24 - 07 - 2017

Felicitación de nuestros amigos polacos

Argazki honekin Ostrów-Wielkopolskiko ‘Comenius’ programaren poloniar lagunek zoriontzen gaituzte Zofia, Ewelina eta Magda irakasleak buru direlarik.

Con esta foto nos felicitan nuestros amigos polacos del programa ‘Comenius’ de Ostrów-Wielkopolski con las profesoras Zofia, Ewelina y Magda.

thumbnail_xmas1

Visita de estudiantes polacos – Adio, agur! ¡Hasta siempre!

Ikasle poloniarren bisita-ko azken eguna lehena bezala hasi zen: Maria Laguntzailea elizako eukaristiarekin.

El último día de la visita de estudiantes polacos comenzó como el primero: con una eucaristía en la iglesia María Auxiliadora

.

Comenius_19-junio-2016_01b

En ella, una vez más, se utilizaron cuatro idiomas para expresar la misma fe cristiana: castellano, euskara, polaco e inglés, como lengua de intercambio.

Al terminar, huéspedes y anfitriones, junto con sus familias, se desplazaron al aeropuerto de Loiu, donde se produjeron las habituales escenas de las despedidas.

LAGUNOK, BETI ARTE! — ¡AMIGOS, HASTA SIEMPRE!

.

—————– Comenius_19-junio-2016_1b Comenius_19-junio-2016_2 Comenius_19-junio-2016_3
————– Comenius_19-junio-2016_4 Comenius_19-junio-2016_5
——- Comenius_19-junio-2016_6 Comenius_19-junio-2016_8

Visita de estudiantes polacos – 6º día (fotos)

Ikasle poloniarren bisita-ko seigarren eguneko goizeko lehen zatia trukearen partaideek geroko ‘Show – Jaialdian’ aurkeztuko lituzkeen dantzak entsaiatzen eman zen.

La primera parte de la mañana del sexto día de la visita de estudiantes polacos se dedicó a ensayar los distintos bailes que luego los participantes del intercambio presentarían en el ‘Show – Velada’.

DSCF3592 DSCF3579 DSCF3629 DSCF3636
DSCF3697 DSCF3556 DSCF3665 IMG_3780

En el ‘Show – Velada’ del teatro participaron tanto los miembros de Comenius como niños y niñas de Ed. Primaria. Los números y los intérpretes se fueron intercalando.

Aquellos presentaron las danzas que habían estado preparando y la actuación de Hania, cantando y acompañándose al piano; los niños y niñas, con algunos números de ‘El Rey León’. La despedida fue muy emotiva.

Por la tarde, los participantes de Comenius visitaron el museo Guggenheim y terminaron el día con una discoteca en el colegio.

.

Disco_03 disco_01 disco_02
—– Disco_04 disco_07 disco_06

disco_05

Fotos de la visita en la web polaca

.

Visita de estudiantes polacos – 5º día (fotos)

Ikasle poloniarren bisita-ko bostgarren egun osoa Bilbo ezagutzen jardun dute partaideek.

El quinto día de la visita de estudiantes polacos ha sido una jornada íntegramente dedicada a Bilbao.


Comenius_16-junio-2016_1

A primera hora, en el colegio, y a través de un Power Point, se explicaron diferentes detalles sobre la historia, arquitectura, etc. de la capital vizcaina.

Una vez en la villa, todo el grupo Comenius ha visitado el palacio de la Diputación, la Catedral de Santiago, Casco Viejo, Calzadas de Mallona, Parque de Etxebarria, Basílica de Begoña y Ayuntamiento.

Fotos de la visita en la web polaca

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦


.

flickr_2

Ver las fotos en el álbum de Flickr

.

Visita de estudiantes polacos – 4º día (fotos)

Ikasle poloniarren bisita-ko laugarren eguneko goiza ikastetxeko liburutegian hasi zen ‘Egun On’ unea-rekin. Gero goizean zehar bi jarduera desberdinetan aritu ziren partaideak.

La mañana del cuarto día de la visita de estudiantes polacos, comenzó en la biblioteca del colegio, con los ‘Buenos días’. El resto de la mañana se ocupó en dos actividades muy diferentes.

—— Comenius_15-junio-2016_01 Comenius_15-junio-2016_02 Comenius_15-junio-2016_04
———— DSCF3354 Comenius_15-junio-2016_03 wphd52016
—————— DSCF3368 DSCF3366 DSCF3318

En un primer momento se esforzaron en el aprendizaje de danzas vascas (Agurra y Txulalai) y del baile de la Polonesa.

Posteriormente, ya en la sala de informática, participaron en un interesante concurso sobre Polonia, España/País Vasco y también sobre el proyecto compartido a lo largo de estos dos años, “Different roots, same language”.

Las preguntas se realizaron utilizando la herramienta digital KAHOOT y por parejas mixtas. La pareja formada por Galder y Jakub resultó ganadora.

Por la tarde disfrutaron de la piscina del Centro Azkuna (Alhóndiga), en Bilbao.

Fotos de la visita en la web polaca

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦


.

flickr_2

Ver las fotos en el álbum de Flickr

.

‘Barakaldo Digital’ se hace eco, una vez más, de la visita de los estudiantes polacos

Bdigital_1

Aurreko aldietan egin zuen bezala, aurten ere ‘Barakaldo Digital’ egunkariak gure ikastetxerarako ikasle poloniarren bisitaren berri ematen du.

Al igual que en ocasiones anteriores, el diario ‘Barakaldo Digital’ lleva a su página web la visita de estudiantes polacos a nuestro colegio.

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

Leer la noticia en ‘Barakaldo Digital’

.

Visita de estudiantes polacos – 3er. día (fotos)

Ikasle poloniarren bisita-ko hirugarren eguna ikastetxeko liburutegian hasi zen. Han Oscarrek ‘Comenius’ talde osoari ‘Egun On’ unea eman zion. Gero autobusa hartu zuten egun osoko txangorako.

El tercer día de la visita de estudiantes polacos, comenzó en la biblioteca del colegio, donde Óscar dio los ‘Buenos días’ a todo el grupo ‘Comenius’. Luego subieron al autobús para una excursión de todo el día.

CAM01292 CAM01295 CAM01293 CAM01294

El tiempo les respetó buena parte del día, así que la primera parada fue en Gernika, donde visitaron la Casa de Juntas, atentos a las explicaciones del buen profesor que les guiaba. De allí pasaron a la playa de Laida, donde tomaron el sol y comieron.

Ya de vuelta, la visita obligada era San Juan de Gaztelugatxe. Subieron hasta arriba los cientos de escalones (dicen que son 241) y, cómo no, tocaron la campana… ¡Ojalá se les cumplan los deseos!

Al final de la tarde se acercaron al castillo de Butrón, pero ya la lluvia no permitía muchas alegrías…

Estamos seguros de que habrán dormido bien.

Fotos de la visita en la web polaca

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦


.

flickr_2

Ver las fotos en el álbum de Flickr

.

Visita de estudiantes polacos – 2º día (fotos)

Ikasle poloniarren bisita-ko bigarren eguna ikastetxeko antzokian hasi zen. Han ‘Ongi etorria’ eta ‘Egun On’ egin zitzaizkien.

El segundo día de la visita de estudiantes polacos, día lectivo para el alumnado de nuestro centro, comenzó con una ‘Bienvenida – Buenos días’ en el teatro del colegio. 

DSCF3177

El acto se inició con un ‘Agurra‘ bailado por dantzaris y magistralmente interpretado al txistu por Fernando. Un resumen fotográfico de lo que han sido estos dos años y medio juntos, y dos actuaciones musicales, dieron paso a discursos de bienvenida y de agradecimiento por parte de ambos colegios.

Posteriormente, ya como ‘taller Comenius’, los participantes en el intercambio han realizado varias dinámicas de conocimiento mutuo con el fin de estrechar lazos. Después del recreo, y utilizando TICs, se han dedicado a conocer costumbres, historia, tradiciones, etc. de ambos países.

Por la tarde, se han trasladado a Portugalete, donde han visitado la Basílica de Santa María, la Torre de Lope García de Salazar, y han pasado el ‘Puente Colgante’ asomándose a Las Arenas.

—- DSCF3055 DSCF3073 DSCF3128
—- DSCF3144 DSCF3179 DSCF3182

Fotos de la visita en la web polaca

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦


.

flickr_2

Ver todas las fotos en el álbum de fotos en Flickr

.

Proyecto COMENIUS Barakaldo-Polonia

El proyecto “DIFFERENT ROOTS, SAME LANGUAGE” , dentro del programa Comenius, Finalizó el pasado curso. Pero nuestros amigos polacos le han cogido gusto a la relación con los amigos de Salesianos Barakaldo, y en septiembre de 2017 les haremos una nueva visita, guiada por dos profesores del colegio que se desplazarán a Ostrow con los alumnos y alumnas participantes en el programa.

Comenius programaren “DIFFERENT ROOTS, SAME LANGUAGE” proiektua aurreko ikarturtean bukatu zen. Baina gure lagun poloniarrak pozik sentitu ziren hemen, eta arki berriro elkartuko gara haiekin.

.

———————————-

 

Visita de estudiantes polacos – 1er. día (fotos)

Ikasle poloniarren bisita-ko lehen eguna funtsean Barakaldon hartzen dituzten familiekin elkarrekiko ezaguerara orientatuta izan da.

El primer día de la visita de estudiantes polacos ha estado orientado fundamentalmente al mutuo conocimiento en el seno las familias que les acogen en Barakaldo. 

.

El día ha comenzado con una eucaristía en la iglesia María Auxiliadora. En ella se han utilizado cuatro idiomas para expresar la misma fe cristiana: castellano, euskara, polaco e inglés, como lengua de intercambio.

Al terminar, huéspedes y anfitriones, junto con otros compañeros de clase, han disfrutado de un desayuno en la sala de ‘Familia Salesiana’.

El resto del día ha sido de convivencia libremente organizado por cada familia.

.

Fotos de la visita en la web polaca

Más fotos de la visita en la web polaca

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦


.

flickr_2

Ver las fotos en el álbum de fotos en Flickr

.