18 - 11 - 2017

Nuestro colegio es el Centro Examinador de OXFORD en Barakaldo.

logo oxfordSalesianos Barakaldo ha sido certificado como Centro Examinador Oxford homologado para Barakaldo. El Oxford Test of English (OTE) está avalado y certificado por la Universidad de Oxford; es una prueba de evaluación externa de la más alta calidad y fiabilidad.

El Oxford Test of English verifica la competencia lingüística de los alumnos de forma fiable y segura. Ha sido desarrollado y validado por Oxford University Press junto a un equipo de expertos independientes.

El examen se realiza totalmente on line (incluída la parte oral de la prueba), con la comodidad añadida de poder hacerla en una de las Aulas  de Informática de Salesianos Barakaldo, y aprobándolo se puede lograr la acreditación de los niveles A2, B1 y B2 de Inglés. Tiene una duración aproximada de dos horas; esta certificación tiene plena validez y homologación en todos los ámbitos laborales y educativos.

A lo largo del año académico se abrirán diferentes convocatorias para aquellas personas que deseen examinarse; las convocatorias se anunciarán en esta página web, y estarán a biertas a todas las personas de Barakaldo y su entorno que deseen realizar la prueba (a los alumnos del colegioy a sus familaires se les comunicará también por medio de la mensajería interna). En cada convocatoria se especificarán las fechas y horas, los requisitos y la documentación a cumplimentar previamente en la secretaría del colegio.

¿Por qué hacer el exámen de Oxford Test of English?

El examen de Oxford

Reconocimiento del exámen

Bachillerato en Jornada de Convivencia en Gorliz.

Urtero egiten dugun bezala, Batxilergoko 1. mailako ikasleek Gorlizen egun on bat elkarbizitzen igaro dute.

Como todos los años, los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato comienzan el curso con  una jornada de convivencia y barbacoa en Gorliz. Es una inmejorable oportunidad para poder conocerse mejor en un entorno festivo y en un ambiente distendido, y también para  ir creando así los lazos firmes y las relaciones óptimas que tan útiles les serán para realizar los trabajos en equipo que desarrollarán a lo largo del curso.

Puedes ver más fotos en la zona privada.

IMG-20170928-WA0004     IMG-20170928-WA0006        IMG-20170928-WA0005   IMG-20170928-WA0015

1º de Bachillerato: Educación para la Paz en Polonia.

Egun min ta sakon  gozatu dugun larunbata hau; goizaldeko lehenengo argiaekin hasi gara bidaian, eta eguerdi aldera  iada Auschwitzen geunden, euripean eta hotza inguruan.  Día Intenso este sábado; la jornada ha comenzado a las 06:oo h. de la mañana, y hacia las 11:00 h. ya estábamos en Auschwitz. Entre la persistente lluvia y bastante frío hemos visitado los dos campos de concentración construídos por los nazis durante la II Guerra Mundial, con gran emoción y respeto. En la rampa de acceso del Stalag II – Birkenau hemos depositado una vela encendida, cuya luz es recuerdo por todas la personas asesinadas, al tiempo que realizábamos una oración por la PAZ y la no violencia. Nuestros alumnos y alumnas, junto a sus compañeros polacos, han vivido con intensidad la experiencia de la visita, impactante por todo lo que supone  en la historia de Europa y de la Humanidad lo que en estos lugares sucedió.

Después, continuando con el programa de la jornada, hemos visitado el santuario de Nuetsra Señora de Czestochowa, la Virgen Negra de Polonia en el monasterio de Jasna Góra, cerca de Katowice.

Finalizada la visita hemos retornado a Ostrow cansados, pero muy contentos e impactados por la significatividad de las lugares en los que hemos estado.

IMG-20170923-WA0000IMG-20170923-WA0001IMG-20170923-WA0002  IMG-20170923-WA0003IMG-20170923-WA0005IMG-20170923-WA0004Polonia35

 

 

jasnagora

Ezagutu Bilbo 5. maila.

Pasa den barikuan 5. Mailakoak Bilbora joan ziren beraien azken txangoan. Bertan Bilbo hobeto ezagutzeko aukera izan zuten. Ibilbidea Karola garabiatik Bilboko udaletxera izan zen eta bertan dauden monumentu garrantzitsuenak ikusi zituzten. Arratsaldean funikularrez igo ziren Artxandara, bertan ogitartekoa jan zuten eta ondoren jolasten aritu ziren.

 

DSCN7820

 

El pasado viernes los alumnos/as de 5º de primaria se fueron de excursión a Bilbo. Una actividad enmarcada dentro del proyecto que están realizando en sus aulas y que se llama “Ezagutu Bilbo”. Los chicos y chicas tuvieron una gran oportunidad para conocer algunos de los edificios y monumentos más importantes de la ciudad. Realizaron un aseo desde el muelle de la Carola hasta el ayuntamiento. Para comerse el bocata subieron a Artxanda en el famoso funicular. En Artxanda una vez terminados los bocatas tuvieron tiempo para jugar y gastar más energía. Fue un gran día donde los niños/as disfrutaron mucho a la vez que aprendieron.

 

Bejondeizuela, neskak!!! Enhorabuena, chicas.

dosaDOSAn jokatzen duten DBHko 3. eta 4. mailako neskak zoriontzen ditugu. Felicitamos a nuestras alumnas de 4º y 3º ESO que juegan en el DOSA.
El equipo cadete ha llegado a la final de Copa. Este domingo será el último partido a las 18:00 h.
¡Ánimo! Con ilusión, con esfuerzo y con constancia conseguimos nuestras metas.

 

Carta de una docente a Messi

Leo Messi-ren uko egite adierazpenen atzean, argentinar guztiek futbolaria pentsa dezala desiratzen dute, Selekzioa ez dezala utz. Baina, Yohana Fucks, Entre Ríos-en maistra bat, harago joan da. Irakasleak gutun bat idatzi dio idolo argentinarrari herri guztia hunkitu duen mezuarekin:

Tras las declaraciones de renuncia de Leo Messi, todos los argentinos desean que el futbolista se lo piense, que no deje la Selección. Pero, Yohana Fucks, una maestra de Entre Ríos, ha ido más allá. La docente ha escrito una carta al ídolo argentino con un mensaje que ha conmovido a todo el país:

14671025112999
“Por mis alumnos, por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero”.

.
Lionel Messi:

Probablemente jamás leas esta carta. Pero la escribo igual, no como hincha del fútbol sino como docente argentina, esa profesión que elegí y que me apasiona como a vos la tuya.

Podría escribirte sobre la maravilla de tus talentos para el deporte más amado de nuestro país, sobre el placer que me moviliza ser una de las generaciones que pueden verte desplegar la magia en tus botines, sobre la admiración que despertás en cada uno de los gurises del mundo entero. Pero todo eso sería repetir frases hechas. Por eso voy a escribirte para que me ayudes en un reto mucho más complejo de los que hasta ahora enfrentaste, quiero que me ayudes en la difícil misión de formar las conductas de esos chicos que te ven como un héroe futbolero y como un ejemplo a seguir.

Por más amor y dedicación que ponga en mi trabajo, jamás tendré de mis alumnos esa maravillosa fascinación que sienten por alguien como vos. Y hoy verán a su más grande ídolo rendirse. Te ruego que no les des el gusto a los mediocres, a esos que frustrados por sus miles de metas no alcanzadas vuelcan sus rencores en un jugador de fútbol, a esos que opinan de todos los demás porque hacerlo es fácil y gratuito. Y te lo dice una maestra que con el abismal espacio que nos separa, lidia con esa liviana costumbre argentina de creer que el trabajo de otro es sencillo, que meter goles en un arco es tan simple como construir una casa o formar el futuro de una persona. Esa enferma necesidad de tocar siempre de oído, de ponernos en jueces insensatos que sentencian con desprecio y arrogancia el desempeño del otro, poniendo con valor solo las victorias y desmereciendo los errores como fracasos, esos mismos errores que nos hacen humanos en continuo aprendizaje.

Por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero. No les muestres que por más éxitos que uno coseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás y peor aún, no les hagas sentir que deben vivir para conformar a los otros. No les brindes ese mensaje errado de que a pesar de tantas adversidades superadas, a pesar de pelearla desde muy pibe para llegar a ser el hombre triunfador de hoy, a pesar de asumir responsabilidades desde muy temprana edad y haber luchado hasta con impedimentos físicos para lograr tus sueños, todo eso se opaca ante las críticas de los envidiosos que en el fondo solo desean ser como vos.

Si vos que tuviste la familia acompañándote, que tenes un rico patrimonio personal y el apoyo de tanta gente, no lo logras, ¿como podrían ellos creerse capaces de continuar adelante pese a tantas batallas que día a día deben enfrentar?

Yo no les hablo a ellos del Messi que juega maravillosamente al fútbol, sino del que practicó miles de tiros libres para lograr embocar la pelota en ese ángulo inalcanzable para cualquier arquero; les hablo del Messi que soportó siendo un niño como ellos tantas dolorosas agujas para seguir en pie tras lo que amaba; les hablo del Messi que con todo el dinero que ha ganado ayuda a otros chicos como ellos en sus diferentes dificultades; les hablo del Messi hombre, el que formó su familia y lidia todos los días con el rol más importante que es ser un buen padre; les hablo del Messi que impide que un fanático que lo sorprende en pleno partido salga de allí lastimado; les hablo del Messi que puede equivocarse hasta errando un penal porque de fallas estamos hechas las personas y eso les muestra que hasta el más grande de todos los tiempos es imperfecto.

No te rindas, no guardes la camiseta con los colores de nuestra Patria porque al ponértela te convertís en un argentino más que nos representa a todos, y no todos esperamos medallas y copas para sentirnos maravillosamente orgullosos de que vos lo seas. No hagas que mis gurises sientan que salir segundos es una derrota, que el valor de las personas está en cuán llenas estén sus vitrinas, que perder un partido es perder la gloria.

Mis alumnos necesitan entender que los más nobles héroes, sin importar si son médicos, soldados, maestros o jugadores de fútbol, son los que brindan lo mejor de sí mismos para el bienestar de otros, aun sabiendo que nadie los valorará más por ello, sabiendo que si lo logra, el triunfo es de todos, pero si falla el fracaso solo será de él, y aun así lo intenta. Pero sobre todo, se tiene heroísmo y hombría, cuando se lucha y superan las pérdidas con coraje y entereza, aun con todo el universo diciéndonos que no vamos a lograrlo. Y un día se encuentran con la mayor de las victorias: ser felices siendo ellos mismos, sin reclamarse cuántos demonios debieron enfrentar para lograrlo.

Todos hablan de pelotas, yo creo en la fortaleza de tu corazón.
.
(http://tn.com.ar/tnylagente/amigos/carta-de-una-docente-entrerriana-lionel-messi_683761)

Proyecto COMENIUS Barakaldo-Polonia

El proyecto “DIFFERENT ROOTS, SAME LANGUAGE” , dentro del programa Comenius, Finalizó el pasado curso. Pero nuestros amigos polacos le han cogido gusto a la relación con los amigos de Salesianos Barakaldo, y en septiembre de 2017 les haremos una nueva visita, guiada por dos profesores del colegio que se desplazarán a Ostrow con los alumnos y alumnas participantes en el programa.

Comenius programaren “DIFFERENT ROOTS, SAME LANGUAGE” proiektua aurreko ikarturtean bukatu zen. Baina gure lagun poloniarrak pozik sentitu ziren hemen, eta arki berriro elkartuko gara haiekin.

.

———————————-

 

Un estudio ‘despeja’ algunos mitos sobre la ‘educación católica’

Eskola katolikoak elitistak dira? Familia aberatsen seme-alabak soilik haietara doaz? Ez dute etorkinik hartzen? Gizartea itundutako ikastetxeen aurka dago? Hauek dira ‘Espainiako gurasoen heziketa-eskariak’ ikerketak egiten dituen galdera batzuk.

¿Son las escuelas católicas elitistas? ¿Acuden a ellas solo hijos de familias ricas? ¿No acogen a inmigrantes? ¿Está la sociedad en contra de los colegios concertados? Estas son algunas de las cuestiones que aborda el estudio ‘Demandas educativas de los padres en España’

esc_catolicas

El informe ha sido elaborado por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas con los datos de una encuesta realizada por la empresa demoscópica Systeme a 1.400 familias y ha sido presentado por don Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas e inspector-provincial de Salesianos ‘Santiago el Mayor’.

El informe revela que la diversidad socioeconómica, ideológica y cultural de las familias de los centros católicos es similar a la del resto de colegios. Asimismo, la mayoría de los padres en España apoya que el Estado mantenga los conciertos educativos. Y un 67’6% de la población se muestra a favor de que se oferte la asignatura de Religión en todas las escuelas, sean públicas, privadas o concertadas.

El informe contrarresta también varios estereotipos sobre las familias que optan por llevar a los hijos a escuelas católicas. Así, los datos muestran que en este tipo de centros se refleja la pluralidad de la sociedad actual y, por tanto, se ofrece una educación “integradora” y “para todos”.

Desde el prisma salesiano
Los datos del estudio de Escuelas Católicas constatan la realidad que se vive en la mayoría de las escuelas salesianas de España. Muchos de estos centros nacieron en barrios populares, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación de los niños de las familias más necesitadas.

En las escuelas salesianas se ha apostado por la integración, respetando la diversidad y la libertad de los alumnos y sus padres, pero sin renunciar a la identidad cristiana propia de estos centros. Ello ha sido posible siguiendo una máxima del fundador de la Congregación, Don Bosco, quien deseaba que los jóvenes se sintieran acogidos y queridos en las casas salesianas.

Los Salesianos en España defienden la libertad de enseñanza que ejercen los padres para educar a sus hijos. Para ello, es necesaria la existencia de colegios públicos y concertados que respondan a las demandas de las familias.

(Leer y o descargar la ‘nota de prensa’ en PDF)

Educamos: Configuracion de la cuenta de correo en dispositivos móviles

Educamos-en posta-kontua mugikorretan eratzeko gidaliburua. Orain arte e-postak mugikorrean erantzutea ez zen posiblea, orain egin ahal izango da.

Manual para configurar la cuenta de correo de Educamos en el móvil. Hasta el momento no era posible contestar correos desde el móvil, lo que ahora se podrá hacer.

(Para leer o descargar el manual en PDF, pulsar sobre las imágenes)

—————— educamos_02 educamos_03

.

Comentario sobre la ‘Configuración de la cuenta de correo en dispositivos móviles’

 

David Fernández nos advierte de un detalle que puede generar confusión y se lo agradecemos.

En el manual de Educamos aparece lo siguiente:

manual_ed_1

‘o365’ significa ‘Office 365’ e ‘yyyyy’ es el nombre de nuestro centro. Como Barakaldo termina en ‘o’, deben aparece dos oes, ‘oo’.

manual_ed_2

Sentimos las molestias.

Premios del Concurso de dibujo ‘María Auxiliadora’

Ostiralean, ekainak 3, IGEk antolatuta ‘Maria Laguntzailea’ marrazki-lehiaketaren sari-banaketa egin da.

El viernes, 3 de junio, ha tenido lugar el reparto de premios del Concurso de dibujo ‘María Auxiliadora’ organizado por la AMPA.

.
dibujo_1

Ver los primeros premios de cada categoría en la web de la AMPA.

Ver fotografías del reparto de premios en el facebook de la AMPA.

.

—————— premios_1 premios_2