26 - 04 - 2024

Errefuxiatuei buruzko Caritas-ekiko hizketaldia (Iruzkina)

Joan den asteartean, apirilak 12, ikastetxean eta Barakaldoko Salestar Laguntzaileek eraginda, Elizbarrutiko Caritas-en kide batek, Maria Urbietak, errefuxiatuen egoerari buruzko hizketaldia eman zuen.

——————— caritas_1 caritas_2

.

Refugiados: ¿Qué está sucediendo? ¿Qué hacer?

.

MARIA URBIETA es miembro del Equipo de Caritas Bizkaia, en el Área de Cooperación y Migraciones. En esta área se desarrollan tres líneas de actuación: ‘Cooperación internacional’, ‘Comercio justo y consumo responsable’ e ‘Interculturalidad y derechos de las personas migrantes’ que llegan hasta nuestra tierra.

En su charla, nos hace un mapa de una situación que llegó a nuestra sociedad través de un televisor y la muerte del niño Aylan. Nos indica que parece que el conflicto sirio ha comenzado hace tan sólo un año… y ya llevan cinco años de una guerra que está arrasando el país. Nos habla de los millones de personas refugiadas que hoy en día hay en el mundo, de su procedencia muy diversa, y de cómo han crecido en estos últimos años de una forma brutal, alarmante y vergonzosa su número y su precaria situación.

Habla de su situación: ATRAPADOS en lugares, pasando precariedad, frio, hambre, abusos, violencia,… ATRAPADOS entre papeles, expuestos a ser expulsados en cualquier momento por cualquier error administrativo, falta de papeles, fechas pasadas, mala información,…

CONGELADOS bajo la inmovilización política y el querer que otros solucionen los problemas… CONGELADOS, entre muros y barreras fronterizas que no les dejan avanzar hacia la esperanza… CONGELADOS entre políticas que hacen diferencia por estatus económico, religión, pensamiento político… dejando de lado todos los DERECHOS HUMANOS… CONGELADOS por el miedo, que los gobiernos, medios de comunicación y rumorología popular hacemos crecer.

Y nosotros… ¿En ESPERA? Era una pregunta. ESPERANDO, que por parte de las instituciones y demás organizaciones humanitarias sepamos reaccionar y reconducir la situación… ESPERANDO provocar alguna ruptura o desvío de camino que nos haga llegar más allá del miedo, desconocimiento, prejuicio… y nos deje crecer personal y socialmente. ESPERANDO hacer algo activo…

La treintena de personas que nos juntamos llevábamos preguntas y queríamos respuestas… ”Es difícil −nos decía María− aunque se están dando pequeños, muy pequeños avances”.

Nos anima a participar en toda movilización eclesial, social, popular, que, empapada de los Valores Humanos, se pueda realizar, ejemplo: Campaña HOSPITALIDAD Y DIGNIDAD, Emigración con derechos. También se ha creado una PLATAFORMA “ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK»; nos mantendrán informado sobre sus movilizaciones.

Nos anima a apoyar a las organizaciones internacionales y humanitarias que están interviniendo en los lugares de conflicto, donde están los campamentos, de forma económica o respondiendo a necesidades esenciales (Desde Portugalete ya han salido dos contenedores). Cáritas, ACNUR, MÉDICOS SIN FRONTERAS, CRUZ ROJA…

Os mantendremos informados de todas estas posibilidades y de las que vayan surgiendo.

Gracias María por tu tiempo, tu experiencia y tu cercanía.

.

Lourdes Rojo – Salesianos Cooperadores Centro Barakaldo