24 - 07 - 2017

Programa Ulibarri para la Normalización Lingüística del Euskera en la sociedad


 


Desde hace varios años,  Salesianos Barakaldo  toma parte activa en el Programa Ulibarri para la Normalización Lingüística del Euskera en la sociedad, impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Nuestro proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la promoción del uso del euskera por parte de nuestros alumnos y alumnas y sus familias,  potenciando su Competencia Comunicativa Lingüística en Euskera, así como la presencia de la lengua vasca en el entorno del Colegio. Para ello elaboramos un plan quinquenal que se articula en programas anuales estructurados:

— Partiendo siempre de la situación actual y el análisis por parte del  Colegio de la situación de uso lingüístico en su nuestro propio ámbito.

—  Determinando las medidas concretas tendentes a fomentar el uso del euskera en el funcionamiento diario del Centro y en el ámbito escolar, tanto a nivel oral como escrito.

—  Definiendo los objetivos concretos, en plazos determinados, de forma que se pueda realizar un seguimiento y evaluación de los mismos.

—  Estableciendo, previa aprobación en su caso de los órganos competentes, la forma de aplicación de las medidas necesarias para lograr los objetivos señalados.

—  Designando, previa aceptación, al/los profesor(es) del centro que se comprometen a participar, en la medida de lo posible, en los proyectos de formación y los seminarios y cursillos de normalización lingüística que sean ofrecidos dentro del programa ULIBARRI.

—  Incluyendo al personal no docente encargado de la administración y gestión, servicio de comedor y otros servicios, dispuesto a acceder a modalidades formativas destinadas a su gradual capacitación idiomática.

—  Y designando, previa aceptación,  las personas que atenderán específicamente a las tareas de normalización lingüística del Centro, en especial el responsable técnico y los integrantes de la Comisión de Normalización Lingüística del colegio.