22 - 01 - 2018

4º y 6º de Primaria en la Granja Escuela de Baratze

Baratze25Aste honetan Barakaldo Salestarren 4. eta 6.mailako ikasleak Urdaibaiko Baratze Eskolan egongo dira, A21eko Egitasmoaren barne ditugun zenbait jarduera burutuz eta elkarrekin bizitzen euskal giroan.

Esta semana los alumnos de 4º y de 6º de Educación Primaria de Salesianos Barakaldo pasarán tres días de experiencia y convivencia en la Granja Escuela Baratze, en Urdaibai. Durante su estancia, acompañados por profesores del colegio,  desarrollarán interesantes actividades y realizarán talleres diversos relacionados con los objetivos del Proyecto de sostenibilidad medioambiental Agenda 21  del colegio, y tendrán la oportunidad de relacionarse en un ambiente en el que la lengua de comunicación en todo momento será el euskera.

Baratze19Baratze10Baratze17

Etengabeko Formakuntzan – Formación en Pensamiento de Innovación Educativa

impacto_tecnologia_educacionBarakaldoko Salestarren irakasleon eta zuzendariak etengabeko formakuntzan, gure lana gero ta hobe egin ahal izateko. El profesorado de Salesianos Barakaldo en formación permanente. El fin de semana del 12 y 13 de febrero MikelUriarte (Director Titular), Javier Ramos (Coordinador de Infantil-Primaria y responsable de TICs / Innovación) y Fernando Markina (Director Pedagógico) participarán en el curso de Formación de Directivos de colegios salesianos en Pake-Leku (Urnieta) junto a otros 50 directivos de los colegios salesianos de la zona norte.

Se realizara una Formación en Pensamiento de Innovación Educativa, de forma que se  constituya como un instrumento útil para sistematizar el proceso de reflexión colectiva,  y que lleve a diseñar y mantener la ruta de innovación pedagógica y pastoral de cada centro de manera flexible y sostenible. Las dos personas que guiarán  y animarán las jornadas serán dos formadoras especialistas y referentes en Innovación Educativa:

Mar_Martin

 

Mar Martín MurgaPedagoga, logopeda, maestra en la especialidad de Educación Especial y Educación Infantil, coach educativa. Ha recorrido todos los peldaños de la carrera docente desde maestra de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, hasta jefa de estudios y directora de un centro. Ha sido responsable pedagógica del Equipo de Titularidad de Compañía de María. Actualmente directora titular del Colegio Compañía de María en Zaragoza y asesora pedagógica en Escuelas Católicas Aragón.

Izaskun Gutiérrez.
 Licenciada en Teología, Community manager, diseñadora gráfica. Mimo y miembro del grupo pop-rock de izaskunmúsica religiosa “Egunsentia”. Profesora del colegio Claret Askartza, miembro del equipo de Pastoral y responsable de Innovación educativa. Colaboradora y formadora de Kristau Eskola.

Hezkuntzan Berrikuntza: Zeharkako irakasaioa – Innovación Educativa: Una clase transversal.

ZEHARKAko IRAKASAIOA

Ikastetxeko irakasleak diren Natalia (Arte eta Geografia irakaslea) eta David (Matematika eta Teknologia irakaslea) Artea Arquitektura eta Arkitektura Arte bilakatu dute irakasaio berezi batean Batxilergoko 2. mailako Arteko ikasleekin, non eta Artea Zientzetako beste zenbait arlokin zein elkarturik gertatzen den sakondu eta ikasi ahal izan bait dute.

Una clase transversal

Los profesores de Salesianos Barakaldo David Tijero de las Heras (Profesor de Matemáticas y de Tecnología)  y Natalia Pedrero (Profesora de Arte y de Geografía)  han convertido el Arte en Arquitectura y la Arquitectura en Arte. Han coordinado e impartido conjuntamente una sesión en la que han mostrado a los alumnos de 2º de Bachillerato cómo el Arte, las Matemáticas y la Tecnología están intimamente unidos.

La sesión -que comenzó con cierto escepticismo por parte de algunos-  fue pasando por la curiosidad, más tarde por el asombro y terminó en sorpresa y entusiasmo de los estudiantes y profesores participantes en esta sesión. Es una muestra más del trabajo guiado por la  innovación educativa constante,  con colaboración entre los profesores, materias integradas y tareas colaborativas como forma de lograr la formación más completa de las alumnas y alumnos de Salesianos Barakaldo.

nat nat2

LH 1.ko ikasleak Izenaduban – En la Casa del Olentzero

Pasa den astelehenean LH 1. mailako ikasleak Izenadubara joan ginen, Olentzeroren Etxera. Han euskal mitologiari buruzko istorio interesgarriak entzun genituen. Gero  Olentzerorekin egin genuen berba eta geure eskutitzak eman genizkion. Gure Olentzerok badaki aurten ume onak izan garela!!

El lunes los alumnos de 1º de Primaria hicimos una visita a Olentzero; pudimos entregarle nuestras cartas y charlar un ratito con él. También aprendimos cosas muy interesantes sobre los personajes de la mitología vasca. ¡Pasamos un día genial!!

IMG_4749IMG_4790

Euskararen Eguneko Bideoa – Vídeo del Día del Euskera

euskara2Abenduaren 1an gure ikastetxean Nazioarteko Euskararen Eguna ospatu genuen . Hainbat ekimen antolatu ziren, eta euren artean Haur eta Lehen hezkuntzakoek euskal dantzak dantzatu genituen, eta gero Xaiborrekin diskofestan primeran pasatu genuen. Egun berezia eta polita bizi izan zen guretzat. Bideoa DBH 3 kurtsoko Diver taldeak grabatu eta editatu du.

Bideoa ikusteko klikatu estekan      https://youtu.be/z9xNB0BJui0

 

 

Salesianos Barakaldo 2º Premio del Concurso de Vídeos de INTERBIAK.

DBHko 2. mailako ikasle talde batek INTERBIAK Foru Elkarteak “Errepideak eta paisaia, erlazio onean” antolaturiko Bideo Lehiaketan egin eta aurkeztu dutenen 3 bideolanetariko bat sariztatua izan da, lehiaketaren 2. Sariarekin. Uno de los tres trabajos elaborados y presentados por nuestros alumnos y alumnas de 2º de ESO en el Concurso de Vídeos de la Sociedad Foral INTERBIAK “Carreteras y paisajes, una buena relación” uno de ellos ha sido galardonado con el 2º premio. Durante el acto de entrega de reconocimientos, animado con los juegos de manos del Mago TOR y organizado perfectamente por HAZIAN Kultur Elkartea,  los alumnos del colegio autores del vídeo han recibido un regalo para cada uno, así como un diploma acreditativo de participación y un ordenador para el colegio. Nuestra felicitación a los doce jóvenes que han trabajado y han participado en el concurso.

adbeIMG-20171214-WA0003IMG-20171214-WA0004   IMG-20171214-WA0018 IMG-20171214-WA0019  IMG-20171214-WA0021

Semana de Interioridad en Salesianos – Barakaldo

 II. Barnekotasun Astea Barakaldoko Salestarretan

 

II SEMANA DE INTERIORIDAD

Estamos a las puertas de la Navidad. Un momento en el que lo más grande, se hace lo más pequeño; lo grandioso, se convierte en humilde, lo divino… se hace humano.

Es el momento del nacimiento del niño-Dios entre nosotros. Merece la pena que jóvenes y adultos contemplemos este gran misterio. Muchos de nosotros adornamos la casa poniendo nacimientos, belenes… y delante de ellos solemos colocar a los peques. Todos sabemos lo difícil que les resulta situarse en silencio y con paz ante esta extraordinaria realidad. Pero ¿cómo van a poder contemplar las caricias de María a su hijo… cuando externamente están bombardeados por villancicos, propagandas, músicas, luces, regalos, bullicio…? Si a los adultos nos resulta difícil estar un momento tranquilos contemplando el misterio cristiano, ¡cuánto más a ellos…! Es cierto que les decimos que se centren, que se relajen, que hagan silencio… pero ¿saben hacerlo?

Y este es uno de los grandes retos actuales, ¿cómo trabajar con nuestros chicos y chicas ese recogimiento interior, esa capacidad de silencio ante el cúmulo de estímulos que reciben todos los días? Si a nosotros nos cuesta encontrar el equilibrio… ¿cuánto más les costará a nuestros hijos e hijas?

Por eso en nuestro colegio, a la vez que formamos en la capacitación humana, científica y técnica de nuestros alumnos, estamos desarrollando un programa que pretende ayudarles a centrarse en ellos mismos, a eliminar el ruido externo y buscar su equilibrio interno. Dentro de este programa realizamos acciones que van desarrollando este proyecto, enmarcadas en el programa de tutorías, de buenos días, de convivencias…. Y un momento especial, es la denominada SEMANA DE INTERIORIDAD. Con esta semana pretendemos que todo el colegio tenga una experiencia en clave de silencio externo e interno, para dar recursos a nuestros alumnos ante este mundo a veces tan estresante.

Por eso estos días, todos los chicos y chicas de nuestro colegio, van a tener la posibilidad de trabajar la atención plena. Os invitamos a que la conozcáis y que, en la medida de vuestras posibilidades, lo uséis como herramienta para ayudarles a conectar con su yo más interno.

Un afectuoso saludo desde el EQUIPO DE PASTORAL del colegio SALESIANOS-BARAKALDO.

ALIMENTOS para ÁFRICA. Semana Solidaria.

Ikastetxean Elkartasun Astean buru belarriz mulgidurik gaude iada, “Afrikarentzako Elikagaiak” lelopean. Eta emaitzak lortzeko zure laguntzaren beharra dugu. Esleitu iezaiezu era erraz batez, elikagai kilo bat ekartzen.  En el colegio estamos ya metidos de lleno en la Semana Solidaria, con el lema de “Alimentos para África”. Y necesitamos tu ayuda, que puedes hacer de sencilla manera: trae al colegio un kilo de comida para que lo enviemos a Sierra Leona. Si hacemos lo mínimo cada uno de nosotros, podemos lograr casi una tonelada de comida. O más, depende de nuestra generosidad con aquellos que menos tienen.  Este es el relato de su situación actual:

El 14 de agosto de 2017, después de tres días de lluvias torrenciales, inundaciones devastadoras y deslizamientos de tierra, la capital de Sierra Leona, Freetown, y su entorno, quedaron devastadas. Aunque el número exacto aún no es oficial, las muertes relacionadas con el desastre se estiman en más de 400, además de miles de personas desaparecidas. Más de 3000 personas quedaron sin hogar y cientos de edificios han resultado dañados o destruidos por los deslizamientos de tierra.   El Gobierno, a través del Ministerio de Bienestar Social, contactó con el Centro Don Bosco de los Salesianos, pidiendo que se hicieran cargo de los chicos y la chicas afectados por las terribles inundaciones. Desde el 14 de agosto el Centro Don Bosco ha atendido especialmente a niños y madres víctimas de las inundaciones. Algunos de ellos son desplazados (han perdido sus casas y propiedades), otros son huérfanos y hasta ahora nadie los ha reclamado. Algunos están heridos y muchos necesitan atención médica.

En el Centro Don Bosco reciben comida, ropa, la posibilidad de ducharse, dormir y acceder a asistencia médica. Los Salesianos y los Voluntarios organizan actividades educativas y deportivas para los chicos. Cuelgan los nombres de los chicos en un panel a la entrada de la casa para los padres que están buscando a sus hijos perdidos. Todo el personal del DB Fambul continúa con su trabajo habitual (atendiendo a los niños de la calle), pero además se ha confeccionado un protocolo para apoyar y acompañar a las víctimas de las inundaciones. Se ha contratado a 30 personas más para apoyar y dar atención al proyecto (6 trabajadores sociales, 13 maestros y 11 jóvenes educadores).

Lee también la  Carta del Salesiano P. JORGE CRISAFULLI

AlimentosAfrica2017.bueno

Examen de OXFORD: Convocatoria para alumnos del colegio.

logo oxford

Convocatoria de examen de nivel de Inglés de OXFORD 

Convocatoria para los alumnos del colegio

Las cuatro partes del examen, incluida la parte oral, se realizarán online en el aula de informática.

Consigue aquí la Hoja de Solicitud de inscripción para hacer la prueba.  

Para alumnos del colegio, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

Recogida del impreso de solicitud: En la recepción del colegio / enlace en esta web.

Plazo de inscripción: Del 22 de noviembre al 1 de diciembre.

Niveles del que se puede examinar: A2, B1 y B2 de Inglés.

Lugar del examen: Aula de Informática del colegio.

Fecha y hora: 13 de diciembre, a las 15:15 h.

Tiempo: 2 horas de duración.

Tasa de examen: 80 .

La tasa para la realización del examen se ingresará en la Caja Laboral, número de cuenta ES42 3035 0081 31 0811141947.

Una vez entregado el impreso de solicitud junto al resguardo de ingreso de la tasa en la recepción, el colegio se pondrá en contacto con el alumno solicitante para confirmar la aceptación en la convocatoria de examen.  En caso de que hubiera un número elevado de solicitudes se podrán ampliar las convocatorias de examen a otros días, circunstacia que se comunicaría previamente a los interesados.

http://www.oxfordtestofenglish.es/el-examen/

Modelos de preguntas del examen en  http://www.oxfordtestofenglish.es/prueba-el-examen/

Para cualquier pregunta o duda sobre la prueba puede ponerse en contacto con la Dirección Pedagógica del colegio (Fernando Markina).

A partir del mes de enero de 2018 se abrirán nuevas convocatorias para alumnos,  familiares y para cualquier persona de Barakaldo interesada en poder hacer el examen para acreditar su nivel de inglés en Salesianos Barakaldo, centro examinador autorizado de OXFORD ENGLISH.Logo N2_horizontal

 

EDUCACIÓN en VALORES: Salesianos Barakaldo y Día de la Memoria

 img-memoria-egunaNuestros alumnos, ciudadanos solidarios y comprometidos con la construcción de la PAZ.

Salesianos Barakaldo ha participado de forma activa en la celebración del Día de la Memoria organizado por el Instituto GOGORA del Gobierno Vasco, en el acto central celebrado en Bilbao para recordar a las víctimas del terrorismo y de la violencia, y que en esta edición ha tenido como protagonistas a los jóvenes.

Entre los 21 estudiantes invitados al acto y que han tomado parte en el programa Adi-Adian estuvieron nuestros alumnos Nahikari, Raquel, Sergio y Maialen, que ofrecieron el testimonio de su experiencia personal y de lo que ha supuesto para ellos escuchar a aquellos que han sufrido en sus propias vidas las consecuencias de la violencia.  Los cuatro alumnos fueron acompañados por el Director del colegio D. Mikel Uriarte y por los directivos Óscar Gozález y Fernando Markina; durante el encuentro también tuvimos ocasión de encontrarnos con el Lehendakari Iñigo Urkullu, con la Consejera de Educación Cristina Uriarte y con la Directora de GOGORA Aintzane Ezenarro, así como con las personas que han venido al colegio ha ofrecer su testimonio.

Adi Adian es la experiencia impulsada por el Gobierno Vasco mediante la cual víctimas de distinto signo acuden a las aulas y ofrecen de primera mano su testimonio a los jóvenes, y en el los mismos logran realizar aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía mediante una experiencia de escucha activa.

Artículos en la prensa  (clicar sobre el título para acceder al artículo).

Los jóvenes piden una memoria crítica.             La violencia solo trajo “fractura y nada positivo”.

 

gogora-_3167_11consejeraurkullu

diamemo2017