15 - 10 - 2018

Semana de Interioridad en Salesianos – Barakaldo

 II. Barnekotasun Astea Barakaldoko Salestarretan

 

II SEMANA DE INTERIORIDAD

Estamos a las puertas de la Navidad. Un momento en el que lo más grande, se hace lo más pequeño; lo grandioso, se convierte en humilde, lo divino… se hace humano.

Es el momento del nacimiento del niño-Dios entre nosotros. Merece la pena que jóvenes y adultos contemplemos este gran misterio. Muchos de nosotros adornamos la casa poniendo nacimientos, belenes… y delante de ellos solemos colocar a los peques. Todos sabemos lo difícil que les resulta situarse en silencio y con paz ante esta extraordinaria realidad. Pero ¿cómo van a poder contemplar las caricias de María a su hijo… cuando externamente están bombardeados por villancicos, propagandas, músicas, luces, regalos, bullicio…? Si a los adultos nos resulta difícil estar un momento tranquilos contemplando el misterio cristiano, ¡cuánto más a ellos…! Es cierto que les decimos que se centren, que se relajen, que hagan silencio… pero ¿saben hacerlo?

Y este es uno de los grandes retos actuales, ¿cómo trabajar con nuestros chicos y chicas ese recogimiento interior, esa capacidad de silencio ante el cúmulo de estímulos que reciben todos los días? Si a nosotros nos cuesta encontrar el equilibrio… ¿cuánto más les costará a nuestros hijos e hijas?

Por eso en nuestro colegio, a la vez que formamos en la capacitación humana, científica y técnica de nuestros alumnos, estamos desarrollando un programa que pretende ayudarles a centrarse en ellos mismos, a eliminar el ruido externo y buscar su equilibrio interno. Dentro de este programa realizamos acciones que van desarrollando este proyecto, enmarcadas en el programa de tutorías, de buenos días, de convivencias…. Y un momento especial, es la denominada SEMANA DE INTERIORIDAD. Con esta semana pretendemos que todo el colegio tenga una experiencia en clave de silencio externo e interno, para dar recursos a nuestros alumnos ante este mundo a veces tan estresante.

Por eso estos días, todos los chicos y chicas de nuestro colegio, van a tener la posibilidad de trabajar la atención plena. Os invitamos a que la conozcáis y que, en la medida de vuestras posibilidades, lo uséis como herramienta para ayudarles a conectar con su yo más interno.

Un afectuoso saludo desde el EQUIPO DE PASTORAL del colegio SALESIANOS-BARAKALDO.