Apirilaren 16an, larunbatean, Frantzisko Aita Santua Greziako Lesbos uhartera joango da bisitan, errefuxiatuen alde agertzeko eta Europako mugetako migrazio-arazoaren gainean atentzioa emateko.
“Ez zaudete bakarrik. Ez galdu itxaropena!”
«Emigratzaileak, zenbakiak baino lehen pertsonak, aurpegiak, izenak, istorioak dira.»
«Europa giza eskubideen aberria da eta oina Europako lurzoruan jartzen duen edozeinek esperimentatu behar izango luke.»
Hemos visto de todo. Niños muertos sobre la arena de las playas turísticas del Mediterráneo. Militares que lanzan gases lacrimógenos sobre los refugiados indefensos. Policías de frontera que apalean a familias desesperadas, algunas empujando a personas en sillas de ruedas. Jóvenes derrotados que tiran la toalla y se queman a lo bonzo. ¿Qué será lo siguiente en esta cadena de espanto?
El Papa Francisco viaja esta semana a Lesbos, la Lampedusa del Egeo como la ha descrito ‘L’Osservatore Romano’, para denunciar el fracaso de Europa ante la crisis de los refugiados. Han sido líderes espirituales, el Pontífice, Bartolomeo I, patriarca ecuménico de Constantinopla, y también el arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Hieronimus II, quienes se acercan a la ‘zona cero’ de la inmigración. ¿Dónde están los líderes políticos?
Irakurri artikulu osoa ‘El Correo.com’-en
.
—— | – | – |
.
Aita Santua Lampedusa-n (2013.07.8)
.