16 - 12 - 2018

Euskararen Eguneko Bideoa

Abenduaren 3an gure ikastetxean Euskararen Nazioarteko Egunari agerraldi eraginkorra eman diogu, euskal kultura eta hizkuntza lotuz.

En Salesianos Barakaldo hemos celebrado el Día Internacional del Euskera uniendo lengua y cultura.

Misa en recuerdo de Don Carlos Saiz el sábado 15 de diciembre, a las 20:00 h. en la Iglesia de María Auxiliadora.

crSortzez Garbiaren egunean gure On Carlos Saiz zeruratu da. Goian bego.

Don Carlos Saiz, Salesiano de la comunidad de Barakaldo y responsable de la Iglesia de María Auxiliadora y de la ADMA local durante tantos años, ha subido al cielo el mismo día de la Inmaculada. Recemos por él, como él mismo está ya rogando por nosotros al Padre Bueno que ya le acoge entre sus brazos amorosos. La Virgen Auxiliadora, para la que tanto trabajó en la propagación de su devoción, le arropa ahora con su manto como al hijo fiel suyo que ha sido en esta tierra.

El sábado 15 de diciembre, a las 20:00 h., celebraremos una misa en su recuerdo en la Iglesia de María Auxiliadora de Barakaldo.

carl

Euskararen Eguna ikastetxean

EUSKARAREN_EGUNAAbenduaren 3an ikastetxean Euskararen Nazioarteko Egunari agerraldi eraginkorra emango diogu, gure hizkuntzaren inguruan atonduriko jarduera berezi ugari zertuz.

El lunes 3 de diciembre celebramos el Día Internacional del Euskera en Salesianos Barakaldo.

Hau dela eta, ondokoa izango dugu prestatu dugun egitasmoa:

  • 08:00etan: EGUN ON bereziak DBH eta Batxilergoarekin.
  • 10:00etan: Euskal dantzak Haur eta Lehen hezkuntzako ikasleekin.
  • 11:00etan: Euskal disko festa XAIBORekin
  • 15:00etatik aurrera: Zinemaldia euskaraz Haur eta Lehen Hezkuntzan, eta Herri Kirolak DBHkoentzat (Lokotsak, SokaTira, Txinga erute, Saku lasterketa, Ingudea…)

8

9

10

11

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

1 2 3 4 5 6 

 

Aprendizaje experiencial para 2º de Bachillerato – Economía de la empresa en PREUNICA.

Batxilergoko bigarren kurtsoko Enpresako Ekonomiako ikaseleek PREUNICA txapelketan parte hartu dute Bilboko Merkataritza Ganberan.  Bertan, beste jardueren artean, Zubiarte erakundearentzat proiektu bat aurrera eraman dute.

Aprendizaje experiencial. Nuestros alumos de 2º de Bachillerato que cursan Economía de la empresa han participado en el Campeonato  PREUNICA, en la Cámara de Comercio de Bilbao. Con esta iniciativa se pretende acercar al alumnado de bachillerato al mundo empresarial, además de fomentar actividades y habilidades para formar a futuros profesionales y directivos de empresa. El objetivo de las actividades realizadas era que los alumnos, además de responsabilizarse de tareas concretas, de trabajar en equipo y de defender sus propuestas, fuesen capaces de tomar decisiones como empleados del Departamento de Marketing de una entidad tecnológica.

1 2 3 4 5 6 7

 

 

 

Aprendizaje experiencial en Salesianos Barakaldo.

Batxilergoko 2 kurtsoko ikasleak, Enpresaren Ekonomiaren arloan, Barakaldoko Lasesarre futbol zelaia bisitatu dute, eta bertan Orlando Saizek klubeko presidenteak futbol talde bat nola kudeatzeari buruzko hitzaldi bat eskaini die.

Los alumnos de 2º de Bachillerato, dentro de la asignatura de Economía de la empresa, han visitado el campo de Futbol de Lasesarre acompañados por su profesor, Eduardo Ugarte. En las dependencias del mismo el presidente del Barakaldo Futbol Club, Don Orlando Saiz, les ha ofrecido una interesante charla sobre cómo gestionar un equipo de futbol.

1 2

EUSKARALDIA: Euskaran dzanga ikastetxean.

Salesianos Barakaldo EUSKARALDIAn murgildurik. Irakasleok nahiz ikasleok danok AHOBIZI gogotsu!!!

Baita abenduaren 3an ospatuko dugun Euskararen Eguna atontzen hasiak gara iada, gurean ere lotsa barik eta beldur gabe euskaraz bizi nahi dugula lau haizetara adieraziz, jarduera ugari ikastetxeko etapa guztietan eginez.

a

b

c

d

g

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Semana Solidaria en Salesianos Barakaldo

ELKARTASUN ASTEA: Aurten gure elkartasuna Sierra Leonaraino iritsiko da, hango umeei berehalako laguntza esleitu ahal izateko.

Este año los destianatarios de la Semana Solidaria serán los niños y niñas de Sierra Leona, un país en el cual sus derechos y su vida están constatenmente amenazados: la guerra civil (que ha dejado miles de huérfanos), ébola, inundaciones… éstas últimas han producido en el país una fuerte escasez de alimentos, por lo cual os pedimos que ofrezcáis un poco de vuestra solidaridad en forma de pasta, legumbres, arrroz, latas de atún… que después por medio del Proyecto de las ONGs salesianas “Jóvenes y Desarrollo”  y  “Don Bosco Fambul” les haremos llegar. Para ello hemos dispuesto lugares en el colegio donde podéis dejar vuestra ayuda.

Es cierto que uno de los objetivos de la campaña -la recogida de comida para enviar a un proyecto con niños y niñas con mucha necesidad en África – quizás sea lo más visual y tangible. Pero no es ese el principal objetivo que nos planteamos, sino la   SENSIBILIZACIÓN de nuestro alumnado con lo que significa SER SOLIDARIO. Por ello, en cada etapa, paralelamente a la recogida de alimentos, vamos a desarrollar diferentes acciones adaptadas a las diferentes edades de nuestros alumnos, con el objetivo de que vivan e integren en sus vidas el “Ser solidario”, tales como elaboración de carteles sobre el tema, “Buenos Días” especiales, actividades deportivas motivadoras, tutorías o el “pintxo solidario”.

Eskerrik asko zuon laguntzagatik. Izan aiutari!!

flyer castellano-1_002

Concurso de Vídeos de INTERBIAK: ¡Vótanos!

Gure Ikastetxeko DBHko 2. mailako ikasle talde batek bideo polit bat zertu du, INTERBIAK Erakundeak  hirugarren urtez “Errepideak eta paisaiak, erlazio onean” atonduriko bideo norgehiagokan parte hartzeko.

Un grupo de alumnos de 2º de  ESO ha elaborado un video para participar en el concurso organizado por INTERBIAK  Carreteras y paisajes, una buena relación.  Nuestro vídeo compite con otros elaborados por alumnos de distintos centros de Bizkaia.  Te pedimos tu apoyo, y para eso basta con entrar en la siguiente web:  https://interbiakbideolehiaketa.eus/promotions/28800  y después clicar en  BOZKATU HEMEN / VOTA AQUÍ

Para poder completar el voto el voto hay que registrarse según las instrucciones que aparecerán en la pantalla; seguidamente te llegará un mensaje a tu correo electrónico para que puedas confirmar el voto que has emitido.    Eskerrik asko zure laguntzagatik.  Gracias por tu ayuda y colaboración.       Para ver el vídeo, clicar sobre la imagen.

1

 

1º ESO: Visita al Puerto de Bilbao.

DBHko 1. mailakook Bilboko Superportua ikustatzera joanak gara.

Hantxe bertan zein lana zertzen den ezagutu eta ikasi ahal izan dugu.

Los alumnos de 1º ESO hemos visitado el Superpuerto de Bilbao.  La visita ha consistido en una exposición sobre la historia y evolución del puerto y una exposición de las distintas mercancías que se pueden cargar y descargar en los muelles. El Puerto de Bilbao opera con mercancías de todo tipo y toda clase de buques. No solo de carga, también atracan ferrys y cruceros.    Hemos aprendido que el puerto está abierto y funciona 24 horas al día todos los días del año, sin problemas de calados o mareas. Con ayuda de un video y de unas fotografías hemos descubierto que es el cuarto de España y que diariamente cargan unos 3 mil camiones y 15 trenes. Que está distribuido en distintos muelles según la mercancía que tienen que transportar; por ejemplo en Punta Lucero se descarga el gas, o que en Getxo atracan los cruceros.

También hemos descubierto que aunque se llame Puerto de Bilbao, no está en Bilbao y que ocupa los términos de Zierbana, Santurtzi y Gexto. Después del almuerzo, dentro de autobús, dimos una vuelta por el puerto y nos explicaron las distintas empresas que están funcionado, la Aduana, etc.

Damos la gracias a la Autoridad Portuaria de Bilbao por dejarnos conocer un poco mejor el funcionamiento de este gran mundo del transporte marítimo.

Imagen4

8

9

75

Salesianos Barakaldo Hizkuntza Normalkuntzan.

Ikastetxean euskara eta bere agerrera areagotzeko jarduerak eta ekimenak garatzen darraigu, Hizkuntza Normalkuntzarako Lan-Taldearen bidez hezkuntza-elkarteko kide guztiok parte izan gaitezen.  Seguimos trabajando para potenciar el euskera en nuestro colegio por medio de las múltiples inicitivas que el Equipo de Normalización Lingüística organiza para que tomemos parte todos los miembros de la comunidad educativa de Salesianos Barakaldo: Bertsolaritza, Euskaraldia, Euskararen Eguna, Korrika, salidas y visitas… y otras muchas a lo largo del curso que se van a realizar.

IMG_4790

índice