15 - 10 - 2018

Intercambio Europeo Quimper – Salesianos Barakaldo

loOndo etorria egin diegu gure BREIZHko lagunoi, elkarrekin biziko dugun jarduera ugariz beteriko asteari ekiteko.  Tras la acogida de los alumnos de Salesianos Barakaldo en el salón de actos del colegio, la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, junto a la Concejal de Cutura y Educación, Nerea Cantero, han recibido oficialmente en el Salón  de plenos a los 40 alumnos de Bachillerato participantes en el Proyecto de Intercambio Europeo entre Salesianos Barakaldo y el Liceo Santa Teresa de Quimper  (Bretaña).

Acompañados de los profesores dinamizadores del Proyecto y los Directores del colegio barakaldés, esta recepción ha supuesto el comienzo oficial de las múltiples actividades de intercambio lingüístico y cultural que durante la semana desarrollarán los jóvenes bretones y vascos, con visitas a Ezkerraldea y a los lugares más emblemáticos de Bizkaia,  junto a sesiones de lengua francesa, bretona, euskera, Historia y Cultura.  Los alumnos llegaron el sábado 13 de octubre; el fin de semana ha servido para iniciar el conocimiento mutuo y afianzar la relación ya comenzada mediante la convivencia con sus familias barakaldesas, las cuales prararon el domingo un suculento “brunch” de bienvenida en el colegio, que degustamos juntos tras la celebración de la eucaristía.quimwr

qim

qui

q

Comenzamos el Intercambio Europeo Salesianos Barakaldo-Salesianos Rumia.

Hasia dugu iada gure Polskako Rumiako lagunekiko elkarketaren bigarren ekinaldia, orain haien amalurrean, Polskan. Hemos comenzado ya la segunda fase del intercambio con nuestros amigos del colegio salesiano de Rumia, esta vez en su tierra polaca. Tras salir el sábado del aeropuerto de Loiu y hacer escala en Ámsterdam, llegamos a Gdansk hacia las 17.00 h. Nuestros amigos nos reciben en el aeropuerto con un bonito símbolo de bienvenida -globos rojos verdes y blancos-; los alumnos se han ido cada uno con su compañero a la casa de su nueva familia polaca, y los profesores acompañantes, Sergio y Óscar, ha gozado de una estupenda recepción en nuestra casa salesiana de Rumia. El director y su vicarionos han acogido con la amabilidad salesiana característica, junto a las profesoros  Anna y Joanna.

El domigo, tras la celebración conjunta de la Eucaristía, profesores, alumnos y sus familias se han unido en la casa  salesiana para un vivir un momento de encuentro.

Son los primeros momentos de la intensa experiencia cultural y humana que disfrutará este grupo de Bachillerato de Salesianos Barakaldo.

r.1

r.2

r.4

r.3

r6

r3

r2

r7

r9

r.0

 

Salesianos Barakaldo-Ostrów: Completamos el trabajo.

Ba darraigu Polskan jardunan. Tinko lanean, elkartzen ta jasotzen dugun guztiagatik gozatzen eta, batez ere, eskerrak ematen.  Seguimos la actividad en Polonia trabajando, gozando y dando gracias por todo lo compartido y recibido.  Sesiones de creación artística conjunta, con el inglés como lengua de comunicación, y fiesta.

Fiesta de despedida antes de coger el avión de vuelta  con nuestros amigos y amigas, y fiesta grande por la celebración del 20 Aniversario del colegio de las Salesianas de Ostrów-Wielkopolski.  Recepción en el Teatro Komeda de la ciudad y saludos especiales al grupo de Intercambio Europeo de los Salesianos Barakaldo por parte de las autoridades presentes, entre ellos la Alcaldesa, el Sr. Obispo, la Madre Provincial de las Salesianas y el Vicario Inspectorial de los Salesianos, así como varios diputados y senadores polacos.

os2 os3 os4 os1

Intercambio Europeo Salesianos Barakaldo-Ostrów Wielkopolski

Bizipen itzela. Egun sakonak, oparoak eta jardueraz beterik garatzen ditugunak Polskan.

El grupo de 1º de Bachillerato sigue desarrollando el programa de actividades programadas para el Intercambio Europeo en Ostrów Wielkopolski, conviviendo con la comunidad salesiana y en las familias de nuestros amigos polacos. Tras las clases en las que nos hemos sumergido en el intercambio lingüístico (polaco-euskera) e Historia locales y las sesiones para compartir actividades deportivas y manifestaciones culturales propias de cada lugar,  llega el momento para profundizar en los valores europeos de paz, tolerancia, origen y recuerdo.

Nos hemos levantado a las 06:00 para ir hasta el campo de concentración que construyeron los nazis, Auschwitz I y Bikernau. La visita guiada no ha dejado indiferente a ninguno de los jóvenes,  conmovidos ante la dureza de las situaciones y actos recordados.   Después hemos vivitado  el santuario de la Virgen Czestochowa y su entrono, lugar de peregrinación por autonomasia en Polonia, de incomparable belleza y de gran significado histórico, cultural y religioso.

ostro3

04060203

PROYECTOS EUROPEOS…¡EN MARCHA!

Europarako bihurrean gabiltza!!!  ¡¡Volvemos a Europa!! Iniciamos este curso las fases de movilidades programadas organizadas por nuestro Departamento de Proyectos Europeos, como parte de la actividad de nuestro centro, que mira hacia Europa y que , con estas iniciativas refuerza su oferta educativa íntegral y de calidad.

Hoy, 19 de septiembre ha salido el primer grupo hacia Ostrow (Polonia), donde durante una semana compartirán experiencias, cultura y lenguas (inglés-polaco-euskera) con los compañeros que nos visitaron en junio. Durante las jornadas de convivencia y trabajo recibirán clases de euskera y polaco, habrá momentos para compartir juegos y deportes de los dos países y visitarán, entre otros lugares, Czestochowa y Auschwitz.

El 29 de septiembre saldrá un segundo grupo hacia Rumia (Polonia), devolviendo la visita que nos hicieron el curso pasado al grupo de alumnos del colegio salesiano de esa bella localidad.

Y el día 13 de octubre llega a Barakaldo un numeroso grupo de jóvenes procedentes de Quimper (Bretaña-Francia), para comenzar el intercambio lingüístico (francés -euskera-castellano) con los alumnos que cursan la asignatura optativa de lengua francesa en nuestro Bachillerato; estarán una semana con nosotros, desarrollando un intenso programa de clases de lengua y visitas culturales por Bizkaia.

ostr

ostr2

ostro3

índice  índice4jpgíndice3

índice2

Felicitación de nuestros amigos polacos

Imagen7Proyectos Europeos

En el Bachillerato de Salesianos Barakaldo la Dimensión Cultural Europea de nuestro alumnado, así como la profundización en el conocimiento de los idiomas que la facilitan ,constituyen uno de los ejes de nuestra acción educativa integral: Aprendizaje de lenguas, competencia idiomática efectiva, conocimientos  y experiencias, convivencia, valores, respeto y aprecio hacia otras culturas… Este curso, además, extendemos la actividad de realizar intercambio con Óstrow – Polonia a los alumnos de ESO.

Durante el curso estos son los Proyectos Europeos que desarrollaremos.

EUROPEOSpngImagen4Imagen3Imagen5Imagen6

 

 

 

 

 

 

 

 

Intercambio con Óstrow (Polonia)

IMG-20170925-WA0027jasnagoraIMG-20170922-WA0008IMG-20170921-WA0023

 

thumbnail_xmas1

Visita de estudiantes polacos – Adio, agur! ¡Hasta siempre!

Ikasle poloniarren bisita-ko azken eguna lehena bezala hasi zen: Maria Laguntzailea elizako eukaristiarekin.

El último día de la visita de estudiantes polacos comenzó como el primero: con una eucaristía en la iglesia María Auxiliadora

.

Comenius_19-junio-2016_01b

En ella, una vez más, se utilizaron cuatro idiomas para expresar la misma fe cristiana: castellano, euskara, polaco e inglés, como lengua de intercambio.

Al terminar, huéspedes y anfitriones, junto con sus familias, se desplazaron al aeropuerto de Loiu, donde se produjeron las habituales escenas de las despedidas.

LAGUNOK, BETI ARTE! — ¡AMIGOS, HASTA SIEMPRE!

.

—————– Comenius_19-junio-2016_1b Comenius_19-junio-2016_2 Comenius_19-junio-2016_3
————– Comenius_19-junio-2016_4 Comenius_19-junio-2016_5
——- Comenius_19-junio-2016_6 Comenius_19-junio-2016_8

Visita de estudiantes polacos – 6º día (fotos)

Ikasle poloniarren bisita-ko seigarren eguneko goizeko lehen zatia trukearen partaideek geroko ‘Show – Jaialdian’ aurkeztuko lituzkeen dantzak entsaiatzen eman zen.

La primera parte de la mañana del sexto día de la visita de estudiantes polacos se dedicó a ensayar los distintos bailes que luego los participantes del intercambio presentarían en el ‘Show – Velada’.

DSCF3592 DSCF3579 DSCF3629 DSCF3636
DSCF3697 DSCF3556 DSCF3665 IMG_3780

En el ‘Show – Velada’ del teatro participaron tanto los miembros de Comenius como niños y niñas de Ed. Primaria. Los números y los intérpretes se fueron intercalando.

Aquellos presentaron las danzas que habían estado preparando y la actuación de Hania, cantando y acompañándose al piano; los niños y niñas, con algunos números de ‘El Rey León’. La despedida fue muy emotiva.

Por la tarde, los participantes de Comenius visitaron el museo Guggenheim y terminaron el día con una discoteca en el colegio.

.

Disco_03 disco_01 disco_02
—– Disco_04 disco_07 disco_06

disco_05

Fotos de la visita en la web polaca

.

Visita de estudiantes polacos – 5º día (fotos)

Ikasle poloniarren bisita-ko bostgarren egun osoa Bilbo ezagutzen jardun dute partaideek.

El quinto día de la visita de estudiantes polacos ha sido una jornada íntegramente dedicada a Bilbao.


Comenius_16-junio-2016_1

A primera hora, en el colegio, y a través de un Power Point, se explicaron diferentes detalles sobre la historia, arquitectura, etc. de la capital vizcaina.

Una vez en la villa, todo el grupo Comenius ha visitado el palacio de la Diputación, la Catedral de Santiago, Casco Viejo, Calzadas de Mallona, Parque de Etxebarria, Basílica de Begoña y Ayuntamiento.

Fotos de la visita en la web polaca

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦


.

flickr_2

Ver las fotos en el álbum de Flickr

.

Visita de estudiantes polacos – 4º día (fotos)

Ikasle poloniarren bisita-ko laugarren eguneko goiza ikastetxeko liburutegian hasi zen ‘Egun On’ unea-rekin. Gero goizean zehar bi jarduera desberdinetan aritu ziren partaideak.

La mañana del cuarto día de la visita de estudiantes polacos, comenzó en la biblioteca del colegio, con los ‘Buenos días’. El resto de la mañana se ocupó en dos actividades muy diferentes.

—— Comenius_15-junio-2016_01 Comenius_15-junio-2016_02 Comenius_15-junio-2016_04
———— DSCF3354 Comenius_15-junio-2016_03 wphd52016
—————— DSCF3368 DSCF3366 DSCF3318

En un primer momento se esforzaron en el aprendizaje de danzas vascas (Agurra y Txulalai) y del baile de la Polonesa.

Posteriormente, ya en la sala de informática, participaron en un interesante concurso sobre Polonia, España/País Vasco y también sobre el proyecto compartido a lo largo de estos dos años, “Different roots, same language”.

Las preguntas se realizaron utilizando la herramienta digital KAHOOT y por parejas mixtas. La pareja formada por Galder y Jakub resultó ganadora.

Por la tarde disfrutaron de la piscina del Centro Azkuna (Alhóndiga), en Bilbao.

Fotos de la visita en la web polaca

♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦ ♦


.

flickr_2

Ver las fotos en el álbum de Flickr

.