24 - 11 - 2024

Zer egin umeak aspertzen direnean?

aburrirse_ninos

Ez dago dar-dar egiten hasten ez den aitarik edo amarik bere seme-alabak «aspertzen ari naiz!» dioenean. Askok ez dakite nola jokatu eta harritzen dira zer egin ez jakinik umeak ikustean.

     Los niños de hoy no se aburren más que los de otras épocas, sino que tienen menos recursos para afrontar ese aburrimiento, explican los entendidos. «No son capaces de usar la imaginación ni de aprovechar su tiempo libre. Tienen de todo para entretenerse, sin embargo, carecen del tiempo y de las estrategias necesarias para crear su propio juego».

     Y ahora, durante las vacaciones de verano, es un momento ideal para que los niños aprendan a aburrirse y a romper con toda la sobreestimulación que viven el resto del año. «Es necesario que se aburran para que deseen crear algo de manera activa. Y ‘activa’ significa que el propio niño ponga en la actividad una parte de sí mismo».

    Cómo estimular la creatividad

     La psicóloga Patricia Francisco (ABC, 12/08/2015) ofrece estas pautas para que los niños fomenten su imaginación y puedan vencer el aburrimiento:

1. Proporcionarles un espacio de juego para dar rienda suelta a su imaginación.
2. Facilitarles el movimiento, para que puedan explorar su entorno como base para aprendizajes posteriores.
3. Confiar más en los niños. Dejarles actuar para que aprendan de sus errores.
4. Fomentar la lectura y la creación de sus propias historias.
5. No sobreprotegerles.
6. Tener en cuenta la opinión del niño, no burlarse de sus ideas. Escucharlo y orientarlo.
7. Enseñarle a defender sus ideas. Eso facilitará que se sientan más seguros de sí mismo y fomentará el esfuerzo personal.
8. Dejar que te hagan preguntas para satisfacer su curiosidad y aprender cosas nuevas.
9. Mostrar interés en las iniciativas que desarrollen.
10. Fomentar su motivación para alcanzar metas: los niños necesitan crear una buena autoestima para desarrollar sus capacidades.