15 - 10 - 2018

Intercambio Europeo Quimper – Salesianos Barakaldo

loOndo etorria egin diegu gure BREIZHko lagunoi, elkarrekin biziko dugun jarduera ugariz beteriko asteari ekiteko.  Tras la acogida de los alumnos de Salesianos Barakaldo en el salón de actos del colegio, la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, junto a la Concejal de Cutura y Educación, Nerea Cantero, han recibido oficialmente en el Salón  de plenos a los 40 alumnos de Bachillerato participantes en el Proyecto de Intercambio Europeo entre Salesianos Barakaldo y el Liceo Santa Teresa de Quimper  (Bretaña).

Acompañados de los profesores dinamizadores del Proyecto y los Directores del colegio barakaldés, esta recepción ha supuesto el comienzo oficial de las múltiples actividades de intercambio lingüístico y cultural que durante la semana desarrollarán los jóvenes bretones y vascos, con visitas a Ezkerraldea y a los lugares más emblemáticos de Bizkaia,  junto a sesiones de lengua francesa, bretona, euskera, Historia y Cultura.  Los alumnos llegaron el sábado 13 de octubre; el fin de semana ha servido para iniciar el conocimiento mutuo y afianzar la relación ya comenzada mediante la convivencia con sus familias barakaldesas, las cuales prararon el domingo un suculento “brunch” de bienvenida en el colegio, que degustamos juntos tras la celebración de la eucaristía.quimwr

qim

qui

q

Formación para familias: Uso de la Plataforma EDUCAMOS

Noiz behinka arazorik izan dezakegu plataforma erabiltzean. Horretarako senideei zalantzak argitzeko saio bi atondu dugu. En ocasiones tenemos algunos problemas con el acceso y el manejo de nuestra Plataforma Educamos. Unas veces porque es la primera vez que nos encontramos ante ella y en otras porque no conseguimos entender su funcionamiento. En la página web del colegio “salesianosbarakaldo.net”  en el apartado “Todo sobre la plataforma” podemos encontrar manuales sobre su funcionamiento. Pero,  por si todavía tenemos dudas o queremos alguna explicación personalizada sobre acceso, configuración, recuperación de contraseñas… o cualquier otro aspecto de la plataforma, vamos a organizar dos sesiones de formación. Una por la mañana y otra por la tarde para que podáis elegir en función de vuestras ocupaciones.

Día: martes 16 de octubre.
Sesión de mañana: 09:05 horas hasta que se terminen las dudas.
Sesión de tarde: 16:00 horas hasta que se terminen las dudas.

Lugar de ambas sesiones: Audiovisuales – pabellón de 5º-6º Primaria y ESO (primera planta).

Escuela de Familias: Sesión sobre “Mejorar la autoestima en la Familia”

Zuon zain gauzkazue gure ikastetexean zertuko den Guraso Eskolako hurrengo saioan partaide izan zaitezten.  

Os animamos a participar en la próxima sesión de la Escuela de familias que,  en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo, se celebrará en nuestro colegio el próximo día 9 de octubre, y en la que se profundizará en el tema de la autestima de la familia. ¡Os esperamos!IMG-20181003-WA0007

2º Bachillerato-Arte visita el Museo Guggenheim

Ikastetxearen Batxilergoko 2. mailako Arte-Historiaren ikasleak Natalia Pedrerorekin, ikasgai horren irakasle duguna, Guggenheim Museora JOANA VASCONCELOSen obra ikustera joan gara .

El alumnado de Historia del arte de segundo de Bachillerato junto con la profesora de dicha asignatura, Natalia Pedrero, ha visitado al museo Guggenheim para estudiar las obras de  la exposición de la artista contemporánea Joana Vasconcelos.  Una vez allí hemos podido disfrutar de sus obras, las cuales nos han hecho reflexionar sobre algunos de sus temas principales, tales son el feminismo y, especialmente,  la reivindicación de los derechos de la mujer y la crítica a la sociedad consumista.

Más información sobre la exposición visitada en  https://joanavasconcelos.guggenheim-bilbao.eus/

dav

dav

Intercambio Europeo: Dias intensos de trabajo en Kaszuby.

Egun min hauetan zehar gure polandar lagunen eskutik Rumia eta bere herrialdea – Kaszuby – ezagutuz darraigu, Trójmiaston ikustaldi batean. 

Los días pasan casi sin darnos cuenta. Durante estas jornadas intensas seguimos conociendo Rumia y la región de Casubia de la mano de nuestros amigos polacos.  Nos hemos desplazado hasta  Gdynia y Sopot, bellas localidades de la Costa Báltica polaca que, junto a Gdansk, forman parte de la denominada Trójmiasto (Triciudad), repletas del arte y la historia de Polonia. Tras la visita hemos realizado una gymkana por una zona boscosa finalizando con un fuego de campamento, para despues retornar a nuestros hogares de acogida.

r1 r2 r3 r4 r5 r6 r8

Rumia-Barakaldo: Seguimos de intercambio.

Harrera eta elkar aukerteko goiza, gero jarduera kulturalez beterik izango dugun lanarekin jarraitzeko, Polskako alde honetako kultura dzangan. Comenzamos el día con la presentación en el colegio. Hemos celebrado el primer momento en el hall principal,  acogiéndonos todos los alumnos del colegio (casi 500), los profesores, director, subdirectora y demás miembros de la comunidad educativa. Una grata experiencia y una cálida acogida, en la que se hace visible la universalidad del carisma salesiano. Más que amigos, miembros de la misma familia.

Después ha llegado el momento de ser recibidos oficialmente por las autoridades municipales de Rumia, para después hecer una visita guiada a la Biblioteca, en la que Óscar ha realizado una presentación sobre Euskadi a los alumnos del colegio. Ya por la tarde vascos y polacos trabajaremos juntos en el taller sobre cultura y folclore de Casubia (Kaszuby), la región en la que Rumia está situada, donde conoceremos el dialecto especial que se habla en esta zona de Polonia y otras singularidades culturales muy interesantes.

(La imagen de inicio de esta noticia es la de la camiseta que han preparado nuestros amigos de Rumia para la ocasión)

índice

r6

rcc

rb

rg

rj

r

rc

r3

r0

r8

r1

r2

 

Comenzamos el Intercambio Europeo Salesianos Barakaldo-Salesianos Rumia.

Hasia dugu iada gure Polskako Rumiako lagunekiko elkarketaren bigarren ekinaldia, orain haien amalurrean, Polskan. Hemos comenzado ya la segunda fase del intercambio con nuestros amigos del colegio salesiano de Rumia, esta vez en su tierra polaca. Tras salir el sábado del aeropuerto de Loiu y hacer escala en Ámsterdam, llegamos a Gdansk hacia las 17.00 h. Nuestros amigos nos reciben en el aeropuerto con un bonito símbolo de bienvenida -globos rojos verdes y blancos-; los alumnos se han ido cada uno con su compañero a la casa de su nueva familia polaca, y los profesores acompañantes, Sergio y Óscar, ha gozado de una estupenda recepción en nuestra casa salesiana de Rumia. El director y su vicarionos han acogido con la amabilidad salesiana característica, junto a las profesoros  Anna y Joanna.

El domigo, tras la celebración conjunta de la Eucaristía, profesores, alumnos y sus familias se han unido en la casa  salesiana para un vivir un momento de encuentro.

Son los primeros momentos de la intensa experiencia cultural y humana que disfrutará este grupo de Bachillerato de Salesianos Barakaldo.

r.1

r.2

r.4

r.3

r6

r3

r2

r7

r9

r.0

 

Salesianos Barakaldo-Ostrów: Completamos el trabajo.

Ba darraigu Polskan jardunan. Tinko lanean, elkartzen ta jasotzen dugun guztiagatik gozatzen eta, batez ere, eskerrak ematen.  Seguimos la actividad en Polonia trabajando, gozando y dando gracias por todo lo compartido y recibido.  Sesiones de creación artística conjunta, con el inglés como lengua de comunicación, y fiesta.

Fiesta de despedida antes de coger el avión de vuelta  con nuestros amigos y amigas, y fiesta grande por la celebración del 20 Aniversario del colegio de las Salesianas de Ostrów-Wielkopolski.  Recepción en el Teatro Komeda de la ciudad y saludos especiales al grupo de Intercambio Europeo de los Salesianos Barakaldo por parte de las autoridades presentes, entre ellos la Alcaldesa, el Sr. Obispo, la Madre Provincial de las Salesianas y el Vicario Inspectorial de los Salesianos, así como varios diputados y senadores polacos.

os2 os3 os4 os1

PROYECTOS EUROPEOS…¡EN MARCHA!

Europarako bihurrean gabiltza!!!  ¡¡Volvemos a Europa!! Iniciamos este curso las fases de movilidades programadas organizadas por nuestro Departamento de Proyectos Europeos, como parte de la actividad de nuestro centro, que mira hacia Europa y que , con estas iniciativas refuerza su oferta educativa íntegral y de calidad.

Hoy, 19 de septiembre ha salido el primer grupo hacia Ostrow (Polonia), donde durante una semana compartirán experiencias, cultura y lenguas (inglés-polaco-euskera) con los compañeros que nos visitaron en junio. Durante las jornadas de convivencia y trabajo recibirán clases de euskera y polaco, habrá momentos para compartir juegos y deportes de los dos países y visitarán, entre otros lugares, Czestochowa y Auschwitz.

El 29 de septiembre saldrá un segundo grupo hacia Rumia (Polonia), devolviendo la visita que nos hicieron el curso pasado al grupo de alumnos del colegio salesiano de esa bella localidad.

Y el día 13 de octubre llega a Barakaldo un numeroso grupo de jóvenes procedentes de Quimper (Bretaña-Francia), para comenzar el intercambio lingüístico (francés -euskera-castellano) con los alumnos que cursan la asignatura optativa de lengua francesa en nuestro Bachillerato; estarán una semana con nosotros, desarrollando un intenso programa de clases de lengua y visitas culturales por Bizkaia.

ostr

ostr2

ostro3

índice  índice4jpgíndice3

índice2

Intercambio Europeo con Ostrow – Polonia.

erasmus_mundusOstrow Wielkopolski-tik datozkigun gure lagunak iada ditugu gurean.  Hasierako eguna elkar ezagutzeko eta gure aberrien kultura-ezaugarriak elkarri ezaguaratzeko izan da.

Nuestros compañeros de Ostrow ya están en Salesianos Barakaldo. Tras recibirles en el salón de actos en un sencillo acto con palabras de bienvenida, sencillos obsequios y música, la primera jornada de nuestro intercambio ha estado dedicada a realizar diversas dinámicas de conocimiento y a la presentación de las características culturales de nuestros dos países, utilizando el inglés como lengua de comunicación, que es un de los objetivos de este intercambio.

Por la tarde hemos visitado en Portugalete la Iglesia de Santa María, la Torre de los García Salazar y el Puente Colgante. El tiempo nos ha acompañado para hacer la visita más agradable, si cabe.  La siguiente jornada -el jueves-  la dedicaremos para dar a conocer parte de la historia y algunos de los lugares más emblemáticos de Euskadi,  visitando el Castillo de Butrón, San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo y la Casa de Juntas de Gernika y su entorno.

El viernes seguiremos conociéndonos y conociendo Bilbao, visitando la basílica de Begoña, el museo Guggenheim y el Casco Viejo.

índice4

3ca