18 - 11 - 2017

EDUCACIÓN en VALORES: Salesianos Barakaldo y Día de la Memoria

 img-memoria-egunaNuestros alumnos, ciudadanos solidarios y comprometidos con la construcción de la PAZ.

Salesianos Barakaldo ha participado de forma activa en la celebración del Día de la Memoria organizado por el Instituto GOGORA del Gobierno Vasco, en el acto central celebrado en Bilbao para recordar a las víctimas del terrorismo y de la violencia, y que en esta edición ha tenido como protagonistas a los jóvenes.

Entre los 21 estudiantes invitados al acto y que han tomado parte en el programa Adi-Adian estuvieron nuestros alumnos Nahikari, Raquel, Sergio y Maialen, que ofrecieron el testimonio de su experiencia personal y de lo que ha supuesto para ellos escuchar a aquellos que han sufrido en sus propias vidas las consecuencias de la violencia.  Los cuatro alumnos fueron acompañados por el Director del colegio D. Mikel Uriarte y por los directivos Óscar Gozález y Fernando Markina; durante el encuentro también tuvimos ocasión de encontrarnos con el Lehendakari Iñigo Urkullu, con la Consejera de Educación Cristina Uriarte y con la Directora de GOGORA Aintzane Ezenarro, así como con las personas que han venido al colegio ha ofrecer su testimonio.

Adi Adian es la experiencia impulsada por el Gobierno Vasco mediante la cual víctimas de distinto signo acuden a las aulas y ofrecen de primera mano su testimonio a los jóvenes, y en el los mismos logran realizar aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía mediante una experiencia de escucha activa.

Artículos en la prensa  (clicar sobre el título para acceder al artículo).

Los jóvenes piden una memoria crítica.             La violencia solo trajo “fractura y nada positivo”.

 

gogora-_3167_11consejeraurkullu

diamemo2017

Nuestro colegio es el Centro Examinador de OXFORD en Barakaldo.

logo oxfordSalesianos Barakaldo ha sido certificado como Centro Examinador Oxford homologado para Barakaldo. El Oxford Test of English (OTE) está avalado y certificado por la Universidad de Oxford; es una prueba de evaluación externa de la más alta calidad y fiabilidad.

El Oxford Test of English verifica la competencia lingüística de los alumnos de forma fiable y segura. Ha sido desarrollado y validado por Oxford University Press junto a un equipo de expertos independientes.

El examen se realiza totalmente on line (incluída la parte oral de la prueba), con la comodidad añadida de poder hacerla en una de las Aulas  de Informática de Salesianos Barakaldo, y aprobándolo se puede lograr la acreditación de los niveles A2, B1 y B2 de Inglés. Tiene una duración aproximada de dos horas; esta certificación tiene plena validez y homologación en todos los ámbitos laborales y educativos.

A lo largo del año académico se abrirán diferentes convocatorias para aquellas personas que deseen examinarse; las convocatorias se anunciarán en esta página web, y estarán a biertas a todas las personas de Barakaldo y su entorno que deseen realizar la prueba (a los alumnos del colegioy a sus familaires se les comunicará también por medio de la mensajería interna). En cada convocatoria se especificarán las fechas y horas, los requisitos y la documentación a cumplimentar previamente en la secretaría del colegio.

¿Por qué hacer el exámen de Oxford Test of English?

El examen de Oxford

Reconocimiento del exámen

Escuela de Familias: Resolución de conflictos

aa.jpgGATAZKEN EBAZPENA FAMILIAN gaiari buruzko saioa. Ikastaroak 3 saio izango ditu, astean behin ordu eta erdiko iraupena izango duelarik. 

RESOLUCION DE CONFLICTOS  EN LA FAMILIA.  El curso constara de tres sesiones, a razón de una por semana de hora y media de duración. Se realizará  en Salesianos Barakaldo. La actividad es gratuita, abierta a todas las familias de Barakaldo que estén interesadas en el tema, organizada por el Ayuntamiento de Barakaldo y con la colaboración desinteresada del colegio.  La primera sesión será el

MIÉRCOLES, 8 DE NOVIEMBRE A LAS 9:10, en la sala de audiovisuales de 5º-6º de E. Primaria.

 

 

Cronica de la entrega del Premio HEMENDIK a Salesianos Barakaldo

hmHEMENDIK Saria esleitzeko ekitaldira Mikel Uruiarte ikastetxeko zuzendaria dena bertaratu zen, beste etxeko kideok lagunduta. Saria Barakaldoko Alkatesak Amaia del Campo Berasategik andereak eman zigun.

Al acto de entrega del premio en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi acudió Mikel Uriarte como Director Titular y representante del colegio, acompañado de Fernando Markina, Javier Ramos, Esteban Hernández, Jon Lauzirika y Olatz Argatxa. El premio fue entregado por la Alcaldesa de Barakaldo Amaia del Campo Berasategi, estando también presente la concejal de Educación y Cultura del Consistorio Nerea Cantero Gurtubay.  El acto fue presentado y dinamizado por  XAbier Lapitz, periodista de DEIA – Grupo Noticias. Durante el acto se reconoció y premió tambien a otras 11 instituciones y asociaciones que se han distinguido por su aportación en diferentes ámbitos a la comarca de la Margen Izquierda de Biakaia.

2hemendik-sariak3  6

Cumpliendo ahora 120 años de actividad educadora en Barakaldo, el COLEGIO SALESIANO SAN PAULINO DE NOLA – SALESIANOS BARAKALDO ha sido premiado en la X EDICION de los DEIA HEMENDIK SARIAK EZKERRALDEA 2017 que se celebrarán el próximo martes 31 de octubre en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi a las 20 horas.

La formación de los más jóvenes es el primer paso para construir un futuro prometedor. Y en eso son expertos en el COLEGIO SALESIANO SAN PAULINO DE NOLA, que desde sus aulas en Barakaldo ha impartido clases a miles de alumnos. Su educación no se ha basado solamente en las habilidades lectivas sino que los valores son un pilar fundamental. Y se les reconoce por eso.
Por todo ello, ha reunido méritos más que suficientes para que en esta X EDICIÓN sea merecedor de este distinguido premio. Entre otras entidades de la comarca de Ezkerraldea, el COLEGIO SALESIANO SAN PAULINO DE NOLA ha sido seleccionado por el comité de dirección de DEIA para recibir uno de los premios de esta edición.

2ª Sesión – Taller sobre Autonomía Personal en Educación Infantil.

Imagen2Gai interesgarri honi buruzko  2. saioa hilaren 27an, 09:00etan, zertuko da.   La segunda parte de este interesante tema se hará el día 27 de octubre, en el mismo lugar y con un cambio sobre el horario habitual, pues será a las a las 09:00 h.   La animadora de la sesión-taller, la Salesiana Cooperadora Irune López Aresti, es Pedagoga y Diplomada en Ciencias Religiosas. También es profesora colaboradora de la Universidad de Deusto y Coordinadora del Dep. de Orientación de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, además de Formadora de Directivos y Educadores en las Escuelas Salesianas.

2ª sesión – taller, 09:00 h. en la sala de Audiovisuales – ESO.

Hábitos y Autonomía Personal de los alumnos en Educación Infantil.” 

3-4 urteko seme-alabak dituzten sendiak.

Familias con hijos/as de 3 – 4 años.


 

AMPA: Asamblea General.

ampa1Barakaldoko Saleatr ikastetxeko IGEk 2017ko urriaren 27an zertuko den urteko Ohiko Biltzarrean parte hartzeko deialdia hedatzen du. La Junta Directiva de la AMPA de Salesianos Barakaldo  convoca para el próximo viernes 27 de octubre de 2017 a la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar en el Salón de Actos del centro, a las 16:30 h. en primera convocatoria y a las 17:00 h. en segunda convocatoria con el siguiente orden del día:

1. Saludo del Sr. Director y el Presidente.
2. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior.
3. Renovación de cargos de la Junta Directiva.
4. Confirmación de los asistentes y de los votos delegados que existan.
5. Informe de la tesorera. Análisis del estado de cuentas.
6. Modificación cuotas para familias numerosas:
a) Familias numerosas con 3 o más hijos en el centro
b) Familias numerosas con algún hijo con minusvalía en el centro.
7. Lectura y votación del presupuesto y programación de actividades para el curso 2017 – 18.
8. Ruegos y preguntas.

Rogamos vuestra máxima asistencia y puntualidad.

Bachillerato en Jornada de Convivencia en Gorliz.

Urtero egiten dugun bezala, Batxilergoko 1. mailako ikasleek Gorlizen egun on bat elkarbizitzen igaro dute.

Como todos los años, los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato comienzan el curso con  una jornada de convivencia y barbacoa en Gorliz. Es una inmejorable oportunidad para poder conocerse mejor en un entorno festivo y en un ambiente distendido, y también para  ir creando así los lazos firmes y las relaciones óptimas que tan útiles les serán para realizar los trabajos en equipo que desarrollarán a lo largo del curso.

Puedes ver más fotos en la zona privada.

IMG-20170928-WA0004     IMG-20170928-WA0006        IMG-20170928-WA0005   IMG-20170928-WA0015

AMPA Salesianos Barakaldo 2017-2018

ampaResumen  Actividades  2016-2017.        

Ikasturtearen hasiera honetan Ikastetxeko IGEk iritsiberriak zaretenoi gure ongi etorria esleitzen dizuegu, baita gure agurra kide zareten guztioi ere. Desde la Asociación de Madres y Padres de alumnos del colegio (AMPA) deseamos daros la bienvenida al colegio a las familias que os habéis incorporado al colegio por primera vez, y saludar a las que ya formabais parte de él.

¿QUÉ ES LA AMPA de Salesianos Barakaldo?

No es un órgano de dirección, pero si actúa como mecanismo de transmisión de nuestras inquietudes como madres y padres hacia la dirección del centro teniendo nuestro representante en el Consejo Escolar donde tenemos voz para presentar cualquier cuestión que nos interese y/o preocupe. Además de con la dirección del centro tenemos un contacto fluido con el resto de agentes que participan en el día a día de la vida en el Centro, esto es: servicio de comedor, club de tiempo libre, club deportivo, extraescolares…

La cuota de asociado se gira automáticamente en el primer trimestre del curso,  a razón de 20 euros por alumno y año escolar.

Durante el primer trimestre del curso tiene lugar la Asamblea General ordinaria a la que estáis todos invitados y donde daremos cuenta de todas las actividades desarrolladas el curso pasado y de las que se realizarán en este nuevo curso. Asimismo podéis exponer vuestras inquietudes, ideas…

Os animamos además a participar de manera activa en la AMPA formando parte de la Junta Directiva, puesto que cuantos más seamos más y mejores cosas podremos hacer.

 

OBJETIVOS DE LA AMPA de Salesianos Barakaldo.

  1. Participar de forma activa en las actividades del Colegio.
  2. Llevar a cabo nuestras propias actividades en pro y beneficio de todos los socios.
  3. Colaborar con todos los agentes implicados en la educación de nuestros hijos e hijas en el Ccolegio.
  4. Interesarnos en la mejora de la calidad y oferta de los servicios que se prestan en el Colegio.
  5. Conseguir subvenciones para el desarrollo de nuestra actividad.

 

¿CÓMO INFORMAMOS DE NUESTRAS ACTIVIDADES?

  •  A través de circulares por la plataforma “EDUCAMOS” del Colegio.
  •  A través de carteles informativos en nuestra cartelera del patio (junto al acceso al patio pequeño que lleva al comedor) y/o en la entrada principal de acceso al centro.
  •  A través de la página WEB del colegio, en la sección FAMILIAS: AMPA.

 

¿CÓMO CONTACTARNOS?

– A través de email : ampasalesianosbarakaldo@gmail.com

– Buzón junto a la recepción del colegio.

Un cordial saludo a todos.

Junta Directiva AMPA.

1º Bachillerato: Fiesta de despedida en Ostrów- Wielkopolski

Zalantza barik, benetan helkari hauni eta garrantzitsu Salestar Etxe bientzat egun hauetan elkarrekin zertu duguna. Undoubtedly this is a great success for these Salesians School. Hemos vivido, con motivo de la jornada de despedida, un ejemplo vivo de unión como ciudadanos europeos y comunión en el espíritu salesiano. Este sí que es un Proyecto en el que los principales actores y protagonistas son los jóvenes de nuestras casas salesianas, unidos por encima de fronteras, de diferencias culturales o de lenguas diversas.  Actuaciones, representaciones, bailes vascos y centroeuropeos, canciones populares…. todo es útil para expresar nuestro agradecimiento por la acogida de las familias de nuestros compañeros y compañeras polacos y de la comunidad educativa del colegio de las Salesianas, por las experiencias vividas en común durante estos días de convivencia y enmcuentro en espíritu salesiano y europeo. Polacos hablando en euskera y barakaldeses hablando en polaco,  bailando juntos el txulalai o la polonesa, disfrutando con la música de la discoteca montada por los alumnos y profesores de la casa de las Hijas de María Auxiliadora. La fiesta términó, como no podía ser menos, en la capilla, donde la Directora de la casa nos ofreció las Buenas Noches. Don Bosco nos quería siempre alegres y unidos en la Fe. ESKERRIK ASKO –  DZIEKUJE – THANK YOU VERY MUCH – MUCHAS GRACIAS.

IMG-20170925-WA0023      IMG-20170925-WA0026    IMG-20170925-WA0021  IMG-20170925-WA0025     IMG-20170925-WA0011

 

 

 

IMG-20170925-WA0028IMG-20170926-WA0000IMG-20170926-WA0002IMG-20170926-WA0001    IMG-20170925-WA0024

1º de Bachillerato: Educación para la Paz en Polonia.

Egun min ta sakon  gozatu dugun larunbata hau; goizaldeko lehenengo argiaekin hasi gara bidaian, eta eguerdi aldera  iada Auschwitzen geunden, euripean eta hotza inguruan.  Día Intenso este sábado; la jornada ha comenzado a las 06:oo h. de la mañana, y hacia las 11:00 h. ya estábamos en Auschwitz. Entre la persistente lluvia y bastante frío hemos visitado los dos campos de concentración construídos por los nazis durante la II Guerra Mundial, con gran emoción y respeto. En la rampa de acceso del Stalag II – Birkenau hemos depositado una vela encendida, cuya luz es recuerdo por todas la personas asesinadas, al tiempo que realizábamos una oración por la PAZ y la no violencia. Nuestros alumnos y alumnas, junto a sus compañeros polacos, han vivido con intensidad la experiencia de la visita, impactante por todo lo que supone  en la historia de Europa y de la Humanidad lo que en estos lugares sucedió.

Después, continuando con el programa de la jornada, hemos visitado el santuario de Nuetsra Señora de Czestochowa, la Virgen Negra de Polonia en el monasterio de Jasna Góra, cerca de Katowice.

Finalizada la visita hemos retornado a Ostrow cansados, pero muy contentos e impactados por la significatividad de las lugares en los que hemos estado.

IMG-20170923-WA0000IMG-20170923-WA0001IMG-20170923-WA0002  IMG-20170923-WA0003IMG-20170923-WA0005IMG-20170923-WA0004Polonia35

 

 

jasnagora