— Envía un SMS con JOVENES FILIPINAS al 28014
(coste 1,20 euros que se destinan íntegramente a la acción)
.
— La Cuenta Corriente abierta en JyD para esta campaña de Emergencia es:
Banco Popular – 0075 0001 81 0600037356
.
InfoANS, 23/11/2013
En Filipinas continúan los esfuerzos humanitarios para ayudar a las personas afectadas por el tifón Haiynan y ya comienzan a proyectarse las primeras iniciativas después de la fase de emergencia, con relación a la restauración de las estructuras y actividades normales.
Tras varios contactos realizados en los últimos días entre los distintos miembros de Don Bosco Network, se está desarrollando un plan de reconstrucción y rehabilitación, que implica no solo la ayuda en la fase de emergencia —con el envío de alimentos, tiendas de campaña, medicinas… como ha sido hasta ahora— sino también las acciones y trabajos para un retorno gradual a la normalidad.
Hay varias áreas que ya son aptas para comenzar con esta fase. Sin embargo, las operaciones serán vigiladas con sumo cuidado y previsión. El objetivo, de hecho, no es solo la construcción de viviendas que sean abrigo de la población, sino un hogar, una escuela o un centro capaz de soportar cualquier otro desastre natural.
———————-
InfoANS, 20/11/2013
Las comunidades salesianas de Filipinas, y en especial los niños y jóvenes, que asisten a las escuelas, oratorios y parroquias salesianas, con sus familias, se han visto afectados por el tifón Haiyan y aquellos que están en mejor situación, están comprometidos en ayudar a los más afectados. Las ayudas no vienen solo de Filipinas. Una enérgica respuesta viene del Don Bosco Network (DBN), la federación mundial de ONG salesianas.
Las operaciones de rescate requieren el compromiso de corazones que saben moverse por la compasión, manos que se dediquen a diferentes tareas y cabezas que aseguren que cada nivel de estas actividades sea eficaz y eficiente.
La Inspectoría de Filipinas Sur (FIS) es la más afectada directamente y comprometida en las tareas de socorro. Don Randy Figuracion, SDB, por ejemplo, está coordinando los esfuerzos en el área más afectada por el tifón, en particular la clasificación de materiales que llegan de las obras salesianas de Cebu City.
Entre las muchas agencias, ONG y realidades salesianas comprometidas en ayudar a las víctimas del tifón Haiyan, se pueden señalar las actividades realizadas por varios miembros del Don Bosco Network:
Don Bosco Mondo (antes conocida como Jugend Dritte Welt) de Alemania, ha desarrollado una respuesta muy organizada en 4 de las provincias/áreas más dañadas y está proporcionando: en la provincia de Cebú, medicinas; en Samar Oriental, los kits de ayuda y medicamentos; en la zona de Aklan, kits de ayuda, medicamentos y viviendas; y en Leyte, el kit de ayuda, medicina, viviendas y refugios temporales (tiendas). Los kits de ayuda típicos ofrecidos incluyen: 1 Kg de arroz, alimentos enlatados, pasta, agua (con opciones alternativas para los casos en los que es difícil cocinar).
Jóvenes y Desarrollo es una ONG salesiana bien organizada, capaz de ofrecer una labor de gestión de emergencias de alto nivel y están en el proceso de enviar su operador a Cebú para contribuir en todas las fases operativas. La Procura Misionera de Madrid se concentró en el soporte comunicativo y en la campaña para recaudar fondos, a través de comunicados de prensa, cartas a los donantes, a los medios nacionales, y a los canales de Facebook y Twitter… consiguiendo adhesiones masivas.
En Italia también el Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS) se está ocupando de la recaudación de fondos en el marco de las iniciativas coordinadas por la red AGIRE y de la Cruz Roja Italiana, dentro de la operación denominada «Emergencia Filipinas».
Via Don Bosco, de Bélgica y la Procura Misionera de New Rochelle, de los Estados Unidos, han puesto en marcha campañas de solidaridad evidenciando las diversas necesidades. Ambos cuentan con una red de benefactores y de contactos para poder cooperar con otras ONG para el apoyo a las Filipinas.
———————-
ANS – Cebú, 18/11/2013
Una semana después del inicio de las operaciones de rescate, las ayudas internacionales están llegando a las zonas más afectadas por el tifón Haiyan. Se van poco a poco estructurando y ramificando las actividades de apoyo desarrolladas por el mundo salesiano, a partir de las mismas Filipinas.
La Procura Misionera Salesiana de New Rochelle informa, entre otras cosas, que:
— Durante el paso del tifón, el Instituto «María Auxiliadora» de Cebú abrió su gimnasio para albergar a la población. Cuando el agua comenzó a subir, todos entraron a las aulas. Los edificios han resistido y, después del tifón, se sirvieron alimentos.
— Los salesianos de Filipinas han destinado 11 de sus centros para la recepción y almacenamiento de la ayuda. Los voluntarios se afanan en preparar kits de emergencia, y los estudiantes y profesores del Seminario Don Bosco de Paraneque han cancelado las clases para cargar camiones con suministros de socorro y preparar kits.
La propia Procura Misionera de New Rochell está coordinando el envío de 285.120 elementos, entre alimentos energéticos a base de arroz y medicinas. La empresa TOMS ha suministrado zapatos nuevos para enviar a la población necesitada. Y la organización One World Futbol ha proporcionado varios contenedores de balones de fútbol, que llegarán a Cebú la próxima semana. Servirán para distraer a los niños y aliviar el estrés del trauma a través del juego.
¡Muchas gracias por vuestra colaboración!