco, el castellano… Días completos, profundos, en los que hemos cimentado relaciones. Gracias por estar con nosotros. Dziękuję, że jesteś z nami.  ¡Nos vemos pronto en Rumia!

dice h ín ínce índi índic índice índice1 índice2 índice3 índice5 índice6 índice8 índice9 índicea índiced índicef índiceñ índicep índices índicge índicje índicke índlice ndiceíndi

Intercambio Europeo Salesianos Barakaldo-Rumia (Polonia).

Iada baditugu gure artean poloniar lagunak, gurean jarduera anitzak eta elkar ezagutzeko Barakaldoko Salestarron dugun europear egitasmoa zertzeko.  Desde el día 11 hasta el 18 de abril estarán en Salesianos Barakaldo un grupo de alumnos de 2º Bachillerato del  Salezjanskie Liceum de la localidad de Rumia (Polonia), participantes en el Proyecto de Intercambios Europeos de  Salesianos Barakaldo. Un total de 13 alumnos y 2 profesoras, Joanna y Anna ,   alojados con las familias de sus compañeros de Barakaldo que durante la semana conocerán las características  e historia de lugares significativos de Barakaldo y Euskadi (Margen Izquierda, Bilbao -Palacio de la Diputación, Basílica de Begoña, Museo Gugenheim – Casco Viejo, Gernika – Casa de Juntas – Museo de la Paz, Urdaibai – Gaztelugatxe – Bermeo, Donostia) además de desarrollar en el propio colegio y en el entorno actividades de intercambio cultural (Folklore, mitología, histoia) y lingüístico en euskera, inglés polaco y castellano.  EL comienzo de la estancia del grupo ha estado marcado por la recepción oficial que se le ha hecho al grupo de alumnos barakaldeses y polacos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barakaldo, recibiendo el saludo y las palabras de bienvenida a Barakaldo de la Alcaldesa Amaia Del Campo y de la concejala de Cultura, Nerea Cantero, en las cuales ha resaltado la importacia que este tipo de intercambios como forma de forjar el futuro en paz y el mutuo conomiento, además de para hacer crecer la conciencia de ciudadanía europea en la sociedad.
 1
índice5índice7índiceZíndice2índiceNíndiceQíndiceVíndicelíndicesíndiceGííníndiceEEíndínNdiceíndice6índi

1º de Bachillerato visita Atapuerca.

Eguraldia lagun izan ez dugun arren, taldearen giro beroak zailtasun guztiak gainditzen lagundu du. Elkarbizitza ez ezik, gure erroen ezagutza bultzatzeko ere egun paregabea izan da.   No esperábamos pisar nieve, ya tan metidos en la primavera; más bien esperábamos pisar los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, un complejo de incalculable interés antropológico y de referencia mundial para entender la evolución humana. Aunque no ha podido ser, ya que por el mal tiempo las excavaciones estaban cerradas, el plan B ha funcionado estupendamente y hemos podido aprovechar muy bien el viaje.
Por si no lo sabías, el nombre de Atapuerca tiene raices euskaldunes, y significa puerta, ya que está en un gran collado. Para los homínidos que lo habitaron era un paso de animales donde podían conseguir comida fácilmente. Para nosotros, ha sido una vía de acceso a nuestras raíces, una forma de entender mejor de qué pasta estamos hechos. A pesar del frío y la nieve, la visita ha transcurrido con el calor de un grupo unido, paciente, puntual, interesado en aprender y en entender. La primera parada ha sido al pie del yacimiento, con las explicaciones que nos han dado miembros del equipo de arqueólogos que trabajan en el proyecto. Después hemos visto el Museo de la Evolución Humana de Burgos, donde hemos podido ver algunos de los principales hallazgos de Atapuerca y conocer muchas de las conclusiones científicas sobre la evolución. También hemos tenido un ratito libre en Burgos para comer y relajarnos. En total han sido muchas horas de descubrimiento y de convivencia, con muy buen ambiente y sumergidos en la cultura. Gracias a la colaboración de todos y todas, la visita ha valido la pena.
índice
índiceq
índicew

índice9

Salesianos Barakaldo-1º de Bachillerato: Más PARÍS.

Egun gar Parisen igaro duguna, izan dugun eguraldi onaren baimenez hiria gozatuz, Monmartre, Louvre, Notre Dame eta beste hainbat toki esanguratsuak ezagutzen. Día intenso en París, disfrutando de la ciudad y del buen tiempo. Por la mañana hemos conocido Montmartre y sus rincones, trasladándonos al París de los pintores impresionistas. Después de comer en el barrio latino hemos disfrutado de tiempo libre para visitar el museo del Louvre y Notre Dame. Por último, las espectaculares vistas desde la torre de Montparnasse han conseguido que nos enamoremos completamente de esta ciudad.

eur1 eur2 eur3 eur4 eur5 eur6

Salesianos Barakaldo-1º de Bachillerato: PARÍS.

Iada Paris-en gauzkazue! Arrastian iritsi gara. “Argiaren Hiri“ra iritsi bezain laster bisitaldiari hasiera eman diogu, Trocadero-a ezagutuz eta Sena ibaitik urontzian nabigatzen.  ¡Ya estamos en París! Hemos llegado a la “Ciudad e la Luz“, nuestro último destino de este apasionante viaje a media tarde y, entusiasmados, hemos visitado el Trocadero y hemos navegado por el Sena. No hemos parado de hacer fotos. La cena y el paseo por      los Campos Elíseos y los alrededores del Arco de Triunfo han sido el mejor broche a otro día lleno de emociones.

eur1 eur2 eur3 eur4

Salesianos Barakaldo-1º de Bachillerato en Europa: Amsterdam.

Eguna Amsterdam hirian jo dugu. Eguraldi onez, kanaletatik ontziz ibilbide bat egin dugu eta Rijksmuseum bisitatu dugu, arratsaldez astia izaten. Hemos pasado el día en Ámsterdam. El tiempo nos ha acompañado durante toda la jornada. Por la mañana hemos recorrido en barco los canales de la ciudad y a continuación hemos ido al Rijksmuseum, centrándonos en las obras de Vermeer y Rembrandt. Hemos disfrutado contemplando cuadros como «La lechera» o «La ronda nocturna». Tras una intensa mañana, la tarde ha estado dedicada al tiempo libre por los alrededores de la Plaza Dam. Mañana, rumbo a París.

eur2

eur1  eur3eur5

Salesianos Barakaldo-1º de Bachillerato en Europa: Gante y Brujas.

Beste egun bat Belgican igaro eta gozatu dugu Gante eta Brujas hiriak garrez eta gogoz ezagutuz, amaitutakoan Holandarako bidea hartuz. Vamos camino de Scheveningen-La Haya después de disfrutar de otro día en Bélgica. Hemos estado en Gante, centrándonos en la visita y análisis de la obra maestra de la pintura flamenca: «La Adoración del Cordero Místico», y en diversos edificios medievales tales como el Ayuntamiento, la torre del Belfort y el Castillo de los Condes. Nuestro segundo destino de la jornada ha sido Brujas, ciudad medieval en la que hemos comido y por la que hemos paseado durante cinco horas. El convento de las Beguinas, la plaza del ayuntamiento o el Parque de Los Enamorados han sido algunos de los sitios visitados en esta hermosa ciudad.

eur2

eur3 eur4 eur5

eur1

Salesianos Barakaldo-1º de Bachillerato en Europa: Bruselas.

Batxilergoko 1. mailako ikasleok Europan zeharkako gure ibilbideari hasiera eman diogu, Óscar, Mikel, Eduardo eta Jon Iñakiren eskutik; iada Bruselasen gauzkazue, leku eder anitz ezagutuz eta elkarrekin biziz.   Los alumnos y alumnas  de 1º de Bachillerato de Salesianos Barakaldo comenzamos una semana de estancia en Europa. Acompañados por nuestros profesores Óscar, Mikel, Eduardo y Jon Iñaki,  tras una noche de viaje cómodo,  ya estamos en Bruselas. Hemos disfrutado de un paseo cultural por la capital de Bélgica, visitando el Atomium y la Grand Place. Para finalizar la jornada, antes de retiraranos al hotel a descansar, hemos cenado en el Grand Café, un típico restaurante de Bruselas. Estamos gozando de un gran ambiente de convivencia entre nosotros, y hemos conocido “in situ” muchos lugares interesantes y emblemáticos.  Seguiremos mañana visitando  Gante y Brujas, y dormiremos ya en Holanda, en La Haya.

 

euro1euro5euro3euro7euro4euro6

euro9

Bachillerato en Salesianos Barakaldo: PROYECTOS EUROPEOS

europ2Gurean iada guztiz atondurik da ikasturte honetatik aurrera zertuko dugun Europear Egitamu eskaintza.

En Salesianos Barakaldo  ya tenemos implementada la oferta de Proyectos Europeos que desarrollaremos a partir de este curso. Desde este año, además, extendemos la posibilidad de realización de intercambios con Polonia a los alumnos de ESO.

Toda la información está disponible en este enlace: PROYECTOS EUROPEOS.

EUROPEOSpng

 

 

Bachillerato en Salesianos Barakaldo: fin de semana en Salamanca

Den-dena ez da ikasgela baten barnean ikasten. Gure Batxilergoko 2. mailako ikasleak asteburuan elkarbizitzen, gozatzen eta haien kultura jorratzen Gaztelan izan dira. No todo se estudia dentro d eun aula. Los alumnos de 2°de Bachillerato de nuestro colegio, junto a sus profesores Sheila, Unai, Óscar y Manu han pasado el fin de semana conviviendo y disfrutando mientras visitan las ciudades catsellanas de Salamanca, Ávila y Burgos. Durante estos días han podido profundizar en el conocimiento del arte arquitectónico y en la intensa historia que estas ciudades atesoran, acompañados en el itinerario por guías especializadas.

sal sal1 sal2 sal3