24 - 07 - 2017

Adolescencia y alcohol: COMA ÉTICO

alcoholismo2NERABEAK eta  alkohola.  Guztiekin Josean Montulek salestar denak argitaratu berri duen gogoeta ernagarri ta zirarragarria elkartu nahi dugu. Adolescencia y Alcohol: Compartimos con todos la interesante e impactante reflexión que el salesiano Josan Montull ha editado en la web de salesianos.es. Los casos que se están conociendo en los últimos tiempos de adolescentes afectados o muertos por el consumo de alcohol en fin de semana no nos pueden dejar indiferentes. Ni como educadores ni como padres y madres, ni como compañeros de amigos que sepamos puedan estar callendo en esta dependencia; es labor de todos prevenir y ayudar.

Acceso al artículo:   COMA  ÉTICO

 

Próximas sesiónes sobre este tema y otros relacionados en la Escuela de Familias de Salesianos Barakaldo: 13 de diciembre de 2016  (“Educación afectivo-sexual en la adolescencia“)  y  7 de marzo de 2017 (“Adolescencia y consumo de alcohol y cannabis“).

 

 

Servicio de Orientación

orientacion
 

En Salesianos Barakaldo nuestros alumnos y alumnas disponen de un Servicio de Orientación Académica  y Laboral.
 

Orientador:  DANIEL RAMOS DE LA ROZA
Contacto:     944 373 225
orientacion@salesianosbarakaldo.net

 

El SERVICIO DE ORIENTACIÓN de Salesianos Barakaldo es la herramienta humana con la que nos dotamos para apoyar la calidad educativa de nuestro colegio, desarrollando acciones que contribuyan al conocimiento, seguimiento y orientación del joven, desde la dimensión psicopedagógica. Al mismo tiempo colabora en el proceso de enseñanza-aprendizaje y favorece la formación según la pedagogía actual y conforme al estilo educativo salesiano y el Sistema Preventivo de Don Bosco. Realiza su trabajo en diferentes ámbitos, según las necesidades.

 

  • Orientación Personal: Interactúa para lograr jóvenes bien preparados en todas sus dimensiones, y trabaja para lograr personas que -dotados de criterios y valores- se desarrollen positivamente en su vida personal y familiar, así como personas que sean capaces de progresar con éxito tanto en sus relaciones sociales como en las laborales. Se basa en el conocimiento personalizado del alumno para articular así su orientación escolar, personal y vocacional.
  • Orientación Educativa: Apoya la acción del profesorado en la atención a la diversidad de necesidades educativas; organiza y coordina en el colegio los grupos de refuerzo y los grupos de diversificación. Informa y asesora a los alumnos en la toma de decisiones sobre itinerarios, asignaturas optativas; dinamiza la acción tutorial en los distintos niveles y la implantación de los valores transversales (trascendentales, afectivo-sexuales, solidarios…) en las diferentes áreas de estudio.
  • Orientación vocacional y profesional: En los niveles finales de las diferentes etapas de la escolarización de nuestros alumnos el Servicio de Orientación desarrolla el trabajo de ofrecer a los alumnos información sobre posibles itinerarios en la Universidad o en la Formación Profesional (inicial, ciclos de grado medio, superior). Para conseguir este objetivo se entrevista a lo largo del curso personalmente con los alumnos y alumnas tantas veces como sea necesario, y organiza todos los años sesiones informativas y visitas en las que diversos profesionales presentan los planes de estudio y las posteriores salidas laborales.
  • Atención a las familias: Las familias que deseen información complementaria o consulta personalizada pueden solicitar una entrevista con el Orientador del Colegio en cualquier día lectivo, previa concertación de visita solicitada a través del tutor correspondiente, o directamente a través de la recepción del colegio o por medio de la plataforma Educamos.
  • Otras actividades: Además de todas las actividades antes mencionadas, el Orientador también asume, en coordinación con el Equipo Directivo, responsabilidades en la innovación educativa general y en la formación permanente del profesorado y organiza el programa de la Escuela de Familias de la AMPA del colegio, coordinando los temas y supervisando las sesiones que se ofrecen a lo largo del curso a los padres y madres de Salesianos Barakaldo.

>>>  Escuela de Familias – Guraso eskola
>>>  Documentación para Bachillerato
>>>  Prevención de Drogodependencias (Materiales)

.