8 - 05 - 2024

Bakerako heziketa: Terrorismoaren biktima baten lekukotza gure ikastetxean

Asteazkenean, azaroaren 18an, DBHko 3. eta 4. mailetako ikasleek eta Batxilergoko 1.koek terrorismoren biktima baten lekukotza entzun dute zuzenean.

.

educacion_paz_1
Barakaldo Digital-ek ekitaldiaren estaldura egin eta beraren gainean artikulu zabala argitaratu du. Paragrafo batzuk laburtzen ditugu.

200 alumnos de Salesianos escuchan el testimonio de una víctima de los Comandos Autónomos

.
♦  El encuentro forma parte del programa Adi-Adian de educación para la paz impulsado desde el Gobierno Vasco a través del Instituto Gogora, de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.
♦  Gogora pide a los escolares que sean «agentes activos reclamando justicia y paz»
♦  Salesianos ya fue en 2014 el único centro escolar en Barakaldo que participó en esta iniciativa, con la presencia en septiembre de la viuda del concejal del PP en Durango Jesús Mari Pedrosa, Mari Carmen Hernández.

Alrededor de 200 estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato de Salesianos de Barakaldo han escuchado este 18 de noviembre el testimonio de una víctima de la violencia en Euskadi.

Juan Manuel García Cordero, delegado de la Telefónica en Gipuzkoa, casado y con siete hijos, moría el 23 de octubre de 1980 en Donostia-San Sebastián a manos de varios integrantes de la escisión de ETA llamada Comandos Autónomos Anticapitalistas. Su hijo Iñaki ha relatado ante los escolares lo sucedido aquellos días, el «odio» que se adueñó de él, cómo pudo recuperar su vida sin olvidar el crimen, y su actual reclamación de «verdad, justicia y memoria», además de un ejercicio de reflexión y autocrítica sobre lo que la sociedad «ha permitido que ocurriera».

El encuentro, en el que los jóvenes han preguntado cómo se puede superar un episodio de este tipo, ha vivido un momento emocionante cuando una de las alumnas, hija de una concejala, ha explicado cómo han sufrido las pintadas que pedían el asesinato de su madre. La adolescente no ha podido contener las lágrimas al recibir el abrazo de un Iñaki García Arrizabalaga «un poco pesimista porque no se mueve» el proceso, que quiere la disolución de ETA y que se pregunta «para qué ha servido» este tiempo de violencia.

.

educacion_paz_2(Iñaki) Asegura que no siente rencor y alerta contra el odio. «Las víctimas de ETA somos conscientes de que somos una arista de lo que pasó. Todos hemos vivido en la misma tierra pero con demasiada frecuencia hemos llorado a nuestros propios muertos sin ver que muy cerca había también sufrimiento y otras formas de violencia. Si perdemos la capacidad de empatía con el sufrimiento ajeno, ¿a dónde vamos a llegar?».

«El derecho a la justicia es elemental, porque lo contrario es impunidad. Y queremos derecho a la memoria, queremos que siga viva la memoria de mi padre. En eso estamos empeñados en este momento, en no olvidar. No puedo olvidar todo lo pasado ni la memoria de mi padre. Tengo que aprender a convivir con eso, pero no me pidan borrón y cuenta nueva. Estoy dispuesto a perdonar si veo reconocimiento del daño. No nos pidan olvidar. Es cerrar las heridas en falso». 

(Irakurri artikulu osoa Barakaldo Digital-en)

.

flickr_2

Ikusi argazki-albuma Flickr-en

.
.