‘Iheslarien krisia’ izendakoak zuetako askorengan eragin dituen kezkaren eta egonezinaren aurrean, egoera hau salestarrengan eta beste erakunde erlijioso batzuengan sortzen ari diren erantzunei buruz jakinaren gainean jarri nahi zaituztegu.
.
Irailaren hasieran, Angelus-en orduan Frantzisko aita santuak dei sendoa bota zuen, Europara zuzenduta:
«Ante la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y el hambre, y están en camino a una esperanza de vida, el Evangelio nos llama a ser ‘cercanos’ a los más pequeños y abandonados”.
Dei hau jasoz, joan den irailaren 9an, Salestarren Errektore Nagusiak, On Ángel Fernández Artime-k, Europako Inspektore guztieei gutun bat bidali zien Argentinatik –non animazio pastoral-bisitan zebilen– haiek iheslarien krisiari ‘larrialdi-izaeraz’ ekitera premiatuz:
“Estamos viviendo desde hace tiempo, y en estos días de forma más dramática, la enorme tragedia de los refugiados y de los inmigrantes que a miles huyen de sus países debido a la guerra, las destrucciones, el hambre, las persecuciones y desembarcan en Europa, exponiéndose a graves peligros al atravesar el mar y por el chantaje de los contrabandistas.
Vienen con la esperanza de poder encontrar paz y serenidad, de comenzar una nueva vida, de encontrar vivienda y empleo; y muchas veces no encuentran condiciones de acogida, sino incluso de rechazo. Ante tanta tragedia no podemos permanecer indiferentes a tantas necesidades. (…)
Me dirijo a ustedes, Inspectores, para pediros con carácter de urgencia que veáis, con vuestros consejos, qué es lo que puede hacer cada Inspectoría y qué se le puede pedir a cada comunidad y parroquia, para que estén disponibles para acoger en nuestras obras las familias de inmigrantes; en particular prestemos atención a los menores no acompañados y a los jóvenes”.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Geroago gure Inspektoreak, On Juan Carlos Pérez Godoy-k zera esan zigun:
“En el Consejo Inspectorial hemos reflexionado sobre la respuesta que podemos dar ante esta situación. Estamos a la espera de que se concrete, por parte de las Administraciones públicas, la manera de hacer efectiva la acogida de los refugiados; pues creemos importante que, en este momento, nuestra respuesta se coordine con los organismos de la Iglesia que están siendo interlocutores con el Gobierno.
Hemos comprobado con satisfacción la sensibilidad de nuestras comunidades ante esta situación. Algunas, en un momento de discernimiento comunitario, han puesto a disposición una parte de sus instalaciones para acoger a refugiados y sus familias, especialmente a los jóvenes.
También las plataformas sociales de nuestra inspectoría se han puesto en contacto con otras instituciones para abrir sus proyectos de acogida de inmigrantes, de inserción sociolaboral y de atención a la infancia, a las necesidades que pudieran presentarse.
Creemos, por otra parte, que nuestros colegios, que tienen ya una rica variedad de programas de acogida y de atención a la diversidad, pueden ofrecerse igualmente para acoger a niños y jóvenes que lo necesiten.
Para ello, os invito a estar atentos a las peticiones que puedan hacer las diócesis, las Cáritas diocesanas, y las administraciones públicas. En este sentido ya he manifestado a CONFER (Conferencia Española de Religiosos) nuestra disposición a colaborar en las iniciativas que pudieran ponerse en marcha.”
Irailaren 30ean, erakunde honen Idazkari Nagusiak, Julia García Monge-k, Espainiako kongregazio erlijioso guztien Nagusiei komunikatu bat bidali die.
Haren interesagatik eta zehaztasunagatik osoa irakurtzera gonbidatzen zaituztegu.
(PDFen irakurtzeko sakatu hemen)
.
Beste puntu batzuen artean, hauxe dio:
– Consideramos importante conocer cuál es nuestro papel en relación a los refugiados y sabemos muy bien que nuestra solidaridad la tenemos que seguir manteniendo y potenciando con todas las personas que están sufriendo la exclusión en nuestro país y en nuestros barrios, por muy diversas causas, en las fronteras que son más lejanas y en las que tenemos más cerca. Todos, refugiados y emigrantes, tienen derecho a ser recibidos con dignidad y respeto a sus derechos.
– La entrada de personas refugiadas la canalizará el Gobierno. Todavía desconocemos muchos aspectos de esta acogida, cómo y cuándo se producirá.
– Parece claro que la apuesta del gobierno es reforzar el sistema actual.
– Por nuestra parte hay un ofrecimiento para colaborar y ayudar en lo que se nos pida; pero, por ahora, no se ha concretado en nada.
– Será en un segundo momento, cuando los refugiados salgan de los dispositivos preparados y lleguen a nuestros barrios y parroquias cuando entre en juego la acción de las Instituciones de la Iglesia. Pero esto no parece que vaya a ocurrir en los próximos meses.
– Estamos preocupados por la lentitud con la que se está actuando. La dureza del invierno va a agravar la situación, por ello, se hace urgente que los líderes de la Unión Europea se impliquen en una respuesta que consiga, de forma efectiva, la acogida e integración de tantas personas que siguen llegando, de forma que los procedimientos de asilo sean rápidos, justos y eficientes.