20 - 09 - 2017

Becas 2017-2018ko BEKAK

2017-2018rako BEKAK ESKATZEKO EPEA  IRAILAren 18tik URRIAren 06a arte ZABALIK DUZUE. 

Beka kudeatzeko Ikastetxeko sendientzako argibide orokorrak.

BECAS NO UNIVERSITARIAS
CONVOCATORIA  2017/2018.

Abierto el plazo de solicitud desde el día 18 de septiembre hasta el día 06 de octubre de 2017.

Información  general  a  las  familias  del  colegio  para  la  tramitación  de  la  beca.

Ultimo día de recogida de los impresos en la recepción del colegio: viernes 6 de octubre.

ALUMNADO QUE SOLICITÓ BECA EN EL CURSO 2016-2017.
El centro imprimirá el formulario de solicitud de todas las personas solicitantes de beca del curso 2016-2017 con los datos pregrabados y se las entregará para que revisen los datos que aparecen en el mismo. Una vez comprobado que los datos que constan en el formulario son correctos, o realizadas las modificaciones pertinentes, se deberá optar por continuar con la tramitación telemática o en formato papel.

Si se opta por presentar telemáticamente la solicitud, podrá hacerlo utilizando la dirección de internet que aparece en el modelo de solicitud e introduciendo el código de verificación, evitando así que tenga que personarse en el centro.
Si se opta por la presentación en el centro, la persona solicitante firmará la solicitud y la entregará en la recepción del  colegio, en donde se dará registro a la misma y proteriormente se le entregará el justificante, el cual deberá ser guardado para su presentación en caso de tener que tramitar cualquier reclamación.
Documentación a aportar: de la documentación relacionada en el formulario de solicitud sólo deberán adjuntar aquellos documentos que justifiquen cambios con respecto a la situación analizada en el curso 2016-2017. En cuanto a los ingresos obtenidos en la unidad convivencial en el año 2016, sólo aportarán los documentos acreditativos de todos los ingresos que el Departamento de Educación no pueda obtener a través de las administraciones tributarias (cuando tributan fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco, cuando no tuvieran obligación de presentar la Declaración del IRPF o cualquier otro).

NUEVAS PERSONAS SOLICITANTES DE BECA EN EL CURSO 2017-2018.

La tramitación del formulario de solicitud se podrá hacer de dos maneras:
– Vía telemática a través de la dirección electrónica www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus Identificándose con cualquiera de los certificados electrónicos admitidos por la administración (Tarjeta ciudadano Izenpe, DNIe, B@kQ o Juegos de barcos de Izenpe) o registrándose como nuevo usuario. Una vez que la solicitud electrónica esté rellenada en todos sus términos se deberá optar por continuar con la presentación telemática o en formato papel.

– En formato papel. El centro le entrega a la persona solicitante el impreso de solicitud que saldrá con los datos precargados que se dispongan. Cuando la persona solicitante aporta la solicitud rellenada y firmada, el colegio dará registro a la solicitud y posteriormente le entregará el justificante.

Documentación a aportar: la relacionada en el formulario de solicitud.

SARE HEZKUNTZA GELAN

ertaina 3Salesianos Barakaldo Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Sailak aukeratua izan da Sare Hezkuntza Gelan Egitasmoan partaide izateko. Proiektu horren helburua da irakaste-ikaste prozesuan material eta baliabide digitalak prestatu, horiek gelan erabili eta hori burutu ahal izateko prestakuntza teknologikoa eta pedagogikoa erraztea;  hau dena gure ikaslekin garatzen ditugun hezkuntza prozesuak berriztatzeko ahalegin haundia eginez, eskola elkarte kide guztioi formakuntza jarduera egitamu sendo bat zertzearen bidez.

Salesianos Barakaldo -colegio acreditado con el grado medio del  Modelo de Madurez TIC-  es uno de los 50 centros seleccionados por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para participar en  Sare Hezkuntza Gelan, programa del Área de Innovación Educativa para la Integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Los colegios admitidos para participar en este programa trabajan por implantar cambios metodológicos en el aula y en la creación de recursos educativos digitales propios en abierto, que se editan y difunden.

Para ello se impulsa la formación del profesorado y de los demás agentes de la comunidad educativa, de forma que se implementan iniciativas facilitadoras para la adquisición de las competencias y conocimientos personales y grupales necesarios, al tiempo que se desarrolla de forma efectiva la implantación de dinámicas de trabajo cooperativo y multidisciplinar en el día a día del trabajo con los alumnos.

sarehezkuntza-1

 

Materiales de aula – Educación Primaria.

Hona hemen eskuragarri dituzue Lehen Hezkuntzako mail ezberdinetarako 2017-2018 ikasturtearen hasierako prest izan beharko diren ekaiak.  Listados de los materiales de aula para los alumnos de los diferentes niveles de Educación Primaria – curso 2017-2018.

Imagen1 Imagen3Imagen4

Imagen2

Ezagutu Bilbo 5. maila.

Pasa den barikuan 5. Mailakoak Bilbora joan ziren beraien azken txangoan. Bertan Bilbo hobeto ezagutzeko aukera izan zuten. Ibilbidea Karola garabiatik Bilboko udaletxera izan zen eta bertan dauden monumentu garrantzitsuenak ikusi zituzten. Arratsaldean funikularrez igo ziren Artxandara, bertan ogitartekoa jan zuten eta ondoren jolasten aritu ziren.

 

DSCN7820

 

El pasado viernes los alumnos/as de 5º de primaria se fueron de excursión a Bilbo. Una actividad enmarcada dentro del proyecto que están realizando en sus aulas y que se llama “Ezagutu Bilbo”. Los chicos y chicas tuvieron una gran oportunidad para conocer algunos de los edificios y monumentos más importantes de la ciudad. Realizaron un aseo desde el muelle de la Carola hasta el ayuntamiento. Para comerse el bocata subieron a Artxanda en el famoso funicular. En Artxanda una vez terminados los bocatas tuvieron tiempo para jugar y gastar más energía. Fue un gran día donde los niños/as disfrutaron mucho a la vez que aprendieron.

 

Libros de texto–Curso 2017/2018 IKASTURTEA

Datorren 2017-2018 ikasturtean ikastetxean erabiliak izango diren liburu – zerrenda ikusteko edota PDF eran eraitsi ahal izateko, klikatu gurago dezakezun ikasmaila bakoitzari dagokion irudi gainean. 

Para poder ver el listado de libros que se uitilizarán el próximo curso 2017-2018  y/o descargarlo en formato PDF, pulse sobre la imagen del curso que desee.

 

Ed. Infantil – 3 años Ed. Infantil – 4 años Ed. Infantil – 5 años
3a_urte 4a_urte 5a_urte

.

1º Ed. Primaria 2º Ed. Primaria 3º Ed. Primaria 4º Ed. Primaria 5º Ed. Primaria 6º Ed. Primaria
EP_1 matematika_2ep lengua_3ep 1x1 EP_5 natura_6

.

1º Ed. Secundaria
Obligatoria – ESO
2º Ed. Secundaria
Obligatoria – ESO
3º Ed. Secundaria
Obligatoria – ESO
4º Ed. Secundaria
Obligatoria – ESO
1º Bachillerato 2º Bachillerato
1x1_2 lengua_2eso geografia_3eso 1x1_3 1x1_4 euskara_2bach

.

MARÍA AUXILIADORA 2017

Hona hemen eskuragarri dugu aurtengo jaiari dagokion egitamua, Barakaldoko Salestar Sendiak atontzen  duena; nahiz eta jaia asteazkenean izan, ohiko egun legezko ordutegia egingo dugu.  Éste es el programa de nuestra fiesta grande, el de la fiesta de María Auxiliadora 2017, con todas las actividades que la Famila Salesiana de Barakaldo organiza para recordarla y hacerla presente en nuestro pueblo.  Este año nuestra Fiesta cae en miércoles; y se organizará todo como si fuera un día normal , de los de clase por la tarde. Esto quiere decir que las puertas del colegio se abrirán a las 14:30 h. para que entren todos los alumnos del colegio que lo deseen con sus familaires, para disfrutar de los talleres de manualidades, de deporte rural y de los hinchables y atracciones; se cerrarán a las puertas a las 15:00 h. y se volverán a abrir a las 16:45 h. para que los alumnos que lo necesiten puedan ser recogidos por sus familiares que no hayan podido sumarse a la festividad de la tarde, a la cual están, por supuesto, invitadas.

Barakaldo maría auxiliadora 2017Barakaldo maría auxiliadora 2017 Barakaldo maría auxiliadora 2017_2

Guraso Eskola: Vamos a la ESO.

Maiatzaren 16an, Sergio Martinekin,  Lehen Hezkuntzako 6. mailan seme-alabak dituzten  Imagen3sendientzakoa den  Guraso Eskolako saioa egingo dugu.  El 16 de mayo, con Sergio Martín,  realizaremos otra sesión de la Escuela de Familias dirigida a las familias con hijos e hijas en 6º curso de Educación Primaria. El tema que se desarrollará será

  Cómo afrontar con éxito el paso de E. Primaria a ESO

Sergio Martín Rodríguez es Licenciado en Filosofía y Letras,  Máster en Enseñanza de Lengua Castellana y Literatura, Coordinador de ESO y profesor de ESO y Bachillerato en Salesianos Barakaldo.   

 

Escuela de Familias – De Infantil a Primaria

Maiatzaren 16an, Mitxel Herreraren eskutik,  Haur hezkuntzako 5 urteko gelan seme-alabak dituzten  sendientzakImagen2o atonduriko Guraso Eskolako saio berri bat zertuko dugu ikastetxean.  El 16 de mayo realizaremos una nueva sesión de la Escuela de Familias en el colegio de la mano de Mitxel Herrera, especialmente dirigida a las familias con hijos e hijas en el aula de 5 urte de Educación Infantil. El tema que se desarrollará será

             “El paso de Educación Infantil a Primaria”

                 (a las 15:00 h. en la sala de Audiovisuales ESO)  

Mitxel Herrera es psicopedagogo, Licenciado en Teología, Máster en  Terapia Familiar y de la Sexualidad y maestro de EP. Es también  el responsable del área de Pedagogía Terapéutica en Salesianos Barakaldo.

 

Semana de Interioridad en Salesianos – Barakaldo

 Barnekotasun Astea Barakaldoko Salestarretan

interioridad_semTodos sabemos que el mundo que rodea a nuestros chicos y chicas es cada vez más tecnológico, más competitivo, más sensorial… Nuestro colegio, desde su vocación de educar a los alumnos, intenta estar a la altura de los retos que esto significa.

El colegio Salesiano de Barakaldo pretende ofrecer una educación integral. Por ello intentamos ayudar a los alumnos en su capacitación competencial. Pero no nos conformamos sólo con esto. También trabajamos en su educación integral, en su crecimiento como personas; ya que estamos convencidos de que no puede haber una verdadera maduración humana si nos olvidamos de lo más importante: nuestro yo interior.

Por ello ha surgido este proyecto. Desde hace un par de años, un grupo de profesores nos hemos estado formando en técnicas de mindfulness con el fin de desarrollar en nuestro colegio un proyecto con estas características. Y en estas claves os presentamos esta SEMANA DE INTERIORIDAD.

A la vuelta de las vacaciones de semana santa, entre el 24 y el 30 de abril, todos los alumnos del colegio van a tener la posibilidad de participar en alguna sesión en la que los protagonistas van a ser ellos. Desde su silencio exterior e interior, van a poder ser conscientes de sus sentidos, sus emociones, sus sentimientos, sus sensaciones… De este modo, trabajaremos para que nuestros alumnos puedan comprenderse a sí mismos, y a partir de ahí, leer y entender la realidad en la que viven y poder estar abiertos a la trascendencia.

1º de Bachillerato viaja a Europa.

Óskarrek dugun gure Batxilergorako Koordinatzaileak denak bidaiako hazi-orraziak esleitzen dizkigu. Nos ofrece la crónica del viaje Óscar, nuestro Coordinador de Bachillerato, que junto a Mikel Uriarte, Eduardo Ugarte y Jon Iñaki Telletxea están acompañando en esta experiencia a los alumnos de 1º de Bachillerato de Salesianos Barakaldo.

Jueves, 6 de abril. El viaje, que comenzó el miércoles 5 de abril a las 19:00 h., se ha desarrollado según lo previsto; viajando de noche, parando para cenar en Burdeos,  evitando los atascos habituales de París y llegando a Bruselas a media mañana. Durante el día hemos disfrutado del Museo de Historia, el Atomium y de una tarde inolvidable en la Grand Platz. Como fin de la  jornada hemos cenado en un céntrico restaurante con mucho encanto (y buena comida). Después hemos ido al hotel para el merecido descanso y recuperar fuerzas con vista a la jornada siguiente.”

IMG-20170406-WA0015 IMG-20170406-WA0016 IMG-20170406-WA0017

Viernes, 7 de abril.  Tras instalarnos en el hotel de Scheveningen-La Haya hemos visitado las cercanas Gante y Brujas, disfrutando del buen tiempo y gozando de estas dos sorprendentes ciudades,  que parecen estar sacadas de un cuento de hadas. Todo está saliendo a pedir de boca, y a los jóvenes que acompañamos se les ve contentos. El grupo está funcionando a la perfección, con puntualidad en los encuentros programados y muy buen comportamiento en todos los lugares, con actitud receptiva y mostrando interés por todo. Se les ve a gusto, disfrutando conociendo nuevos lugares y conviviendo, y eso es una satisfacción para nosotros“.

IMG-20170407-WA0011 IMG-20170407-WA0012  IMG-20170407-WA0013IMG-20170407-WA0014

 

Sábado, 8 de abril: Día intenso. Hemos paseado en barca por los canales de Amsterdam tras admirar el Rijksmuseum, hemos estado en los molinos del siglo XVII y hemos paseado por el centro de la ciudad. Por la tarde hemos podido visitar la bonita ciudad de Volendam; al finalizar la jornada hemos vuelto a Scheveningen / La Haya, y tras cenar en el paseo marítimo hemos retornado al hotel. Ha sido una jornada ciertamente interesante, en la que a los profesores nos ha llenado de orgullo la insaciable curiosidad que han demostrado los jóvenes en el Rijksmuseum y durante la visita a la ciudad.

9 (1)9 (2)   12 14 15  13

 

 

 

 

 

Domingo, 9 de abril: A primera hora de la mañana hemos partido hacia París. Antes de comenzar el viaje, 50 de los alumnos del grupo han madrugado para conocer unos búnkeres alemanes de la II Guerra Mundial que se encuentran en una playa cercana al hotel. El viaje no ha sido largo, y hemos llegado bastante descansados al hotel. Durante el día hemos navegando por el Sena en uno de los Bateaux Mouches admirando desde el barco los monumentos más emblemáticos de la ciudad, para terminar la jornada cenando mientras disfrutamos de los Campos Elíseos iluminados.

5 (2)   265 (1)

 

 

 

 

Lunes, 10 de abril: Más París. Todo el día andando y visitando lugares de los que no se puede prescindir estando en la capital de Francia, tales son Montmartre, la Torrre Eiffel, el Barrio Latino, Montparnasse…. Mañana martes disfrutaremos de un día libre para seguir visitando París, y por la noche nos pondremos en marcha hacia Barakaldo, donde daremos por finalizada esta gran experiencia.