Cesare Catà, Fermo-ko (Italian) ‘On Bosco’ Giza Zientzietako Institutu-ko bigarren hezkuntzako irakasleak ez ohiko ‘betebehar-zerrenda’ eman die bere ikasleei oporretarako.
1.- Por la mañana, de vez en cuando, caminad a la orilla del mar en total soledad: mirad cómo el sol se refleja en el agua y, pensando en las cosas que más amáis en la vida, sentíos felices.
2.- Intentad usar todas las palabras nuevas que hemos aprendido juntos este año: podréis decir más cosas, podréis pensar más cosas y, cuanto más penséis, más libres os sentiréis.
3.- Leed lo máximo posible. Pero no porque tengáis que hacerlo. Leed porque el verano os inspira aventuras y sueños, y leyendo os sentiréis como pájaros volando. Leed porque es la mejor forma de rebelión que tenéis.
4.- Evitad todas las cosas, situaciones y personas que os resulten negativas o vacías: buscad situaciones estimulantes y la compañía de amigos que os enriquezcan, os entiendan y os aprecien por lo que sois.
5.- Si os sentís tristes o asustados, no os preocupéis. El verano, como todas las cosas maravillosas, trastorna el alma. Intentad escribir un diario donde plasmar vuestro estado de ánimo (y en septiembre, si queréis, lo leeremos juntos).
6.- Bailad; sin sentiros avergonzados. En la calle debajo de casa, o en vuestra habitación. El verano es un baile y sería estúpido no tomar parte en él.
7.- Al menos una vez, id a ver amanecer. Estad ahí en silencio y respirad. Cerrad los ojos, agradecidos.
8.- Practicad mucho deporte.
9.- Si encontráis una persona que os encanta, decídselo con toda la sinceridad y la gracia de la que seáis capaces. No importa si lo entiende o no. Si no lo hace, él/ella no era vuestro destino; en caso contrario, el verano 2015 será la gran oportunidad para caminar juntos.
10.- Revisad los apuntes de nuestras clases: por cada autor y cada concepto haceos preguntas y relacionadlas con los que os está sucediendo.
11.- Sed felices como el sol, indomables como el mar.
12.- No digáis palabrotas, y sed siempre educadísimos y amables.
13.- Disfrutad de películas con diálogos emotivos (a ser posible en inglés), para mejorar vuestras competencias lingüísticas y vuestra capacidad de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos. Revividla mientras vivís vuestro verano.
14.- En los día luminosos o en las noches cálidas, soñad cómo debería o podría ser vuestra vida: durante el verano, reunid las fuerzas para no rendiros y haced todo lo posible para perseguir ese sueño.
15.- Sed buenos.