25 - 11 - 2024

“Eskola eta baloreak» jardunaldiak gogoeta sustatu zuen Arantzazun

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Escuela y valores” – “Eskola eta baloreak» jardunaldiak gogoeta sustatu zuen Arantzazun.

Urriaren 31ean izan zen Javier Elzo eta Francesc Torralba parte hartzaile direla. Jardunaldiak humanismoaren baloreen inguruan antolatu zituen Kristau Eskolak eta bere ikastetxeetako hezitzaileei ireki zuen. Arantzazura Julio Higelmo eta Unai Agirre bertaratu ziren.

Francesc Torralba es profesor y director de la cátedra Ethos de ética aplicada de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y Javier Elzo, más conocido entre nosotros, es Catedrático Emérito de sociología de la Universidad de Deusto. Ambos disertaron el jueves 31 de octubre en Arantzazu durante las jornadas “Escuela y valores” organizadas por Kristau Eskola y abierta a educadores de sus centros. A dichas jornadas asistieron Julio Higelmo y Unai Agirre.

Helburua hezitzaileei aberasgarriak diren hitzaldiak eskaintzea izan zen aukeratutako gaiak jorratuz errekonozimendu handiko egileen eskutik. Era berean, gogoeta sustatu nahi zen gai hauen inguruan eta eguneroko heziketa lanean ideia hauen aplikazioa bultzatu.

Concretamente, Elzo desarrolló el tema: “Los retos a los que se enfrentan los adolescentes hoy. Sus valores y contravalores”. Después de la conferencia, los asistentes participamos en mesas redondas donde compartimos nuestras impresiones sobre la misma y elaboramos una serie de preguntas que el sociólogo respondería después.

Torralba, por su parte, centró su ponencia en “los valores que una escuela cristiana debe proponer en su labor educadora en el mundo actual”. Según Torralba, una exigencia de la educación es formar ciudadanos con capacidad crítica y analítica, “con habilidades para descifrar mensajes que se repiten como dogmas de fe, pero que carecen de fundamento racional y lógico”. De ahí, que la exigencia del maestro sea la de educar “íntegramente al educando, mostrándole con realismo el mundo en el que vive y darle herramientas útiles para descifrar la belleza que hay en él, pero también las sombras que lo alimentan”. También mencionó el papel que una escuela cristiana puede/debe jugar precisamente ahora, en un contexto de incertidumbre y de crisis social y económica. Es necesario transmitir el valor de “la confianza, de la esperanza, de la fe en uno mismo y en los propios recursos, pero también la confianza en la comunidad humana…”

La jornada concluyó con una visita al santuario de Arantzazu y las pilas cargadas para seguir desempeñando cada vez mejor nuestra labor como educadores y educadores cristianos, junto con padres y alumnos en nuestro centro.

Texto: Unai Agirre.

arantzazu(1) arantzazu (2) arantzazu (3) arantzazu (4)
arantzazu (5) arantzazu (6) arantzazu (7) arantzazu (8)