29 - 04 - 2024

Aita Tom Uzhunnalil ondo aurkitzen omen da osasunez eta laster aska liteke

Tom Uzhunnalil Indiako apaiz salestarra, joan den hilabetean Yemeneko zahar bizilekuko sarraskian zehar bahituta, ondo aurkitzen omen da osasunez eta laster aska liteke, talde katoliko batek esan duenez Indiako Kanpoko ministrarekin, Sushma Swaraj-ekin elkartu ondoren.

«La ministra nos ha garantizado que el padre Tom está a salvo y que las negociaciones para su liberación, que podría ocurrir muy pronto, están avanzadas», ha declarado el secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de India, Joseph Chinnaiyan.

(Europa Press)

.
padretom

Joan den martxoaren 4an, terrorista islamiarreko talde batek lau erlijiosa eta 12 pertsona gehiago hil zituen Aden-en (Yemen). Inork ez daki non egongo ote den Tom Uzhunnalil apaiz salestarra, herrian geratzen zen apaiz katoliko bakarra.

.

Tom Uzhunnalil, nacido en Ramapuram (al sur de India) hace 56 años, era capellán de las Misioneras de la Caridad (Madre Teresa) en el albergue para ancianos y discapacitados que estas religiosas tienen en Adén (Yemen). En los últimos meses, su iglesia en otro barrio de Adén había sido quemada. Él padre Uzhunnalil, no obstante, decidió permanecer en el país, actualmente en guerra, para apoyar a las Misioneras de la Caridad y a los fieles católicos presentes en Yemen, casi todos trabajadores migrantes que provienen de la India, de Filipinas, de Sri Lanka e Indonesia.

Con la publicación de una carta de la única religiosa superviviente, la hermana Sally, se han conocido recientemente detalles del ataque de los miembros del Estado Islámico (ISIS) el día 4 de marzo. Se puede resumir así:

«Las misioneras habían tenido ese día, como era habitual, la celebración de la misa y, mientras desayunaban, el misionero salesiano había quedado en la capilla realizando las últimas oraciones y ordenando los utensilios de la misa.

A las 8.30 del día 4 de marzo, miembros del ISIS vestidos de azul llegaron y mataron al vigilante del albergue y al conductor. Cinco jóvenes etíopes cristianos comenzaron a correr para avisar a las hermanas de que el ISIS estaba ahí para matarlos. Fueron asesinados uno a uno. Los ataron a los árboles y les dispararon en la cabeza.

Primero cogieron a las hermanas Judith y Reginette, las ataron y les dispararon en la cabeza. La superiora de la comunidad corrió al convento para tratar de advertir al misionero salesiano, el padre Tom Uzhunnalil. Después cogieron a la hermana Anselm y a la hermana Margarita, las ataron y también les dispararon en la cabeza.

La superiora vio a las hermanas y a los colaboradores del Hogar asesinados. Mientras los hombres del ISIS estaban entrando al convento, ella se metió en la cámara frigorífica. La buscaron por todos lados, pues sabían que eran cinco las religiosas. La superiora se mantuvo de pie detrás de la puerta; los terroristas entraron al menos tres veces, pero no la encontraron. Ella lo destaca como “milagroso”.

Mientras tanto en la capilla, el padre Tom, que había escuchado los gritos, consumió todas las formas consagradas.

Después, un vecino vio como los terroristas metían al padre Tom en un coche y cómo hacían añicos todos los artículos religiosos: la Virgen, el crucifijo, el altar, el tabernáculo, el atril, incluso los libros de oración y las biblias.

Una vez se hubieron marchado los terroristas, la hermana Sally recorrió el albergue comprobando la situación de los pacientes. Todos se encontraban bien, no hubo heridos entre ellos.

Cuando llegó la policía, avisada por el hijo de la cocinera ya que su madre no respondía al teléfono (estaba muerta), solo pudieron recoger los cadáveres y, pese a la oposición de esta, llevarse a la religiosa, por si los terroristas volvían en su busca.»

(Fuente: National Catholic Register)
.

Errektore Nagusiak, On Angel Fernández Artime-k, otoitza eskatzen dio Salestar Familia guztiari bakearen eta aita Tom Uzhunnalil-aren alde

.

——————————-

.