27 - 10 - 2020

Messi-rentzako maistra baten gutuna

Leo Messi-ren uko egite adierazpenen atzean, argentinar guztiek futbolaria pentsa dezala desiratzen dute, Selekzioa ez dezala utz. Baina, Yohana Fucks, Entre Ríos-en maistra bat, harago joan da. Irakasleak gutun bat idatzi dio idolo argentinarrari herri guztia hunkitu duen mezuarekin:

14671025112999
«Nire ikasleengatik, mesedez ez dezazun uko egin, ez diezaiezun eragin uste izan herri honetan irabazteak eta lehena izateak axola dutela soilik».

.
Lionel Messi:

Probablemente jamás leas esta carta. Pero la escribo igual, no como hincha del fútbol sino como docente argentina, esa profesión que elegí y que me apasiona como a vos la tuya.

Podría escribirte sobre la maravilla de tus talentos para el deporte más amado de nuestro país, sobre el placer que me moviliza ser una de las generaciones que pueden verte desplegar la magia en tus botines, sobre la admiración que despertas en cada uno de los gurises del mundo entero. Pero todo eso sería repetir frases hechas. Por eso voy a escribirte para que me ayudes en un reto mucho más complejo de los que hasta ahora enfrentaste, quiero que me ayudes en la difícil misión de formar las conductas de esos chicos que te ven como un héroe futbolero y como un ejemplo a seguir.

Por más amor y dedicación que ponga en mi trabajo, jamás tendré de mis alumnos esa maravillosa fascinación que sienten por alguien como vos. Y hoy verán a su más grande ídolo rendirse. Te ruego que no les des el gusto a los mediocres, a esos que frustrados por sus miles de metas no alcanzadas vuelcan sus rencores en un jugador de fútbol, a esos que opinan de todos los demás porque hacerlo es fácil y gratuito. Y te lo dice una maestra que con el abismal espacio que nos separa, lidia con esa liviana costumbre argentina de creer que el trabajo de otro es sencillo, que meter goles en un arco es tan simple como construir una casa o formar el futuro de una persona. Esa enferma necesidad de tocar siempre de oído, de ponernos en jueces insensatos que sentencian con desprecio y arrogancia el desempeño del otro, poniendo con valor solo las victorias y desmereciendo los errores como fracasos, esos mismos errores que nos hacen humanos en continuo aprendizaje.

Por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero. No les muestres que por más éxitos que uno coseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás y peor aún, no les hagas sentir que deben vivir para conformar a los otros. No les brindes ese mensaje errado de que a pesar de tantas adversidades superadas, a pesar de pelearla desde muy pibe para llegar a ser el hombre triunfador de hoy, a pesar de asumir responsabilidades desde muy temprana edad y haber luchado hasta con impedimentos físicos para lograr tus sueños, todo eso se opaca ante las críticas de los envidiosos que en el fondo solo desean ser como vos.

Si vos que tuviste la familia acompañándote, que tenes un rico patrimonio personal y el apoyo de tanta gente, no lo logras, ¿como podrían ellos creerse capaces de continuar adelante pese a tantas batallas que día a día deben enfrentar?

Yo no les hablo a ellos del Messi que juega maravillosamente al fútbol, sino del que practicó miles de tiros libres para lograr embocar la pelota en ese ángulo inalcanzable para cualquier arquero; les hablo del Messi que soportó siendo un niño como ellos tantas dolorosas agujas para seguir en pie tras lo que amaba; les hablo del Messi que con todo el dinero que ha ganado ayuda a otros chicos como ellos en sus diferentes dificultades; les hablo del Messi hombre, el que formó su familia y lidia todos los días con el rol más importante que es ser un buen padre; les hablo del Messi que impide que un fanático que lo sorprende en pleno partido salga de allí lastimado; les hablo del Messi que puede equivocarse hasta errando un penal porque de fallas estamos hechas las personas y eso les muestra que hasta el más grande de todos los tiempos es imperfecto.

No te rindas, no guardes la camiseta con los colores de nuestra Patria porque al ponertela te convertís en un argentino más que nos representa a todos, y no todos esperamos medallas y copas para sentirnos maravillosamente orgullosos de que vos lo seas. No hagas que mis gurises sientan que salir segundos es una derrota, que el valor de las personas está en cuán llenas estén sus vitrinas, que perder un partido es perder la gloria.

Mis alumnos necesitan entender que los más nobles héroes, sin importar si son médicos, soldados, maestros o jugadores de fútbol, son los que brindan lo mejor de sí mismos para el bienestar de otros, aun sabiendo que nadie los valorará más por ello, sabiendo que si lo logra, el triunfo es de todos, pero si falla el fracaso solo será de él, y aun así lo intenta. Pero sobre todo, se tiene heroísmo y hombría, cuando se lucha y superan las pérdidas con coraje y entereza, aun con todo el universo diciéndonos que no vamos a lograrlo. Y un día se encuentran con la mayor de las victorias: ser felices siendo ellos mismos, sin reclamarse cuántos demonios debieron enfrentar para lograrlo.

Todos hablan de pelotas, yo creo en la fortaleza de tu corazón.

Ikasle poloniar taldearen bisitaldiko jardueren egutegia

Comenius programaren “DIFFERENT ROOTS, SAME LANGUAGE” proiektua aurreko ikarturtean bukatu zen. Baina gure lagun poloniarrak pozik sentitu ziren hemen eta igandetik, ekainaren 12tik aurrera, ikasle poloniar talde berriak bisitaldia egiten ari zaigu, Zofia eta Magda, iada ezagunak ditugun irakasleek lagunduta.

.

ONGI ETORRI!

.

———————————-

 

‘Maria Laguntzailea’ marrazki-lehiaketaren sariak

Ostiralean, ekainak 3, IGEk antolatuta ‘Maria Laguntzailea’ marrazki-lehiaketaren sari-banaketa egin da.

.
dibujo_1

Ikusi kategoria bakoitzaren sariak IGE-ren web-ean.

Ikusi sari-banaketaren argazkiak IGE-ren facebook-ean.

.

—————— premios_1 premios_2

Poloniako gure lagunek Maria Laguntzailea jaia ospatu dute

polonia_1 polonia_2 polonia_7 polonia_3

Maiatzaren 24an, Poloniako gure lagunek Maria Laguntzailea gogoratu dute eta haren festa ospatu.

.
(Poloniar web-ean argazki gehiago ikusteko sakatu irudiaren gainean)

polonia_6

‘Contacto’: Droga-mendekotasunen prebentzioari buruzko hitzaldia

contacto_1
.

Maiatzaren 5ean, ostegunean, «Contacto» programaren hitzaldia izan da gure ikastetxean, Barakaldoko sendi guztiei irekita.

.

IMG-20160505-WA0001 IMG-20160505-WA0002 IMG-20160505-WA0003

.

‘Contacto’ Barakaldoko Udaleko Droga-mendekotasunak Prebenitzeko Zerbitzuaren proposamen bat da, 12 urtetik 16ra arteko seme-alabak dituzten udalerriko familiei zuzendua.

Haren programan diotenez: «Nerabeak drogaz nola baliatzen diren aztertuko dugu, bai eta familia barruan komunikazioa nola landu dezakegun ere, droga-kontsumo arasotsuetatik babestearren».

.

«Contacto. Familias, adolescentes y relación«-ren programa

.

Errektore Nagusia Bizkaiko salestar komunitateekin

Bere agenda betea den arren Errektore Nagusiak tarte bat aurkitu zuen Bizkaiko salestar komunitateekin biltzeko, asteleheneko ilunabarrean, hilak 2. Gotzain jauna, On Mario Iceta, presente egin zen ekitaldian.


RM_Bizkaia

Sr_Obispo RM_Salesianas RM_Deusto_DR
RM_Deusto_SJB RM_Cruces RM_Barakaldo

Aita Santuaren meza nerabeen Jubileuan

Errukiaren Urte Santuaren barruan, Nerabeen jubileua izan da ekitaldi nagusietako bat. Asteburu honetan Erroman gertatu da.

papa_adolescentes_2 papa_adolescentes_1

.

Larunbatean, Erromako Estadio Olinpiarrean bildutako nerabeei eta gazteei bidalitako bere mezuan, Aita Santuak zera esan bazien: «Kristo gabeko bizitza estaldurarik gabeko mugikor bat da», igandean San Pedro plazan zeuden 60.000 baino gehiagori inprobisazio txiki askoz eta oso zuzeneko esaldiez betetako homilia zuzendu zitzaien.

A partir de la frase del evangelio del día, «La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros», el papa fue desgranando: «El amor es el carnet de identidad de los cristianos, el único documento válido.» «Si este documento no se renueva continuamente, no tiene valor.» «Amar es bello, es la vía para ser felices, pero no es fácil, supone esfuerzo.» «El amor es siempre concreto; si no, es una telenovela.” «El amor es una responsabilidad bella, que dura toda la vida.»

Y continuaba: «A vuestra edad surge en vosotros de una manera nueva el deseo de encariñaros y de recibir afecto.” «Amad sin poseer, quered a las personas sin desearlas como algo propio, sino dejándolas libres.” «El amor se alimenta de confianza, de respeto y de perdón.» «Tenéis un gran deseo de libertad.» «Si no sabes decir no, no eres libre. Para ser libre, hay que saber decir sí y no.» «Vuestra felicidad no tiene precio y no se negocia; no es un ‘app’ que se descarga en el teléfono móvil: ni siquiera la versión más reciente podrá ayudaros a ser libres y grandes en el amor.»

Y les animaba: «Desconfiad de los que os dicen que la felicidad es llevar ropa de última moda» «No os contentéis con la mediocridad, con ‘ir tirando’, estando cómodos y sentados.» «En la vida, siempre se cae. Somos pecadores y débiles. Pero la mano de Jesús te levanta y te alza. Jesús te quiere en pié. Levántante.»

Y concluía: «Sé que sois capaces de gestos grandes de amistad y bondad. Estáis llamados a construir así el futuro: junto con los otros y por los otros, pero jamás contra alguien.» «Que vuestro programa cotidiano sea las obras de misericordia: Entrenaos con entusiasmo en ellas para ser campeones de vida. Así seréis conocidos como discípulos de Jesús. Y vuestra alegría será plena.»

.

Aita Santuaren homiliaren testu ofiziala

.

papa_adolescentes_3 papa_adolescentes_4 papa_adolescentes_5

.

Zein koloretatik hasten dira zure aurreiritziak?

prejuicios_1
.

Kartel batek, ikasle batzuek sortuta, estetika ‘hipster’-a darabil arrazismoa-ren kontrako kanpaina batean

Bizar luzearekiko mutil bat iragarki baten protagonista dugu. ‘Hipster’ bat. Ez genioke atentzio gehiegi emango…

Arraza zuriko modelo bera, ile argia eta begi urdinekiko mutila, beste bat bihurtzerakoan, aurpegi-azala eta ile beltzekin, begi ilunekin … «Zure aurreiritziak hasten dira?», galdetzen dute arrazismoaren kontrako kanpaina honetan.

Eta zera esaten bukatzen dute: «Kolorea itxura besterik ez da, ez pertsona».
.

Aita Tom Uzhunnalil ondo aurkitzen omen da osasunez eta laster aska liteke

Tom Uzhunnalil Indiako apaiz salestarra, joan den hilabetean Yemeneko zahar bizilekuko sarraskian zehar bahituta, ondo aurkitzen omen da osasunez eta laster aska liteke, talde katoliko batek esan duenez Indiako Kanpoko ministrarekin, Sushma Swaraj-ekin elkartu ondoren.

«La ministra nos ha garantizado que el padre Tom está a salvo y que las negociaciones para su liberación, que podría ocurrir muy pronto, están avanzadas», ha declarado el secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de India, Joseph Chinnaiyan.

(Europa Press)

.
padretom

Joan den martxoaren 4an, terrorista islamiarreko talde batek lau erlijiosa eta 12 pertsona gehiago hil zituen Aden-en (Yemen). Inork ez daki non egongo ote den Tom Uzhunnalil apaiz salestarra, herrian geratzen zen apaiz katoliko bakarra.

.

Tom Uzhunnalil, nacido en Ramapuram (al sur de India) hace 56 años, era capellán de las Misioneras de la Caridad (Madre Teresa) en el albergue para ancianos y discapacitados que estas religiosas tienen en Adén (Yemen). En los últimos meses, su iglesia en otro barrio de Adén había sido quemada. Él padre Uzhunnalil, no obstante, decidió permanecer en el país, actualmente en guerra, para apoyar a las Misioneras de la Caridad y a los fieles católicos presentes en Yemen, casi todos trabajadores migrantes que provienen de la India, de Filipinas, de Sri Lanka e Indonesia.

Con la publicación de una carta de la única religiosa superviviente, la hermana Sally, se han conocido recientemente detalles del ataque de los miembros del Estado Islámico (ISIS) el día 4 de marzo. Se puede resumir así:

«Las misioneras habían tenido ese día, como era habitual, la celebración de la misa y, mientras desayunaban, el misionero salesiano había quedado en la capilla realizando las últimas oraciones y ordenando los utensilios de la misa.

A las 8.30 del día 4 de marzo, miembros del ISIS vestidos de azul llegaron y mataron al vigilante del albergue y al conductor. Cinco jóvenes etíopes cristianos comenzaron a correr para avisar a las hermanas de que el ISIS estaba ahí para matarlos. Fueron asesinados uno a uno. Los ataron a los árboles y les dispararon en la cabeza.

Primero cogieron a las hermanas Judith y Reginette, las ataron y les dispararon en la cabeza. La superiora de la comunidad corrió al convento para tratar de advertir al misionero salesiano, el padre Tom Uzhunnalil. Después cogieron a la hermana Anselm y a la hermana Margarita, las ataron y también les dispararon en la cabeza.

La superiora vio a las hermanas y a los colaboradores del Hogar asesinados. Mientras los hombres del ISIS estaban entrando al convento, ella se metió en la cámara frigorífica. La buscaron por todos lados, pues sabían que eran cinco las religiosas. La superiora se mantuvo de pie detrás de la puerta; los terroristas entraron al menos tres veces, pero no la encontraron. Ella lo destaca como “milagroso”.

Mientras tanto en la capilla, el padre Tom, que había escuchado los gritos, consumió todas las formas consagradas.

Después, un vecino vio como los terroristas metían al padre Tom en un coche y cómo hacían añicos todos los artículos religiosos: la Virgen, el crucifijo, el altar, el tabernáculo, el atril, incluso los libros de oración y las biblias.

Una vez se hubieron marchado los terroristas, la hermana Sally recorrió el albergue comprobando la situación de los pacientes. Todos se encontraban bien, no hubo heridos entre ellos.

Cuando llegó la policía, avisada por el hijo de la cocinera ya que su madre no respondía al teléfono (estaba muerta), solo pudieron recoger los cadáveres y, pese a la oposición de esta, llevarse a la religiosa, por si los terroristas volvían en su busca.»

(Fuente: National Catholic Register)
.

Errektore Nagusiak, On Angel Fernández Artime-k, otoitza eskatzen dio Salestar Familia guztiari bakearen eta aita Tom Uzhunnalil-aren alde

.

——————————-

.

Europa solidarioan sinesten dugu

Salestar GGKE-k eta Plataforma Sozialek arbuiatze sozialari gehitzen zaizkio iheslarien gaineko Europar Batasunaren eta Turkiaren arteko aurreakordioaren aurrean.

plataformas

(Dokumentu osoa irakurtzeko, sakatu irudiaren gainean)